Cerró el plazo para ingresar al blanqueo

Cerró el plazo para ingresar al blanqueo

El monto recaudado se conocerá la próxima semana. Auguran récord

01 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Unos U$S 130 mil millones de dólares habría sido el resultado final del Plan de Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno nacional cuya última etapa venció ayer.

Las cifras definitivas serán dadas a conocer la próxima semana, cuando la AFIP también comunique el resultado de la recaudación impositiva de marzo.

Hasta ayer había tiempo para ingresar el pago por las penalidades correspondientes a lo declarado, pero la presentación de documentación respaldatoria podrá realizarse hasta el 17 de abril.

De esta forma, se completó la última etapa del plan de blanqueo de capitales, que tuvo cortes en octubre y en diciembre de 2016.

La operación constó de tres etapas: una primera con plazo de vencimiento el 31 de octubre de 2016 para declarar dinero en efectivo pagando el 10%; una segunda que caducó el 31 de diciembre para bienes y tenencias, pero abonando 15% de penalidad, y la tercera para bienes, tenencias e inmuebles que vencerá hoy a cambio del pago del 15% de lo declarado.

La última información oficial corresponde al cierre de diciembre cuando el Gobierno informó presentaciones por U$S 90 mil millones, que produjeron pagos por penalidades por unos $ 100 mil millones, de los que unos $ 65 mil millones fueron girados a la ANSES para hacer frente al pago de la Reparación Histórica a jubilados, tal como marcaba la ley.

Esa recaudación, además le permitió al Gobierno nacional morigerar el déficit fiscal a un 4,8% en 2016, porcentaje que hubiese sido inalcanzable sin estos ingresos adicionales.

El blanqueo fue diseñado por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto al actual titular de la AFIP, Alberto Abad y lanzado en julio de 2016, con una conservadora proyección oficial de apenas U$S 20 mil millones.

Junto al programa de sinceramiento se lanzó una moratoria de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras al 31 de mayo de 2016. (DyN)

Comentarios