El Gobierno prevé licitar la obra del Centro Cívico de Pelli el año próximo

El Gobierno prevé licitar la obra del Centro Cívico de Pelli el año próximo

El estudio del prestigioso arquitecto tucumano comenzará a trabajar en el proyecto de la obra, un viejo anhelo del Ejecutivo Manzur recibió a dos representantes del “Pelli Clarcke Pelli Architects” y rubricó una carta compromiso

COMPROMISO. Manzur encabezó la reunión con los representantes del estudio del arquitecto César Pelli. secr. de estado de comun. pública COMPROMISO. Manzur encabezó la reunión con los representantes del estudio del arquitecto César Pelli. secr. de estado de comun. pública
17 Marzo 2017
El Gobierno se comprometió a licitar la construcción del centro cívico de Los Nogales para finales de 2018. Lo aseguró Ricardo Salim, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (UREP), luego de que el gobernador, Juan Manzur, rubricara un convenio con dos representantes del estudio del emblemático arquitecto tucumano, César Pelli.

“Esperamos tener el anteproyecto y el proyecto ejecutivo este año, para poder llamar a licitación el año que viene en agosto o septiembre. Evidentemente será una obra que se hará por etapas”, anunció Salim en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El gobernador recibió junto con el funcionario a Susana Laporta Drago y a Axel Zemborain, socia y asociado principal del estudio “Pelli Clarcke Pelli Architects”.

El mandatario y los representantes de la firma de arquitectura firmaron una carta compromiso. El artículo quinto del documento fija en abril el plazo para la celebración del convenio del anteproyecto del centro cívico. Además, el séptimo artículo del texto establece el anticipo de los honorarios que pagará el Poder Ejecutivo en 240.000 dólares (alrededor de $ 3,8 millones), pagaderos en el plazo de 20 días a partir de la promulgación de la ley de expropiación del inmueble donde se emplazará la obra.

“Estamos muy orgullosos y muy contentos de poder participar de este proyecto tan importante para la provincia. César (Pelli), como buen tucumano está ansioso por trabajar en su tierra”, ponderó Zemborain. Laporta Drago explicó que el documento rubricado significa el compromiso de las partes para trabajar en el proyecto del centro cívico.

“Existe un vínculo formal para iniciar el proyecto. Pelli tiene 65 años de práctica profesional y realmente era una asignatura pendiente ralizar una obra institucional en su provincia. Es algo que ve con mucho anhelo”, valoró la representante del estudio de Pelli.

El Gobierno anunció en noviembre el proyecto para trasladar todas las reparticiones públicas de Casa de Gobierno a un Centro Cívico al norte de la capital. Se propuso la construcción en un predio de 17,2 hectáreas frente al Arsenal Miguel de Azcuénaga, al lado del Club de Cazadores. Aunque no hay detalles del proyecto, se prevé construir 66.000 metros cuadrados.

Salim relató que el vínculo con Pelli comenzó en 2001, cuando la Provincia firmó el primer convenio para hacer un centro cívico. En esa ocasión habían viajado al estudio de Pelli en Estados Unidos el entonces gobernador, Julio Miranda, y su ministro de Economía, José Alperovich. El proyecto quedó trunco a raíz de la crisis económica y la inestabilidad por la caída del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. En un primer momento se propuso como locación los galpones del ferrocarril en El Bajo, luego Campo Norte, el predio de Arsenales y finalmente la locación actual, a ocho kilómetros de la ciudad. Ya se remitió un proyecto de expropiación del terreno a la Legislatura.

“El gobernador se entusiasmó muchísimo y reanudamos la relación con el estudio el año pasado y ya depuramos el programa de necesidades. Esta Casa de Gobierno ha cumplido 100 años, y fue reconocida como la mejor Casa de Gobierno del país por la Comisión Nacional de Monumentos. Es un edificio que ya no alcanza a albergar a toda la administración pública. Debemos repensar la situación, por la enorme cantidad de inmuebles alquilados”, explicó el titular de la UREP.

En cuanto al proyecto del centro cívico, Salim adelantó algunas características. “Buscamos que sean edificios no muy altos, sustentables, con captores solares y un estudio de la envolvente climática, considerando obviamente el aspecto paisajístico. No está dimensionada la valuación de la inversión. Será como una pequeña ciudad, porque contemplamos la instalación de negocios y servicios para beneficio de todos los trabajadores del sector”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios