El Plan Belgrano se despega de gestiones en Corea

El Plan Belgrano se despega de gestiones en Corea

La unidad que conduce Cano afirmó que se está investigando la situación; Darnay y Barreñada afirman que fueron por su cuenta a Asia.

26 Febrero 2017
El alerta se encendió en octubre en el Plan Belgrano por un mail de la oficina comercial de la Embajada de la República de Corea en Buenos Aires. La representación del país asiático consultó al titular de la unidad, José Cano, acerca de tres presuntos funcionarios de su área que habrían viajado a ese país para firmar un convenio comercial con firmas locales. Los diplomáticos adjuntaron, incluso, links de medios de comunicación que daban cuenta de reuniones que se habrían desarrollado.

Cano negó en ese entonces de manera tajante “toda vinculación” de los hombres con la unidad. Fuentes del Plan detallaron que la sorpresa fueron los nombres de los involucrados, dado que se trata de tres tucumanos. Dos de los mencionados son conocidos dirigentes: el peronista, ex asesor de Cano y actual funcionario del PAMI, Alberto Darnay y el titular del sindicato del PAMI y dirigente radical Osvaldo Barreñada. El tercero es Octavio Accardi, quien aparece en una publicación coreana como vicepresidente de la Fundación Argentina de la Ecología.

La información circuló en los últimos días en periódicos digitales y el Plan Belgrano emitió un comunicado. “No hay ni hubo ninguna gestión por acuerdos comerciales con empresas internacionales para inversiones en el país”, sostuvo. “Ninguna de las personas que se mencionan integran o integraron el Plan”, añade. Advierte que los mecanismos institucionales para determinar si hubo responsabilidades en presuntas irregularidades por parte de aquellos que son empleados de planta de organismos estatales están “funcionando en su plenitud y cuentan con el aval e impulso expreso de la conducción de la Unidad”.

Los medios coreanos incluyeron varias fotografías en las que se observa a Darnay en diferentes situaciones como exponiendo o en una cena. En una de ellas, hay una placa de agradecimiento adornada con las banderas de ambos países entrelazadas que reza “Alberto Darnay, Unidad Plan Belgrano, Jefatura de Gabinete de Ministros”.

José Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan, brindó a este diario un listado detallado de los miembros de la unidad. No figuran Darnay, Barreñada ni Accardi. Además de Ascárate, los otros tres subsecretarios de Cano son Víctor Zimmerman, Ramiro Garrocho y Ricardo Véliz. “Aquí puede haber algo extraño. Estas personas no tienen nada que ver con el Plan. Nosotros hacemos planificación con los gobierno provinciales y control de los presupuestos de proyectos, no contrataciones ni de bienes ni de servicios. Pido que dejen de inventar cosas en las que ni Cano ni el Plan Belgrano tienen nada que ver. Buscan perjudicar”, instó.

“Un país precioso”

LA GACETA se contactó con dos de los tucumanos involucrados en el confuso episodio. Tanto Barreñada como Darnay negaron cualquier tipo de vínculo con el Plan Belgrano. Sostuvieron que no firmaron documento alguno.

“No soy del Plan Belgrano, no lo he sido nunca. Ni antes ni ahora ni mañana”, aseguró con insistencia Barreñada. Sin embargo, reconoció que estuvo en el país asiático. “Sí he ido a Corea, pero he ido por mi cuenta, acompañando a una gente que tampoco ha hecho ningún tipo de trabajo con el Gobierno”, declaró haciendo referencia a los miembros de la Fundación Argentina de la Ecología. Finalmente, aclaró que él mismo pagó por su viaje.

En idéntico sentido se manifestó Darnay. “Nunca he tenido relaciones comerciales ni he firmado ningún contrato con nadie”, sostuvo. También se preocupó por dejar en claro que no es funcionario ni empleado del Plan Belgrano. “Yo he ido porque me han invitado a conocer Corea y fui a conocer Corea. Un país precioso”, sintetizó.

juntitos los dos juntitos.- ¿Serán colegas en el Poder Judicial? El legislador del bloque oficialista Marcelo Caponio fue fotografiado el viernes caminando por barrio Norte junto con el actual jefe de los Fiscales y Defensores oficiales Edmundo Jiménez (foto). Caponio fue el arquitecto de la batería de proyectos de ley que modificaron la Justicia en los últimos meses del año pasado. Justo cuando se barajaba al parlamentario como una de las figuras que podría ocupar el recientemente creado Ministerio Público de la Defensa, Caponio y “Pirincho” fueron captados en la vía pública. Desde el Gobierno habían informado que Jiménez, ex ministro de Gobierno y Justicia por más de una década durante la gestión de José Alperovich, seguirá al frente de los fiscales (asumió el cargo en 2014, tras la jubilación de Luis De Mitri). Caponio y Jiménez ya se habían desempeñado juntos: el legislador fue secretario de Gobierno y Justicia entre 2014 y 2015, bajo las órdenes de Jiménez.

¿fuego amigo?- En la Intendencia el enojo contra los concejales no se disipó. Los funcionarios del edificio de Lavalle y 9 de Julio insisten en que no lograron la aprobación de la venta de la ex Dirección de Tránsito por culpa de los ediles del Acuerdo para el Bicentenario. El plan del intendente, Germán Alfaro, era expropiar la casa Sucar y financiar la declaración de utilidad pública con los fondos de la venta por licitación del inmueble de Buenos Aires primera cuadra. Si bien quienes votaron en contra de la venta fueron los bloques opositores Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana, en el gabinete de Alfaro culpan a los ediles del ApB de provocar “fuego amigo”. Aseguran que concejales propios avisaron a los opositores que la Intendencia había convocado a la licitación de las líneas de colectivo 10 y 12 con un pliego fijado por una ordenanza de 2008, para que peronistas y bussistas pusieran el grito en el cielo. Casi todos los concejales criticaron que se convoque a una licitación con un pliego elaborado por una ordenanza de casi una década.

Cargada en twitter.- El concejal radical José Francisco ”Lucho” Argañaraz criticó el proyecto de ley del Gobierno provincial para prohibir que dos hombres mayores de edad puedan circular en moto. “Genialidad del #InspectorManzur: dos trabajadores no pueden circular en una moto, pretende que compren un auto en concesionaria de su jefe”, chicaneó “Lucho” en su cuenta de Twitter, con un fotomontaje del gobernador Juan Manzur vestido de inspector de tránsito. El objetivo de la iniciativa es reducir la cantidad de arrebatos de delincuentes que huyen en motos.

Temas José Cano
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios