Según el Gobierno, con la ley de ART habrá más empleo

Según el Gobierno, con la ley de ART habrá más empleo

Mientras oficialistas y empresarios festejaron la nueva norma, gremialistas y opositores afirmaron que se vulneran derechos

ARDUO DEBATE. Los diputados intercambiaron fuertes discusiones en torno a la modificación en la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.  Dyn ARDUO DEBATE. Los diputados intercambiaron fuertes discusiones en torno a la modificación en la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo. Dyn
17 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, aseguró que a través de la nueva ley que regula las aseguradoras laborales se logra un gran paso en defensa de los trabajadores ya que se podrá incorporar al sistema a más de 1 millón de empleados y se mejorará la atención, al tiempo que se reduce la litigiosidad.

“La aprobación de la ley posibilitará incorporar al sistema de riesgos de trabajo a más de un millón de empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura y eso es un gran paso en defensa de los trabajadores”, consideró.

El funcionario señaló: “los cambios apuntan a mejorar la atención de un trabajador que se accidenta o se enferma, a reducir la litigiosidad laboral que amenazaba con dejar al trabajador sin prevención, sin prestaciones y sin previsibilidad para el futuro”.

“La ley es el resultado del diálogo y del trabajo de varios meses junto a los sindicatos, las empresas y todos los actores del mundo laboral, que resultará en que ningún trabajador tenga que esperar como mínimo tres años para que la justicia restituya su derecho a una indemnización justa y oportuna”, explicó.

Al respecto, el superintendente detalló que las comisiones médicas tendrán un plazo de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre el reclamo de un trabajador accidentado y, a raíz de ello, se mejoró la atención en las comisiones médicas y redujo de 100 a 50 días la demora para conseguir turno; el objetivo es llegar a 35 este año y que los trámites sean más rápidos en beneficio del trabajador accidentado.

Por otra parte, referentes de las principales cámaras industriales del país avalaron las modificaciones que se introdujeron en el sistema de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo tras la ley sancionada ayer en la Cámara de Diputados con 88 votos a favor.

Los empresarios coincidieron en la importancia de los cambios introducidos en el sistema para reducir la litigiosidad en el campo laboral, bajar los costos y mejorar la competitividad sistémica de las empresas, particularmente en las pymes. “Celebro que se hayan incorporado modificaciones tan importantes en el sistema de ART a través del consenso de la dirigencia política”, señaló el dirigente industrial, José Urtubey.

“Mejorarán las condiciones de competitividad y es una clara señal para ponerle punto final a la industria del juicio”, remarcó Urtubey.

El proyecto de modificación de las ART ya tenía media sanción en el Senado y el miércoles se convirtió en ley en Diputados con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones.

Pese al optimismo del Gobierno, desde la oposición y desde los sindicatos se cuestionó duramente la ley ya que se entiende que se desprotege a los trabajadores, se vulneran sus derechos y se los deja sin la posibilidad de resguardar su trabajo ante alguna eventualidad de salud o de litigio con el empleador. (Télam-DyN)

BUENOS AIRES.- La alianza oficialista Cambiemos tuvo que hacer un gran esfuerzo en la Cámara de Diputados para aprobar y convertir en ley la reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que reclamaba el Poder Ejecutivo. La propuesta fue sancionada en una sesión convocada dentro del período extraordinario con 88 votos positivos que correspondieron al PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, todos parte de Cambiemos, junto a los representantes del Frente Cívico por Santiago y Juntos por Argentina.

En tanto que 23 diputados se expresaron por la negativa, entre los que se destacaron los votos de Progresista, el Frente de Izquierda, el Movimiento Evita y los diputados de extracción sindical Facundo Moyano y Omar Plaini. Por su parte, se abstuvieron 44 diputados que pertenecen al massismo, al bloque Justicialista, el Movimiento Popular Neuquino y Compromiso Federal. La sorpresa la dio Elisa Carrió, que al igual que el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, se manifestaron ausentes junto a los legisladores del kirchnerismo.

Al final del debate, Sergio Massa declaró: “al oficialismo lo salvó el kirchnerismo, porque si se quedaban y votaban en contra, Cambiemos perdía la votación”. Sin embargo, Teresa García, secretaria parlamentaria del kirchnerismo, rechazó esa hipótesis y aseguró que no había manera de ganarle al oficialismo e indicó que la única solución era dejarlos sin quórum.

“Nosotros no llegábamos a sumar 79 diputados con otros bloques, por eso esta votación no se ganaba con los votos sino con la cola”, graficó la diputada en referencia a que la presencia le dio el número a Cambiemos para sancionar al norma. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios