Defienden su derecho de ingresar a la carrera de investigador en el Conicet

Defienden su derecho de ingresar a la carrera de investigador en el Conicet

Son 15 los tucumanos que luchan por hacer efectivo su ingreso. Además, demandan una federalización de los cupos para la provincia.

AFECTADOS. García, Pérez Pieroni y Vega López (de izquierda a derecha) forman parte de los 15 afectados por el recorte de presupuesto en Ciencia. la gaceta / fotos de DIEGO ARáOZ AFECTADOS. García, Pérez Pieroni y Vega López (de izquierda a derecha) forman parte de los 15 afectados por el recorte de presupuesto en Ciencia. la gaceta / fotos de DIEGO ARáOZ
13 Febrero 2017

Rindieron. Aprobaron las tres instancias de evaluación pero no pudieron ingresar a la carrera de investigador científico. Son 15 los tucumanos que se encuentran afectados por el recorte de presupuesto en ciencia y técnica (pasó de 0,72% a 0,59% del PBI). A la provincia le correspondían 23 ingresos pero sólo pudieron entrar ocho. “Se achicó todo el presupuesto para ciencia. Un país mínimamente desarrollado invierte el 1,5% de su PBI. En Alemania llega al 4%”, dice María Josefina Pérez Pieroni, arqueóloga y una de las afectadas por la resolución.

Los aspirantes forman parte de la Red Federal de Afectados que se formó en diciembre del año pasado. La agrupación aglutina a 500 personas. A su vez está conformada por distintas organizaciones que se suscribieron al acuerdo firmado con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, encabezado por Lino Barañao, el 23 de diciembre.

El jueves pasado se realizó la primera reunión de seguimiento del acuerdo. En ella participaron representantes de las autoridades nacionales y de los afectados, y algunas organizaciones gremiales que nuclean científicos.

Los voceros del Ministerio de Ciencia y Técnica plantearon su intención de contactar a cada uno de los afectados individualmente y negociar su situación de manera personal. En este punto, todas las organizaciones coincidieron en el rechazo a esta posibilidad, entendiendo que la negociación individual deja absolutamente desprotegidos y en inferioridad de condiciones a cada uno de los científicos afectados. Por lo que todavía el destino de los 500 aspirantes a cargos es incierto. “En este momento estamos en incertidumbre. Si bien muchos de los que estamos en esta situación tenemos una prórroga de beca, nadie nos asegura que se vaya a dar el resultado que esperamos: ingresar al Conicet”, comenta Laura García, doctora en Letras.

Descifrando células
Guillermo Vega López
Licenciado en Biotecnología (UNT) y Doctor en bioquímica (Insibio). 
“Somos recursos sin provecho”
María Josefina Pérez Pieroni
arqueóloga (UNT) y Doctora en Ciencias Naturales (Universidad de La Plata). 
“Ver a los niños como lectores”
Laura Rafaela García
Doctora en letras (UNT)

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Descifrando células
Guillermo Vega López
Licenciado en Biotecnología (UNT) y Doctor en bioquímica (Insibio). 

-¿Qué función cumplís?

-Trabajo en Insibio (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas). Me centro en tratar de ver cómo funciona el organismo humano.

-¿Por qué es importante lo que vos hacés?

-Trabajo con una de las cuatros hojas embrionarias que están en todos los seres humanos, desde que nacen. Posteriormente de esas hojas embrionarias derivarán una serie de tejidos que después serán neuronas, huesos, tejido cartilaginoso de la cara. Si hay algunas fallas durante el desarrollo, hay una gran variedad de patologías que se suceden. Mi aporte, desde Insibio, es básicamente descifrar cómo funciona el desarrollo de esa población de células que se llaman crestas neurales para evitar que después sucedan patologías como el labio leporino.

-¿Por qué querés seguir en la carrera de investigador?

-La razón por la cual me gustaba es que desde que estoy en la seguridad siempre me gustó la ciencia. No es solamente lo que me enseñaron sino una serie de cosas que aprendí durante la vida, podía juntar todas y de esa manera obtener algo que servía para mí como para la sociedad.

“Somos recursos sin provecho”
María Josefina Pérez Pieroni
Arqueóloga (UNT) y Doctora en Ciencias Naturales (Universidad de La Plata). 

-¿Qué función cumplís?

-Investigó cómo vivían las sociedades del pasado en la puna de Jujuy. Mi tesis doctoral se centró en las poblaciones prehispánicas y ahora estamos estudiando cómo impactó, primero, la conquista inca y después la conquista española, en la vida de estas poblaciones.

-¿Por qué es importante lo que hacés?

-Como dice el viejo dicho, los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Esto es una parte de la historia que no es la más estudiada, es decir, el estudio de la vida cotidiana. Estudiar cómo se transformaron las sociedades, cómo las conquistas impactaron en la vida de las personas y los cambios que nos llevaron a la sociedad que tenemos hoy.

-¿Por qué te gustaría seguir en la carrera de investigadora?

-Porque combino la investigación con la docencia. Es difícil ser docente sin hacer investigación, sin que se transmita una cosa con la otra. Son cosas que van articuladas de la mano. La mayoría de los docentes hacen investigación y eso repercute en los contenidos de las materias que se dictan en la facultades.

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“Ver a los niños como lectores”
Laura Rafaela García
Doctora en letras (UNT) 

-¿Qué función cumplís?

-Realizaba una investigación que hablaba sobre cómo contar la dictadura desde la literatura infantil. Mi objeto de estudio es la literatura argentina para chicos.

-¿Por qué es importante lo que vos haces?


-En la sociedad, mi investigación puede impactar en el sentido de que puede ayudar a pensar a los chicos como lectores. Mi tema relaciona pasa por muchos aspectos. Está atravesado por cómo la literatura llega a los chicos, cómo la literatura piensa a la infancia y las posibilidades que hay en la escuela y fuera de ella para pensar a los chicos como futuros lectores.

-¿Por qué querés seguir investigando?

-Porque quiero terminar mi investigación. Estoy en una parte de un recorrido que todavía puede seguir dando otros resultados e impactando socialmente en el ámbito de la cultura y de la educación que todavía, en este momento, y de acuerdo al recorrido que hice de la investigación, se pueden seguir pensando. Por otro lado, hay también una convicción personal de que la investigación junto con la docencia puede dar resultados a futuro en cambios culturales que tienen como protagonista a las futuras generaciones.

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