La fiscala solicitó la prisión preventiva para el comisario Dardo Romano

La fiscala solicitó la prisión preventiva para el comisario Dardo Romano

La novedad se conoció en la víspera de una inédita marcha convocada para hoy por familiares de policías frente al Centro Judicial de Monteros. El uniformado es el único detenido por las muertes de los agricultores, ocurridas el 15 de enero pasado.

GARCÍA DE TARGA. Fue la tercera fiscala que se hizo cargo del caso, tras Jorge Carrasco y Jorge Echayde.  GARCÍA DE TARGA. Fue la tercera fiscala que se hizo cargo del caso, tras Jorge Carrasco y Jorge Echayde.
31 Enero 2017
El comisario Dardo Romano deberá esperar para conocer su futuro procesal. Ayer, la fiscala Mónica García de Targa -a cargo de la investigación-, solicitó la prisión preventiva contra el uniformado. Ahora, el Juzgado de turno en esta feria podrá tomarse hasta 10 días para analizar el requerimiento, que fue formulado en las horas previas a que se lleve adelante una inédita movilización “por los Derechos Humanos del personal policial” frente al Centro Judicial de Monteros.

Será el juez Mario Velázquez, quien, con el expediente en mano, analizará el pedido para determinar si hace lugar a esa solicitud o dispone la libertad del policía, acusado de las muertes de Oscar Martín y Oscar Orlando Moreno. Romano está acusado por doble homicidio agravado, la misma figura con la que fue imputado por el fiscal Jorge Echayde. En caso que el juez confirme el pedido de prisión preventiva, Romano podría pasar hasta dos años en una celda a la espera de la elevación a juicio de la causa.

“La familia Moreno está muy dolida, pero conforme. Aunque es la primera etapa del caso, ellos ven que se está haciendo Justicia. Ahora vamos a analizar los delitos que le corresponden al resto de los uniformados”, explicó la abogada Natalia García Salemi. Además remarcó que algunas de las pruebas clave para el caso son los testimonios de los testigos y las pericias a los celulares incautados.

“Los estudios a los teléfonos celulares van a ser fundamentales, porque van a demostrar que Moreno padre se comunicó con el dueño de VW Vento para pedirle los papeles porque lo estaban coimeando”, señaló García Salemi. La abogada afirma que no existió un control vehicular y que los policías fueron directamente a la cancha a buscar el vehículo VW Vento de los agricultores porque les querían pedir dinero. “Esa es la única verdad”, consideró.

García Salemi agregó que asumirá la defensa de dos empresarios de la villa veraniega que en 2015 habrían iniciado causas contra Romano. “Lo denunciaron por amenazas de muerte con arma de fuego porque les pedía una coima”, advirtió la letrada.

Contrapuntos

Desde la defensa de Romano, el abogado Juan Luis Hermosa explicó que había estado reunido con los investigadores, pero que aún no había sido notificado formalmente del pedido de prisión preventiva. De hecho, señaló que lo preguntó directamente por los trascendidos que había visto en medios periodísticos y que le respondieron que el resultado recién se iba a saber el miércoles. Hoy, el abogado dará una conferencia junto a la esposa del comisario acusado, Fátima Paliza.

Este no fue el único contrapunto que tuvieron Salemi y Hermosa desde que comenzó el caso. Uno de los encontronazos más fuertes se dio a partir de los resultados del dermotest. Según el defensor de Romano, la pericia había dado positiva a dos agricultores: a uno de los fallecidos (Oscar Martín) y al amigo de su familia, Adrián Roldán. Esto fue desechado de plano por la querellante. LA GACETA logró tener acceso al expediente (ver foto) y pudo confirmar que los bioquímicos certificaron que en su mano izquierda hallaron residuos de pólvora.

Versiones opuestas

El caso presenta dos relatos contrapuestos. Por un lado los policías aseguran que se trató de un enfrentamiento tras un control vehicular. Según esa versión, los Moreno habrían escapado después de golpear a un policía y quitarle el arma.

En cambio, la familia de los fallecidos niega esa versión y sostiene que los policías emboscaron y fusilaron a las víctimas después de perseguirlas, tras un frustrado pedido de coima en la cancha del club San José.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios