Declaran zona de desastre a Jujuy después del alud

Las lluvias y el barro provocaron una tragedia. Hay dos muertos y más de 200 evacuados.

11 Ene 2017 26 2262

SAN SALVADOR DE JUJUY, Jujuy.- Unas 200 personas continuaban hoy evacuadas en las localidades de la Quebrada de Humahuaca afectadas por el alud de barro que se produjo ayer, en tanto que la ruta Nacional 9 permanecía cortada y el gobierno anunció que declarará "zona de desastre", a fin de transferir recursos para ayudar a las poblaciones.

El aluvión de barro, rocas y agua que cayó ayer sobre varias localidades jujeñas causó la muerte de dos personas, una pareja que quedó atrapada dentro de un automóvil, recordó DyN.

El portal local Jujuy Online informó que hasta hoy solo se había podido identificar al hombre, que era Willy Fernand Antoine Stroven, de 73 años y nacionalidad belga, pero con documento nacional de extranjeros, ya que residía en Maimará, unos 30 kilómetros al norte del lugar del alud.

A última hora de anoche, al regresar de una recorrida por la zona, el gobernador Gerardo Morales, aseguró que se trató de una "tragedia" y un "evento muy extremo", ya que "llovieron 200 milímetros en minutos" por lo que se produjo el aluvión.

"En Volcán hay más de 200 personas evacuadas, en Tumbaya también algunos evacuados", pero la situación también estaba "complicada en Barcena".

"Hemos tenido que lamentar la pérdida de dos vidas humanas, una pareja", confirmó. Si bien Morales mencionó que "hay heridos", ningún organismo oficial había dado detalles al respecto.

En tanto, esta mañana se iniciaron las tareas de relevamiento de las pérdidas para acercar la ayuda.

La localidad de Volcán, 42 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, estaba "afectada en más del 90% y en Tumbaya ha entrado agua hasta casi un metro en algunos casos", agregó.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Guillermo Marenco, aseguró que la "altura del barro supera en algunos puntos los 10 metros de altura y el ancho es de unos 300 a 500 metros", a la vez que puntualizó que "la devastación fue en Volcán, Tumbaya y Bárcena".

Por su parte, Vialidad Nacional informó esta mañana que "continúa cortada la ruta nacional 9, entre la Cuesta de Bárcena y Volcán, debido a la presencia de barro y piedras sobre la calzada, producto del alud de ayer".

En la zona estaba trabajado personal de esa repartición con máquinas a fin de "despejar el camino lo antes posible, ya que no hay vías alternativas en la zona".

"Se recomienda a los conductores aguardar hasta que la traza esté liberada y, en el caso de ya estar en viaje, acatar las indicaciones del personal presente", destacó.

Aún así, los camiones consiguieron llegar a las localidades haciendo postas por lo que estaba llegando la ayuda en agua, alimentos, ropa, entre otros, afirmó.

En Esta Nota

Jujuy
26 Comentarios

Comentarios 26

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

me dicen el gaucho capurro no te agaches me apodan #26 11 Ene 2017 23:08 Hs

aquí también puede pasar los mismos los country cada ves se están llendo mas arriba en el cerro san javier algún dia dios no lo permita y tengamos lluvia fuertes enserio y cuando ya no quede vegetación en pie que sirve como barrera natural gracias a los millonarios tucumanos tanto que hacen alarde de sus status económicos los van a tener que desenterrar con cuchara

tano loco #25 11 Ene 2017 19:14 Hs

Más allá de esta desgracia no hay nada más triste que los imbéciles que aprovechan cualquier nota para Para echarle la culpa a los K o a los M sean serios porque todo tiene que ser política

BurdaR #24 11 Ene 2017 18:29 Hs

#18 El cambio climatico no es causado por si mismo sino Por el hombre y permitido por nuestros gobernantes

chabela #23 11 Ene 2017 17:57 Hs

The Comedian como se nota que no tenes cerebro

gatillazo #22 11 Ene 2017 17:57 Hs

#11 "ustedes"? quienes son "ustedes"? perdón, pero yo no defiendo a nadie, ni a la kretina, ni al vago este. La diferencia es que yo puedo criticar a quien quiera, no como vos que te pagan con plata que sale del bolsillo nuestro para defender al vago que hay en la rosada.

Max_Peralta #21 11 Ene 2017 17:42 Hs

Los daños materiales se reponen, aunque lo lamentable, a veces hay víctimas. QEPD.

Max_Peralta #20 11 Ene 2017 17:23 Hs

La quebrada es un accidente geográfico o algo así, por donde se desplaza el trazado de la Ruta Nacional 9 (y despojos de un tendido ferroviario que fue), que nos invita a transitar hasta La Quiaca (o Bering si se pretende tomarla como Panamericana) A su vera (o viceversa) corre dormido el Río Grande (por las geografías que nos ocupa, se entiende), aunque cuando se despierta hace un gran honor a su nombre.

juanfa20 #19 11 Ene 2017 17:18 Hs

hay un video en youtube, es del 2008, donde ya alertan sobre un posible alud. Lo peor que hace unos años hicieron un puente nuevo sobre la ruta que hizo de embalse para el barro.

soda caústica #18 11 Ene 2017 17:15 Hs

Que desgracia! El clima está muy raro. A los que viajan, que tengan cuidado. La naturaleza destruida por el cambio climático es arrasadora.

The Comedian #17 11 Ene 2017 16:15 Hs

#8 Sumale la carcel sin pruebas de Milagro Sala y la tortura a los presos... Tienen muchos pecados que purgar.