La Justicia secuestró autos de alta gama de Milagro Sala

La Justicia secuestró autos de alta gama de Milagro Sala

Investigan posible delito de lavado de dinero.

COMPLICADA. La dirigente está detenida desde enero de 2016. Dyn (archivo) COMPLICADA. La dirigente está detenida desde enero de 2016. Dyn (archivo)
09 Enero 2017
JUJUY.- El juez de Control Penal de Jujuy, Jorge Zurueta, ordenó el secuestro de casi una veintena de vehículos, en su mayoría de alta gama, pertenecientes a familiares y allegados a la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

La orden permitió la incautación de al menos cinco rodados algunos utilizados por la familia de Sala, aunque la orden incluye el pedido de secuestro de un total de 19 vehículos, la mayoría de los cuales habrían sido comprados al contado. La medida, informó el portal Jujuy Online, fue adoptada en el marco de una causa por presunto lavado de dinero iniciada por la Oficina Anticorrupción provincial hace cinco meses.

De acuerdo con esa denuncia, los bienes habrían sido adquiridos con “fondos de origen nacional” y con el objetivo de “introducir la ganancia al mercado legal de bienes a fin de otorgar una imagen lícita al dinero espurio”.

Según el mismo portal, los secuestros llevados a cabo hoy incluían un Peugeot 3008 que usa Pedro Raúl Noro, esposo de Sala; una camioneta Toyota Hilux, que maneja la hija de Sala, Claudia Choroque Sala; y dos Volkswagen Suran Cross que utilizaban miembros de la Tupac Amaru, más un Smarth propiedad de la dirigente social detenida. A media mañana, la policía jujeña comenzó a llevar a cabo los secuestros de automóviles, los cuales quedaron estacionados frente a la comisaría, informó Clarín. Las averiguaciones comenzaron en secreto hace seis meses, a raíz de una denuncia del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón. Una de las bases de la denuncia fue la detección de irregularidades en los sorteos de autos que la organización realizó durante varios años.

Todos los fines de año, Sala realizaba sorteos entre los cooperativistas. En 2011, por ejemplo, quedó registrado un evento en el que entregó 20 autos, 20 motos y 20 televisores LCD. Pero en 2013, una de las ganadoras denunció que cuando fue a retirar el vehículo, la concesionaria registró los papeles como si ella lo hubiese pagado.

“Se avanzó sin dar difusión por el peligro de que se deshagan de los bienes. En la denuncia por lavado solicité que intervenga la AFIP y la Unidad de Información Financiera”, detalló Millón a Clarín. (Especial)

Temas Milagro Sala
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios