Garavano celebra que la Justicia se haya “despertado”

Garavano celebra que la Justicia se haya “despertado”

El ministro nacional ponderó que en esta gestión los jueces puedan actuar con independencia del poder político y reclamó celeridad. “Tenemos una Justicia que de algún modo se ha despertado y ha avanzado contra el Gobierno anterior, pero también en investigaciones contra el actual”, dijo.

02 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó que “de algún modo este año” el Poder Judicial “se ha despertado y ha trabajado con independencia”, pero advirtió que es importante que exista “cierta rapidez” en resolver las causas porque “nadie puede ser rehén de un juez”.

Por otra parte, el ministro de Justicia fue consultado respecto a la detención de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y negó que la dirigente social sea una “presa política”. “No, cuando hay un juez y un sistema de justicia funcionando, no hay presos políticos”, subrayó.

En cuanto a la tarea de los tribunales en los 12 meses últimos, sostuvo: “Tenemos una Justicia que de algún modo este año se ha despertado y ha trabajado con independencia y ha avanzado contra el gobierno anterior pero también lo ha hecho en investigaciones contra el propio gobierno”, detalló, en diálogo con Radio 10. “Nos parece que eso es sano siempre y cuando realmente estos casos se resuelvan con cierta rapidez, lo que no puede nadie es ser un rehén de un juez, entonces el caso se eleva a juicio o el caso se desestima. Lo que no puede haber son años y años que pasen en el medio de esto, como estuvimos acostumbrados”, agregó.

Consultado sobre los avances en distintas causas contra la ex presidenta Cristina Fernández y otros ex funcionarios nacionales, Garavano consideró que “es habitual que los tribunales la última semana del año resuelvan cosas que se van postergando”.

“Desde ese punto de vista es bastante normal que suceda”, acotó. En los últimos días del año, la Justicia tomó varias medidas resonantes en distintos casos que involucran al gobierno de CFK. El pasado 27 de diciembre el juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento sin prisión preventiva para la ex presidenta como presunta coautora de “asociación ilícita” y “administración fraudulenta”, en la causa que investiga un posible direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el jueves 29 reabrir la investigación impulsada por el fiscal Alberto Nisman contra Cristina y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, que en 1994 mató a 85 personas. El máximo tribunal penal del país admitió como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y aceptó su pedido para que la denuncia del fallecido fiscal Nisman, cerrada en dos oportunidades por el juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal porteña, comience a investigarse.

En tanto, el miércoles, el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó a Milagro Sala y a otros dos integrantes de la organización jujeña, a tres años de prisión en suspenso por daños agravados a raíz del ataque con huevos y piedras perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios