La Municipalidad confía en una permuta por la casa Sucar

La Municipalidad confía en una permuta por la casa Sucar

El intendente ofrecerá a la firma Viluco la ex sede de Tránsito; la expropiación, el plan B. La administración de la capital no cuenta con los recursos para adquirir el histórico inmueble, que podría ser demolido pronto.

La Municipalidad confía en una permuta por la casa Sucar
30 Diciembre 2016
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene dos planes para tratar de evitar la demolición de la histórica casa Sucar, edificada hace casi un siglo en calle Salta al 500.

El intendente, Germán Alfaro (ApB-Cambiemos), anunció que le propondrá a la firma Viluco SA, propietaria del inmueble e interesada en desarrollar allí un emprendimiento privado, una permuta por la ex sede de la Dirección de Tránsito, ubicada en Buenos Aires primera cuadra.

Si la empresa no acepta la oferta, desde la Intendencia se pondrá en marcha una estrategia alternativa, que consiste directamente en la expropiación de la casa Sucar. Alfaro advirtió que las arcas municipales no cuentan con recursos para adquirir por esa vía la vieja construcción, levantada en 1923 por la familia Barbieri. La idea, entonces, consiste en que el Concejo celebre una sesión extraordinaria en enero o febrero para habilitar la venta de la ex Dirección de Tránsito, a través de una licitación pública. “Como vimos que el gobernador (Juan Manzur) dijo que no tiene la voluntad de expropiar este predio, sin explicar las razones y motivos, realizamos una reunión de gabinete y adoptamos una decisión política: no queremos demoler la casa Sucar”, aseguró Alfaro ayer.

Si bien la casona no integra la lista de bienes protegidos por ser parte del Patrimonio de la Provincia, entidades dedicadas a la defensa del capital cultural y arquitectónico tucumano pugnan por evitar su demolición. Desde 2012 la empresa Viluco SA tramita una causa judicial para poder avanzar con un proyecto propio. Una sentencia reciente obliga a la Municipalidad a expedirse sobre la habilitación y dispuso una multa de $ 1.000 por cada día de mora. La oferta de la Intendencia a los dueños de la casa Sucar incluye el desestimiento de esa acción judicial. “No puede ser que el bien económico o los negocios inmobiliarios estén por encima del bien común y de la identidad de nuestra ciudad”, señaló Alfaro. Aclaró que todavía no se ha definido qué uso se le daría a la histórica propiedad de calle Salta, en caso de que sea adquirida.

El miércoles, cuando se supo que Sala III del fuero contencioso, integrada por Ebe López Piossek y Sergio Gandur, había fallado a favor de Viluco SA, la UCR propuso en la sesión de la Legislatura el tratamiento sobre tablas de una ley para expropiar la casa Sucar. El PJ rechazó el debate. Antes, Manzur había anunciado que la Provincia no adquirirá la vieja casona.

Comentarios