Citricultores se preparan para vender a EEUU

Citricultores se preparan para vender a EEUU

Según el presidente de la Nación, Tucumán está marcando el camino de la nueva etapa del país. Manzur, en tanto, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional Macri: “es una demostración de confianza”

DESDE WASHINGTON. Martín Lousteau no quiso estar ausente en el acto que Manzur organizó en el Salón Blanco. Fue a través de una videoconferencia. la gaceta / foto de héctor peralta DESDE WASHINGTON. Martín Lousteau no quiso estar ausente en el acto que Manzur organizó en el Salón Blanco. Fue a través de una videoconferencia. la gaceta / foto de héctor peralta
22 Diciembre 2016

La regla final o norma definitiva (Final Rule), publicada el martes por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (Aphis), puede convertirse en la llave que abra la puerta a la producció tucumana para ampliar sus negocios los mercados del Hemisferio Norte. Si bien es aplicable sólo para la reapertura de la comercialización de limones a los Estados Unidos, funcionarios y productores están convencidos que esa política también puede contribuir a otros productos de las economías regionales. Por caso, la frutilla que, como ayer anticipó el gobernador Juan Manzur, espera una audiencia prevista para el 10 de enero, en la que se comenzará a discutir la baja de los aranceles que EEUU le cobra a esa fruta para ingresar a su mercado.

Para el cierre de todo el proceso antes de la reapertura, resta la publicación de la norma en el Registro Federal, previsto para un plazo de 30 días. Sin embargo, algunos productores presentes en el acto de ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno indicaron que están en proceso de reconstrucción de la confianza con sus potenciales clientes norteamericanos y que ya hay oportunidades para negociar los primeros embarques, entre abril y mayo.

La jornada de ceremonias arrancó ayer temprano, en la Quinta de Olivos, donde el presidente Mauricio Macri afirmó que la autorización por parte de los Estados Unidos para el ingreso del limón procedente de provincias del NOA en 2017 es “una demostración de la seriedad y confianza que podemos generar como país”.

El jefe del Estado dijo que una medida de este tipo de parte de EEUU “se genera actuando con coherencia en todos los campos”, consignó la agencia Télam.

En su mensaje, Macri reconoció que la Argentina atravesó un año duro. “Tal vez Tucumán fue uno de los lugares donde más rápido arrancó esta nueva etapa de la Argentina”, enfatizó, durante una ceremonia que contó con la participación del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet. Y continuó: “Buenos Aires y varias provincias tuvieron dificultades; por suerte, los argentinos no nos rendimos; vamos siempre para adelante, más cuando tenemos la esperanza de que estamos en la dirección correcta, construyendo ese país que necesitamos y merecemos tener”.

Agradecimientos

A su turno, Manzur señaló que “es un sueño, un hito que marca un antes y un después con lo que tiene que ver con el trabajo, la producción y el bienestar de los tucumanos, que emplea a más de 50.000 personas de manera directa y en mano de obra intensiva”.

“Soy testigo y me consta que Macri habló con el presidente Barack Obama y uno de los puntos centrales que le pidió fue el tema del limón”, expresó el gobernador al agradecer el acompañamiento presidencial en las gestiones ante los Estados Unidos. “Ahora nos podemos animar a generar propuestas que tengan que ver con la inversión para generar más trabajo para la gente”, agregó.

En tanto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, señaló que “se trata de un logro muy importante por sus implicancias políticas y comerciales en la relación bilateral” con Estados Unidos. En ese marco, destacó “el trabajo técnico conjunto realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la Cancillería y el ministerio, especialmente a través de nuestra Consejería Agrícola en Washington”.

El reingreso del limón a los Estados Unidos es el fruto del trabajo en conjunto, “pero es un reconocimiento a la tenacidad de los productores que nunca bajaron los brazos para sostener un producto de calidad mundial”, señaló el director del Plan Belgrano, José Cano, que también fue invitado al acto en la Quinta Presidencial de Olivos.

“Hay que decir, también, que la resolución norteamericana tiene sustento político en el cambio de rumbo que tuvo el país desde la asunción de Macri. Lo que no pasó en 12 años, se consiguió con diálogo y sensatez en poco más de uno”, acotó.

En el Salón Blanco

Tras su visita al Presidente, Manzur organizó un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, al que asistieron funcionarios, industriales, productores y trabajadores de la actividad citrícola. En la oportunidad, a través de una videoconferencia, el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, recordó una anécdota para remarcar el compromiso del Presidente con Tucumán. “Al asumir presenté mis saludos a las autoridades estadounidenses. Luego el Presidente me preguntó de qué hablamos. Le relaté y volvió a preguntarme: ¿y los limones?”, contó el diplomático desde Washington.

Luego, el embajador destacó -junto con el gobernador- que “después de tantos años de batalla estamos orgullosos del resultado final. Estamos orgullosos de poder haber sido parte”.

“La producción de limón es una tarea que atraviesa a todos y se ha transformado en una causa provincial, pero también nacional”, remarcó.

“Poder exportar a Estados Unidos nos da prestigio”

BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), José Carbonell, estimó que en 2017 Argentina podría exportar U$S 50 millones en limones a los Estados Unidos, pero llamó a “la prudencia” de los productores y a trabajar para que la “apertura incluya a todos los cítricos del país”.

“Esperamos exportar entre 15.000 y 20.000 pallets que rondarían en las 27.500 toneladas por U$S 50 millones. De todas maneras, el resultado comercial se va a ir viendo poco a poco. Tenemos pocas parcelas habilitadas e inscriptas para las ventas a Estados Unidos. Vamos a tener que ser muy prudentes, porque sabemos que hay mucha gente que no quiere que entremos al mercado, como Chile, Uruguay y Sudáfrica”, indicó Carbonell.

El presidente de la entidad señaló que la apertura del mercado estadounidense para el ingreso del limón fresco se logró por una lucha que libró el sector privado, junto a la embajada en los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante 15 años. “Esta lucha estuvo llena de obstáculos. Con el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial, el sector tuvo otro acompañamiento. Estar habilitado para exportar a Estados Unidos nos da prestigio”, agregó. (Télam)

Publicidad

Hay unas 10.000 hectáreas en condiciones de enviar fruta

De las provincias del NOA, que poseen plantaciones de limones, Tucumán aporta unas 10.000 hectáreas en condiciones de proveer fruta para exportar al mercado de Estados Unidos, a partir de la autorización del gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama. Así lo explicó, Carlos Grignola (foto), director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), quien destacó el trabajo técnico que desarrolló el organismo, en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), para cumplir con las exigencias sanitarias que imponen las autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegatal (Aphis, por su sigla en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“La parte técnica está clara. Desde junio que trabajamos, con el apoyo de la Estación Experimental, para chequear las plantaciones en forma conjunta. Sólo falta que comiencen los envíos. Eso le corresponde a la parte comercial”, señaló el funcionario. Por otro lado, precisó que Tucumán tiene un poco más de 10.000 hectáreas inscriptas, cuya producción puede destinarse a las exportación. “Si contamos las de Jujuy y Salta, el total de las tres provincias llegaría a unas 12.000 hectáreas”, afirmó Grignola.

“Ahora otros mercados nos van a abrir las puertas”

“Regresar al mercado de Estados Unidos es un logro icónico”. Así lo señaló el director del Grupo Lucci, Daniel Lucci (foto) quien reconoció que los empresarios del sector estaban esperando esta noticia.

“El mejoramiento de la relación política entre la Argentina y Estados Unidos fue crucial en la definición de este tema. La confrontación que tuvimos hasta el año pasado no hubiera sido el vehículo apropiado. En cambio, la visita del presidente Barack Obama, la buena gestión de Mauricio Macri y la atención del gobierno provincial a partir de la gestión de Juan Manzur han propiciado este logro”, enfatizó.

Respecto de si este regreso marcará un precedente para otros mercados, Lucci señaló: “Las 20.000 toneladas que esperamos exportar serán siempre útiles y se sumarán al total exportado ya del limón tucumano. Pero no necesariamente significan un volumen representativo y un aporte de dinero muy importante (alrededor de U$S 55 millones). Sin embargo, es un logro icónico reingresar al mercado norteamericano, ya que implica haber alcanzado los estandares técnicos productivos necesarios para eso. En ese sentido, ciertos mercados exigentes aun pendientes, como Japón, China e India, nos va a abrir las puertas seguramente con mayor facilidad”.

Publicidad

Robustecen el control contra el HLB

La publicación de la norma final es un paso importante antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a los Estados Unidos. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) y el Senasa deben finalizar y firmar el Plan Operativo de Trabajo. Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ese plan detalla las condiciones que la Argentina debe cumplir para cada envío de limón a EEUU. Además, Senasa proporcionará y Aphis verificará seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. El organismo estadounidense también tendrá que verificar que los empaques cumplen con los requisitos de salvaguardia detallados en el Plan Operativo de Trabajo.

Paralelamente, el Gobierno de Tucumán y la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) avanzan en programas conjuntos para el control del ingreso y salida de vegetales. Por esa razón, ayer se firmó un convenio mediante el cual se establecen barreras móviles de control en rutas y caminos. Según explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, se adquirirán cuatro camionetas que contarán con radio y GPS, con control centralizado, para que recorran los caminos de Tucumán, y efectúen tareas de prevención contra el HLB. La provincia es considerada, actualmente, como zona uno, es decir que no tiene ni el vector ni esa enfermedad. “Los controles serán efectuados por especialistas que se capacitarán para robustecer los operativos que se harán durante las 24 horas del día”, dijo el ministro. Tendrán facultades para detener todo vehículo de transporte que traslade vegetales, plantas y frutas, según las pautas establecidas por el Estado tucumano.

“Modificar esta resolución tendría un costo muy grande”

El permiso que emitió el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis, por su sigla en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mediante el cual autorizó el reingreso del limón tucumano a ese mercado, debería mantenerse vigente durante la próxima adminitración del presidente electo, Donald Trump.

Por tratarse de una resolución oficial del gobierno estadounidense, la normativa no debería ser modificada de ninguna manera, según remarcó Daniel Ploper (foto), director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

“La autorización para exportar limones tucumanos a Estados Unidos es una normativa técnica que no debería modificarse (cuando Trump asuma en su cargo a partir de enero de 2017), al menos que haya una intervención política”, analizó el funcionario ante una consulta realizada por LA GACETA.

“Se trata de una normativa que ha sido acordada entre los países, que cuenta con todo un trabajo técnico que se realiza para superar las grandes exigencias que establece el sistema fitosanitario de Estados Unidos. Modificar la resolución tendría un costo muy grande en ese mercado”, agregó Ploper.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios