Tras las protestas, el gremio y los bancos se sentarán mañana a negociar el bono de fin de año

Tras las protestas, el gremio y los bancos se sentarán mañana a negociar el bono de fin de año

Los empleados bancarios continuaron hoy con las asambleas en las entidades financieras; sin atención al público.

DEMANDA. Los trabajadores bancarios se movilizaron por el microcentro de la capital tucumana. ARCHIVO. DEMANDA. Los trabajadores bancarios se movilizaron por el microcentro de la capital tucumana. ARCHIVO.
06 Diciembre 2016
La conducción de La Bancaria y las cámaras empresarias del sector se encontrarán mañana en el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una solución al conflicto por el pago de un bono de fin de año, luego de dos días de protesta de los empleados.

Los bancarios reiteraron hoy las asambleas, sin atención al público, en las tres últimas horas de trabajo, en una modalidad que había comenzado el lunes ante la negativa de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, bancos de capital extranjero) de pagar un bono extraordinario de $ 8.000 a $ 12.000.

Según el acuerdo, aquellos trabajadores que hayan tenido a lo largo del año un sueldo promedio de $ 25.000 cobrarán un bono de $ 8.000, para los salarios de $ 25.000 a $ 35.000, el pago adicional será de $ 10.000, y para ingresos superiores, la suma extra se elevará a $ 12.000.

La Bancaria también había señalado que lo pautado contemplaba un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integraría con una suma fija de $ 2.000, a lo que, a su vez, se adicionará un 10% de todas las remuneraciones.

El pago de ese bono ya contaba con la aprobación del resto de las cámaras: la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, capitales nacionales), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra, estatales y privados de capital nacional) y, con menor representación, la Asociación de la Banca Especializada (ABE, de segmentos específicos).

La audiencia de mañana tendrá lugar luego del frustrado encuentro del viernes pasado, en el que ABA resolvió no sumarse a la firma del acuerdo avalado por Adeba y Abappra.

Al respecto, el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, advirtió que ABA no tiene otra alternativa que no sea firmar, ya que la normativa dice que cuando un convenio predomina para la mayoría de la actividad “no queda otra que aplicarlo". (DyN)

Comentarios