Intentó inscribir a su hija discapacitada en más de 30 escuelas y colegios y ninguno la aceptó

Nicole tiene cinco años y padece retraso madurativo leve. Desde mayo, su madre intenta anotarla para el ciclo lectivo 2017, pero siempre le responden que no hay lugar. La palabra del Ministerio de Educación Qué hacer en estos casos.

30 Nov 2016 52 3720
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CLASES. La mamá de Nicole quiere inscribirla para el ciclo lectivo 2017. ARCHIVO

Nicole es una nena de cinco años que padece un retraso madurativo leve. Desde mayo, su madre, Lorena Ale, pasó por más de 30 escuelas para inscribirla para el ciclo 2017 pero ninguna institución la recibió. "No hay cupos", es la respuesta que le dieron cada vez que fue a pedir un banco. En una mezcla de bronca, tristeza y desesperación, su familia pide por favor un lugar en alguna institución. "Te da bronca que le cierren la puerta así", expresó la madre de la niña.  

Nicole vive con su familia en Villa Mariano Moreno. A los seis meses de vida contrajo epilepsia (uno de los tipos más graves de esa enfermedad). Según contó su mamá, pasó por 15 médicos y distintas terapias alternativas que la ayudaron a progresar. Hoy, baila, canta, juega, aprende y se divierte como cualquier niño de su edad. "Tenía un pronóstico de dos años de vida y logró superarlo. Uno de cada 1.000 chicos consiguen hacerlo y ella pudo", dijo la mujer.

Desde los cuatro años que asiste al jardín y por recomendación médica repitió la salita para nivelarse con sus compañeritos. El año que viene debería pasar al siguiente nivel, pero su madre no encuentra un establecimiento para inscribirla y en el que está ahora no puede continuar porque es maternal. "No me queda otra que cambiarla, pero ningún colegio ni escuela la quiere aceptar", expresó Ale. 

Según cuenta la mujer, peregrinó por establecimientos privados, públicos y religiosos. "Desde mayo que vengo llamando a distintos lugares así que no me pueden decir que llego tarde. Voy y cuando les digo que mi hija tiene un retraso leve me dicen que ya no hay cupos", explicó.

"Es una criatura feliz, sana, que ya no toma ninguna medicación ni tiene reacciones de la enfermedad pero ni siquiera se dan la oportunidad de verla, de hablar con ella, y eso es lo que peor me pone", contó. Detalló que la niña está en rehabilitación hace tres años pero que los profesionales que la tratan aseguran que tiene mucho potencial para aprender. "Cuando tenés una criatura con discapacidad, como madre, no podés sentir que algo no hiciste. Voy a buscar debajo de la piedra más chiquita hasta que consiga lo que ella necesita", finalizó.

La palabra oficial

Desde el Ministerio de Educación de Tucumán, que dirige Juan Pablo Lichtmajer, explicaron que, según la ley de Educación Provincial, no debería haber más de dos alumnos con capacidades diferentes en un mismo grado, pero que esto no debeería ser determinante a la hora de dar el asiento o no a un niño. Además, añadieron que de existir diversidad en los criterios de las instituciones, se apelará a la Dirección de Educación Especial para que tome el caso. “El equipo coordinador central de integración escolar tiene la facultad para intervenir en las decisiones de las escuelas”, manifestaron desde el ministerio mediante un comunicado. 

Según la ley de Educación Provincial, los criterios para llevar el cabo el proceso de integración escolar son:

1. El alumno debe ser evaluado de forma integral e interdisciplinaria por un equipo que orienta que el servicio de la institución es la mejor opción para el niño, teniendo en cuenta el interés superior del mismo.

2. Sujetarse al principio de autodeterminación del alumno.

3. El alumno debe presentar la posibilidad de integrarse a un grupo de trabajo y estructurar los procesos cognitivos y un desarrollo psicosocial superior a los que posee.

4. Mostrar adaptación sin que esta represente un riesgo para sí mismo y para los demás.

5. El alumno deberá tener hasta dos años de edad cronológica de diferencia con respecto al grupo de pares de su mismo curso.

6. Deberá contar con el apoyo de un equipo interdisciplinario que acompañe el proceso su integración escolar.

52 Comentarios

Comentarios 52

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Juancho73 #52 01 Dic 2016 15:03 Hs

una vergüenza que pase eso en este país!

Sommelier de Tambo #51 01 Dic 2016 13:39 Hs

#50 ¿Se ignora que muchos chicos obvio que "acreditan" la promoción del curso y del nivel educativo sin siquiera haber aprehendido lo elemental de esos ciclos? O ignoras que el Ministerio, en su implementaciòn, impide que adecues los contenidos curriculares en "áreas"? Claro está: yo hablo de niños y adolescentes con NEE, aquí la mayoría dice "discapacitados". Cual fuera la designación, de qué necesidades y/o discapacidades hablamos? Creo que hay que señalar lo positivo, como bien lo señalas y lo negativo o lo que falta por hacer o aquello incluso que nunca se alcanzará, sin falsas promesas ni pretensiones (algunas de las cuales señalo yo). Y sí, comprendo que lo que marcas complementa mi opinión, más allá de lo estupefacto que te dejó la lectura sesgada que hizo de mi comentario. Soy parte de una institución que recibimos y peleamos por una inclusión auténtica, con el desarrollo de capacidades comprobables en los jóvenes a cargo. No sólo sonrisas de bienvenida.

Aureliano74 #50 01 Dic 2016 08:27 Hs

#31#32 #33 Sommelier la verdad que quedo estupefacto al leer tus comentariós, te invito que te acerques a instituciones donde los procesos de integración se realizan de manera responsabel para que observes dos fenomenos impresionantes: 1) El chico con capacidades diferentes no se siente dsicriminado en lo mas minimo, por que el grupo lo incorpora como un par 2) Lo que crecen y aprenden el resto de los chicos respecto de la diversidad, solidaridad y respeto por el otro. Claramente el proceso de integración se rige por el bien del niño, no del padre que quiere que su hijo reciba educacion curricular, por eso se trabaja con curricula adaptada a la reales posibilidades de cada chico.- La integración se basa en el respeto profundo de la individualidad de cada niño, y no en forzarlo en encajar en un molde de "normalidad".

Daniel_Speche #49 01 Dic 2016 08:01 Hs

NADIE HACE NADA POR ESTAS PERSONAS, LOS GOBERNANTES CUANDO QUIEREN HACER CAMPAÑA SE SACAN FOTOS O SALEN A DECIR QUE ELLOS TRABAJAN POR LA GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTE, LES DOY EL EJEMPLO DE LOS OTROS DÍAS, EL INTENDENTE GERMÁN ALFARO SALIO EN DIARIOS Y TELEVISIÓN DICIENDO QUE EL ESTA TRABAJANDO POR ESTA GENTE. PERO NO LE DIERON TRABAJOS EN EL MUNICIPIO A NINGUNO,( USTEDES VIERON A ALGUIEN QUE ENTRO A TRABAJAR), DESPUÉS DE LA PROVINCIA SALEN A DECIR QUE ESTAMOS TRABAJANDO PERO SI PEDÍS MAESTRA ESPECIAL EN EL SUBSIDIO DE SALUD NO TE LO DAN, LE TENES QUE HACER UN JUICIO Y DE LA PROVINCIA TE MANDAN A LA ESCUELA CON C.D., PERO NO HACEN NADA POR INTEGRARLOS EN LA ESCUELA COMÚN, PARA TODOS NUESTRO GOBERNANTES ES FÁCIL DECIR DE LA BOCA PARA AFUERA ESTAMOS TRABAJANDO, CUANDO EN LA REALIDAD NO HACEN NADA, COMO ESTE CASO SON MUCHOS EN LA PROVINCIA

Fatima Velardez #48 01 Dic 2016 05:45 Hs

Le ofreci inscribir a la nena. No entiendo por qué aparece como comentario pendiente de moderación

Fatima Velardez #47 01 Dic 2016 05:39 Hs

Señora,no sé dónde vive,pero le ofrezco inscribir a Nicole en la escuela que gestiono .Esc. Su Santidad Juan Pablo II.barrio SMATA II ,tengo un equipo de docentes muy capacitado y comprometido.

puparelli #46 01 Dic 2016 00:10 Hs

SR. MODERADOR. CON TODO RESPETO, COMO PUEDE ACEPTAR EL COMENTARIO DE BOCAIPERRO, SI ESTA DISCRIMINANDO MAS A ESA NIÑITA. GRACIAS

puparelli #45 01 Dic 2016 00:00 Hs

#43 SEA LO QUE SEA NO PODES HABLAR ASI DE UN NIÑO DISCAPACITADO

puparelli #44 30 Nov 2016 23:57 Hs

ESTIMADA SEÑORA MAMA. LAMENTO LO QUE LE PASA, LE PIDO QUE NOMBRE A LAS ESCUELAS Y COLEGIOS QUE LE NEGARON LA INSCRIPCION A SU HIJA. ASI LA SOCIEDAD REPUDIE A ESOS DIRECTORES QUE SE CREEN SIN DEFECTOS, PERO EN EL FONDO TIENEN EL ALMA DISCAPACITADA.

Bocaiperro #43 30 Nov 2016 20:44 Hs

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