HLB: productor de Misiones no quiere eliminar plantas infectadas

HLB: productor de Misiones no quiere eliminar plantas infectadas

Un citricultor planteó un recurso ante la Justicia. El material vegetal no fue destruido, por lo que puede transmitir la enfermedad.

PELIGRO. La Diaphorina está transmitiendo la bacteria del HLB en Misiones.  PELIGRO. La Diaphorina está transmitiendo la bacteria del HLB en Misiones.
26 Noviembre 2016
El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, no tiene cura y de llegar al NOA y al resto del NEA, haría desaparecer la industria cítrica nacional y se perderían 100.000 puestos de trabajo. Por ello, preocupa que un productor de Misiones se niegue a la eliminación de plantas infectadas con HLB halladas por el Senasa.

Por ello, AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) plantea su preocupación por la decisión de un productor y de un Juzgado de poner en riesgo la sanidad y la fuente de trabajo de miles de empleos del sector citrícola de todo el país, negándose a erradicar las plantas infectadas con HLB que tiene en su finca, ubicada en Colonia Delicia, en Misiones.

Esta situación es grave, ya que el HLB, la enfermedad más destructiva que ataca a los cítricos y que tiene el poder de exterminarlos en muy pocos años, puede avanzar fácilmente hacia las principales zonas citrícolas del país y no tiene cura. De encontrarse una planta con HLB positivo debe ser eliminada a la brevedad. Esta es una de las máximas que establece el Programa Nacional de Prevención del HLB, creado en 2009 y respaldado por la Ley Nacional 26.888. La norma determina las medidas para evitar el ingreso, dispersión y establecimiento del HLB.

Son pilares de la prevención: la producción y plantación de material de propagación (plantas y yemas cítricas) proveniente de sistemas de certificación oficial y producidos bajo cubierta (Resolución de Senasa Nº 930/09), el monitoreo del insecto vector de la enfermedad para detección precoz y el control de traslados de fruta, plantas y sus partes, entre áreas con distinta condición fitosanitaria.

“La bacteria del HLB vive en las plantas enfermas, las cuales se transforman en fuente de inóculo permanente. Erradicándolas ayudamos a que no se disperse esta terrible enfermedad que aún no tiene cura”, explica Gloria Pérez, gerente técnica de AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino). “El HLB se transmite por material de propagación infectado; por lo tanto, todas las plantas de vivero que no hayan sido producidas bajo cubierta, como lo establecen las normativas, deben ser eliminadas. El HLB también se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri, presente en la mayoría de las provincias citrícolas a excepción de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires”. Este insecto se alimenta de las plantas enfermas y transmite la enfermedad a otras durante toda su vida.

Como parte de las acciones preventivas, agentes de Senasa detectaron en una finca comercial de Colonia Delicia, plantas cítricas producidas en un vivero sin la protección contra el insecto vector, lo cual representa un alto riesgo de ser infectadas con HLB al estar ubicadas en una zona cercana a la frontera con Paraguay.

Luego del monitoreo, los profesionales de Senasa determinaron que el establecimiento se encontraba afectado por el HLB, al detectar numerosas plantas positivas. En consecuencia, se estableció un plan de trabajo para la eliminación de la plaga, acorde al marco normativo establecido por la Ley Nº 27.333. Con una orden judicial, agentes del Senasa ingresaron al establecimiento para erradicar las plantas en infracción, pero el proceso fue interrumpido por una presentación judicial del productor del establecimiento. El planteo está en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas; las plantas aún siguen sin ser erradicadas, lo cual eleva más la alerta por contagio.

“Argentina, que está entre los 10 principales países productores de cítricos y es el primer productor de jugo de limón del mundo, conserva una situación de privilegio en el NOA, ya que no hay presencia de HLB ni del insecto vector. Pero ambos están muy cerca y de todos depende evitar su ingreso”, advierte Pérez. “La única cura frente al HLB es la prevención de su ingreso. Y esto es un trabajo de todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios