El pianista ucraniano ganó el concurso internacional

El pianista ucraniano ganó el concurso internacional

Hoy, los tres finalistas tocarán en el Teatro Colón. El jurado tuvo una difícil tarea

DMYTRO CHONI. Interpretó el concierto de Franz Liszt, de 1855. prensa ente cultural DMYTRO CHONI. Interpretó el concierto de Franz Liszt, de 1855. prensa ente cultural
21 Noviembre 2016
Son dos conciertos para piano que llevan el N° 1. Fueron estrenados con pocos años de diferencia. El de Robert Schumann, en 1845, con su esposa Clara Wieck como solista. El de Franz Liszt, en 1855, lo interpretó él mismo, dirigido por Héctor Berlioz.

Ambas obras, esenciales en el repertorio pianístico, se ofrecieron en tres estilos distintos al respetuoso público que llenó el Teatro San Martín el sábado por la noche.

El boca en boca acerca del alto nivel de la competencia de toda la semana había corrido: era el concierto de premiación. Cerraba el I Concurso Internacional de Piano, organizado por la Universidad San Pablo T y el Ente Cultural, con el apoyo de la Caja Popular de Ahorros, concluyó con organizadores -Catalina Lonac y Mauricio Guzman-, auspiciante -Armando Cortalezzi- exultantes y con público sonriente.

Anfitriona fue la Orquesta Estable de la Provincia, que condujo Luis Gorelik. Al piano lo ocuparon sucesivamente los tres finalistas.

Sergio Escalera Soria despertó a Schumann. Le siguió Dmytro Choni con Liszt, y Sung Hyn Cho volvió a la carga romántica con Schumann. Cada uno fue premiado con una ovación, que presagiaba la difícil tarea que enfrentaba el jurado.

Goran Filipec, Naum Grubert, Valentina Díaz Frenot, Estela Telerman, Sandra de la Fuente, Jeff Manookian y Oscar Buriek deliberaron unos 40 minutos y subieron al escenario a anunciar el podio encabezado por Choni (Ucrania), seguido por Escalera Soria (Bolivia) y por Cho (Corea). Pero antes otorgaron dos menciones especiales a los semifinalistas Raman Kamisarau (Bielorrusia) y Lovre Marusic (Croacia), y remarcaron el Premio Ginastera al participante ucraniano.

El primer concurso llega a su fin con números uno, como los conciertos. El del croata Goran Filipec, presidente del jurado por primera vez. El éxito resaltado por el músico ruso Naum Grubert, en cuanto a que si este primer certamen en un lugar lejos del circuitos centrales convoca a tan alto nivel, el próximo será mejor. “La emoción de que esto pase por primera vez en esta querida provincia”, como dijo Estela Telerman. El compromiso de los organizadores, que firmaron convenios para que dentro de cuatro años se repita.

El primer premio fue de 6.000 dólares, el segundo de 4.000 y el tercero de 2.000. En tanto que el premio “Alberto Ginastera”, de 1.000 dólares.

Además de los premios obtenidos, los dos primeros finalistas ya tienen agenda para 2017 en Argentina: Guzman, anunció que participarán del Septiembre Musical y también darán un concierto en la provincia de Entre Ríos.

En total, se inscribieron 53 pianistas de diversos países. Y fueron seleccionados 11, que vinieron a tocar en tres rondas desde el lunes hasta el sábado.

Hoy, al mediodía, los tres pianistas demostrarán por qué los premiaron en Tucumán, cuando toquen en el Salón Dorado del Teatro Colón, en Buenos Aires.

El pianista ucraniano interpretará “Sonata E-Dur Hob XVI: 31”, de Joseph Haydn, “Aufenthalt y Erlkönig”, de Schubert-Liszt; y “Suite de danzas criollas”, op. 15, de Alberto Ginastera. El pianista coreano hará “La Fantasía Op. 17 en Do Mayor”, de Schumann; y “Etude Op. 25 Nº 11 en La Menor”, de Fréderic Chopin; y el joven boliviano tocará “Fantasía Baética” (1919), de Manuel de Falla, y “Sonata Nº 2, Op. 35 en Si bemol menor” (1837), de Chopin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios