El piano Steinway suena a toda hora

El piano Steinway suena a toda hora

Once pianistas de diversas procedencias compitieron ayer en la ronda eliminatoria del primer certamen internacional de piano.

DESAFÍO. El pianista argentino Rodrigo Tavera, en pleno vuelo del Estudio para los ocho dedos, de Debussy.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. DESAFÍO. El pianista argentino Rodrigo Tavera, en pleno vuelo del Estudio para los ocho dedos, de Debussy. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
15 Noviembre 2016

HOY
• De 15 a 18, en el Teatro San Martín
(av. Sarmiento y Muñecas).


Con entrada libre y gratuita 

Todas las actividades del I Concurso Internacional de Piano se realizarán en el teatro San Martín, con entrada libre y gratuita. Hoy, de 15 a 18, se hará la segunda ronda eliminatoria semifinal; y mañana, de 10 a 13, la tercera y última ronda y el anuncio de los tres finalistas. El viernes a las 21.30 se verá el filme “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante, con la presencia de su guionista Sandra de la Fuente. El sábado, a las 19.30, se anunciará a los ganadores y luego los finalistas actuarán con la Orquesta Estable de la Provincia, con la dirección de Luis Gorelik.

Publicidad



Lovre Marusic (croata) y Raman Kamisarau (bielorruso) se relajan en un banco del foyer del Teatro San Martín. Junto a otros pianistas ya habían participado de la ronda eliminatoria (primera fase) del I Concurso Internacional de Piano, que se lleva a cabo esta semana en la provincia. Lo organizan la Universidad San Pablo-T y el Ente Cultural, con auspicios de la Caja Popular de Ahorros, del Teatro Colón y de la Fundación internacional Alink-Argerich.

Kamisarau tiene 20 años y se declara corto de inglés, así que Marusic traduce del ruso al inglés en la entrevista con LA GACETA. Ante todo, ambos se declaran muertos de cansancio, pero contentos. “Veinte horas de Moscú a Madrid; de ahí a Buenos Aires, y después otro vuelo a Tucumán”, resopla Kamisarau, que vive en Minsk (capital de Bielorrusia). “Acá está todo muy bien; me gustó lo poco que vi, es mi primer viaje a Argentina. Pero no quedé muy conforme con mi performance”, afirma muy autocrítico el joven pianista que tocó Chopin, Debussy, Rachmaninoff y Ginastera.

Su colega croata, en cambio, se declara feliz con su desempeño. “Tal vez se esperaba que tocara bien Scriabin, pero lo que mejor toqué fue Chopin y Ginastera”, resalta. Marusic (24 años) cuenta que vive en Weimar (Alemania), donde cursando un máster; antes estudió en Zagreb (Croacia). Declara su admiración por Ginastera: “hoy en día hay un gran número de concursos donde se incluyen piezas del gran compositor argentino”.

“Me fue bien; siempre pienso en positivo; a pesar de que hay detalles que pueden salir mejor en cualquier presentación, busco darlo todo. Cualquiera sea el resultado, yo estoy feliz con mi desempeño”, apunta Sergio Escalera Soria (25 años). El pianista, que nació en Cochabamba (Bolivia), vive en Suiza. “Este tipo de certámenes es importante para gente como yo, que está buscando visibilidad, contactos y subir el nivel de interpretación. Y cuando el nivel es alto, como acá, eso motiva muchísimo”, remata.

Kristhyan Benítez, quien nació en Caracas (Venezuela), declara: “soy una persona prolatinoamérica, a favor de tocar música latinoamericana en mis recitales, no sólo venezolana”. “Me parece increíble que se convoque a un concurso de tan alto nivel después de tantos años que en Argentina no se hace. Es una alegría; por favor, o que pedimos los pianistas del mundo es que continúe”, afirma el músico que vive hace ocho años entre Boston y México.

Ayer por la mañana concursaron Kamisarau, de Bielorrusia; Marusic, de Croacia; Benítez, de Venezuela; Escalera Soria, de Bolivia y los argentinos Gastón Frydman y Rodrigo Tavera. Por la tarde, hasta el cierre de esta edición, al frente del elogiado piano Steinway del San Martín se sucedían Dmytro Choni, de Ucrania; Tomás Azcárate y Estela Clara Olivero, ambos de la Argentina; y Jackie Jaekyung Yoo y Sung Hyn Cho, las dos de Corea del Sur. Hubo música clásica a toda hora.

Primera Ronda

 
la organización califica.- “Sobre todo la organización es lo que hasta acá se ha hecho notar con gran calidad; es lo que los propios participantes y el jurado están diciendo. Los pianistas pasaron por muchos concursos nacionales e internacionales, sin embargo lo que han vivido acá desde su llegada, califica el concurso en organización. Estoy muy feliz como funcionario responsable, pero muy especialmente como músico y como pianista. Estoy sorprendido por el nivel increíble de los concursantes”. Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural.
sorprendente.- “El nivel de lo escuchado hasta ahora ha sido sorprendentemente alto para ser el primer concurso que se realiza en Tucumán; ya está destinado a ser un evento muy importante en la agenda cultural. En todo el sentido de la palabra este es un concurso internacional con mayúsculas”. Jeff Manookian, músico y jurado.
por sí o por no.- “Va a ser difícil porque hay mucho nivel. De entrada tenemos que decidir por sí o por no. Yo no quiero adelantar opinión hasta el cierre, así que deliberaremos arduo...”. Estela Telerman, música, jurado. 
difícil elegir.- “Estoy impresionada por el nivel. Es muy difícil elegir porque la variedad es enorme, y todos tienen cosas muy interesantes y cosas que dejar de lado”. Sandra de la Fuente, periodista, guionista, productora y jurado.
estilos diferentes.- “Un placer escuchar estos talentos. Quiero agradecer al Ente Cultural y a la Universidad San Pablo-T de permitirnos disfrutar estilos diferentes, de músicos de lugares tan distintos. Es la primera vez, y debe ser oneroso y complejo de organizar”. Jorge Décima, profesor de Historia.
por primera vez.- “Es la primera vez, desde que trabajo aquí, hace 33 años, que en el Teatro San Martín se lleva a cabo un concurso internacional de piano”. Carlos Reinaga, personal del teatro. 
detalle técnico.- “En mi opinión algunas teclas del piano no están al mismo nivel entre sí; algunas suenan más fuerte que otras, lo que nos obliga a tocar teniendo en cuenta ese detalle. De todas maneras el Steinway es un gran piano. Sólo necesitaría un pequeño ajuste”. Lovre Marusic, pianista croata.
Un mapa.- “Tuve que buscar un mapa para ver dónde quedaba. Sabía que era en el Norte de Argentina, y que le llamaban el Jardín de la República”. Kristhyan Benítez; pianista venezolano.
============28 TIT Texto Destacado HOG (10899391)============
Con entrada libre y gratuita 
Todas las actividades del I Concurso Internacional de Piano se realizarán en el teatro San Martín, con entrada libre y gratuita. Hoy, de 15 a 18, se hará la segunda ronda eliminatoria semifinal; y mañana, de 10 a 13, la tercera y última ronda y el anuncio de los tres finalistas. El viernes a las 21.30 se verá el filme “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante, con la presencia de su guionista Sandra de la Fuente. El sábado, a las 19.30, se anunciará a los ganadores y luego los finalistas actuarán con la Orquesta Estable de la Provincia, con la dirección de Luis Gorelik.

La organización califica.- “Sobre todo la organización es lo que hasta acá se ha hecho notar con gran calidad; es lo que los propios participantes y el jurado están diciendo. Los pianistas pasaron por muchos concursos nacionales e internacionales, sin embargo lo que han vivido acá desde su llegada, califica el concurso en organización. Estoy muy feliz como funcionario responsable, pero muy especialmente como músico y como pianista. Estoy sorprendido por el nivel increíble de los concursantes”. Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural.

Publicidad

Sorprendente.- “El nivel de lo escuchado hasta ahora ha sido sorprendentemente alto para ser el primer concurso que se realiza en Tucumán; ya está destinado a ser un evento muy importante en la agenda cultural. En todo el sentido de la palabra este es un concurso internacional con mayúsculas”. Jeff Manookian, músico y jurado.

Por sí o por no.- “Va a ser difícil porque hay mucho nivel. De entrada tenemos que decidir por sí o por no. Yo no quiero adelantar opinión hasta el cierre, así que deliberaremos arduo...”. Estela Telerman, música, jurado. 

Difícil elegir.- “Estoy impresionada por el nivel. Es muy difícil elegir porque la variedad es enorme, y todos tienen cosas muy interesantes y cosas que dejar de lado”. Sandra de la Fuente, periodista, guionista, productora y jurado.


Estilos diferentes.- “Un placer escuchar estos talentos. Quiero agradecer al Ente Cultural y a la Universidad San Pablo-T de permitirnos disfrutar estilos diferentes, de músicos de lugares tan distintos. Es la primera vez, y debe ser oneroso y complejo de organizar”. Jorge Décima, profesor de Historia.

Por primera vez.- “Es la primera vez, desde que trabajo aquí, hace 33 años, que en el Teatro San Martín se lleva a cabo un concurso internacional de piano”. Carlos Reinaga, personal del teatro. 

Detalle técnico.- “En mi opinión algunas teclas del piano no están al mismo nivel entre sí; algunas suenan más fuerte que otras, lo que nos obliga a tocar teniendo en cuenta ese detalle. De todas maneras el Steinway es un gran piano. Sólo necesitaría un pequeño ajuste”. Lovre Marusic, pianista croata.

Un mapa.- “Tuve que buscar un mapa para ver dónde quedaba. Sabía que era en el Norte de Argentina, y que le llamaban el Jardín de la República”. Kristhyan Benítez; pianista venezolano.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios