Gas: qué se definirá en las audiencias públicas de diciembre

Gas: qué se definirá en las audiencias públicas de diciembre

El Enargas convocó a una revisión integral de los precios de transporte y distribución del fluido. Los nuevos ajustes se aplicarán desde abril de 2017.

CUADRO TARIFARIO. Se espera un nuevo ajuste del gas desde el 1 de abril. ARCHIVO. CUADRO TARIFARIO. Se espera un nuevo ajuste del gas desde el 1 de abril. ARCHIVO.
14 Noviembre 2016
En la audiencia nacional anterior, que se realizó en septiembre, se estableció una escala de precios del gas en boca de pozo (extracción), que llegará hasta 2019. En esta nueva convocatoria por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las distribuidoras de las provincias presentarán sus respectivas propuestas empresariales, que incluirán planes inversiones y la “necesidad” de nuevas tarifas de transporte y distribución del fluido. De allí saldrá nuevos valores de costo.

¿Cuál es el procedimiento?

- El ente regulador, con competencia en el sistema federal, estableció diferentes audiencias, según las regiones. En el caso de Gasnor SA, responsable del servicio público en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, participará en la jornada que se realizará en ciudad de Córdoba, el 5 de diciembre.

- La audiencia se llevará a cabo, a las 9, en el Complejo Ferial Córdoba, y se habilitará una herramienta informática para facilitar la participación virtual de los usuarios e interesados de las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán.

- Luego de esa etapa administrativa, Enargas evaluará los pedidos de las empresas y se expedirá en función de una nueva escala de precios hasta 2019 para los dos segmentos (transporte y distribución).

- En definitiva, en abril se aplicará un nuevo ajuste, como lo había anunciado en octubre pasado el titular de Energía, Juan José Aranguren. Esa variación resultará de los ajustes en boca de pozo (ya definido), transporte y distribución, según informaron.

Etapas de la red de gas natural

- Boca de pozo: extracción del fluido.

- Transporte: se envía el gas desde boca de pozo hasta un lugar donde la distribuidora lo capta. Se concreta mediante los gasoductos.

- Distribución: las distribuidoras toman el gas y a través de ramales (gasoductos de aproximación), donde se reduce la presión del fluido, llega hasta el cliente.

- En el país hay nueve distribuidoras.

“Nosotros nos ocupamos de la distribución, la seguridad y la atención al público de más de 500.000 clientes, de uno total del país de más de ocho millones”, explicó una alta fuente de Gasnor. “Estamos trabajando en la propuesta. Aunque el gran problema que tenemos es que durante 12 años no se generaron incrementos de tarifa; eso significó una pérdida de capital y, por ende, no se logró el nivel de inversiones”, agregó la misma fuente.

Comentarios