En Tucumán se decidirá quién es el mejor pianista

En Tucumán se decidirá quién es el mejor pianista

La Universidad San Pablo-T y el Ente Cultural de la Provincia realizarán desde mañana un certamen que se repetirá cada cuatro años.

13 Noviembre 2016

Los pianistas pasan media vida frente al instrumento que eligieron, estudiando en soledad. Cuando se inscriben en un concurso, se abocan a un entrenamiento intensivo para poder mostrar lo mejor de sí. Entonces se escuchan y comparan el sonido propio con el de otros concursantes: así aprenden. Es obvio el estímulo que significa pasar a la final o ganar algún reconocimiento, pero el trabajo específico, previo a la participación, es el mayor premio a la formación musical.

Hace ya 13 años, la reconocida Martha Argerich organizó el último concurso internacional de piano en la Argentina. Ahora, por iniciativa de Catalina Lonac, la Universidad de San Pablo/T con el apoyo del Ente Cultural de la Provincia que conduce Mauricio Guzman y el auspicio de la Caja Popular de Ahorros, se concreta el I Concurso Internacional de Piano en Tucumán, que ya figura en la página web de la Fundación internacional Alink-Argerich, modo en el que se expresa su respaldo institucional.

“Estamos trabajando desde hace un año ya con este proyecto y tuvimos mucho éxito, ya que hubo 54 inscriptos de todo el mundo”, expresa entusiasmada Lonac. La selección de los 11 participantes (ver “Los concursantes”) fue a través de YouTube, y los elegidos ya comenzaron a llegar para concursar a partir de mañana y hasta el sábado en la competencia. Recibirán premios los tres primeros y el broche de oro será en Buenos Aires, el lunes 21, cuando el vencedor ofrezca un concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Se ha instituido un cuarto premio especial, denominado Alberto Ginastera en homenaje al centenario del nacimiento del compositor, que será otorgado al participa que mejor interprete una pieza de su autoría. El jurado es internacional y está integrado por siete miembros (ver “El jurado”); entre ellos, los prestigiosos Goran Filipec (croata, integrante del doctorado de piano de La Sorbonne) y Naum Grubert (músico ruso radicado en Holanda).

Lonac destaca la firma de sendos convenios entre los organizadores, a fin de que el concurso se realice cada cuatro años, más allá de quienes estén al frente de esas instituciones. Comenta lo difícil que fue gestionar la participación del Teatro Colón, que requiere un alquiler oneroso, y que Roberto Buffo, que formaba parte del jurado inicial, se alejó del tribunal por diferencias de criterio.

“Tucumán estará en el ojo de la cultura musical mundial; el único motivo del concurso es elevar a nuestra provincia culturalmente, más allá de todas sus demás necesidades -señala Lonac-. La expectativa es grande porque me parece que hay que empezar a mostrar nuestro territorio desde otra óptica, a despertar desde otro lugar, y no exhibir sólo la pobreza estructural. La idea de trabajar el sector público junto con el privado me da mucha esperanza. La verdad es que hemos conformado un grupo con el Ente Cultural que ha sido fantástico”. El inicio de las numerosas actividades será esta noche, a las 21, en el Hotel Catalinas Park, con un cóctel de bienvenida en el que tendrá lugar el sorteo ante escribano público, para determinar el orden de participación de los concursantes. Desde mañana, a las 10, en el Teatro San Martín, empezarán a sonar las teclas del piano Steinway, con entrada libre y gratuita a todo público y en todas las instancias y propuestas.

El cierre será el sábado, a partir de las 19.30, cuando se anuncien los tres primeros premios, y el Ginastera. Luego tendrá lugar el Concierto de Premiación, en el cual la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Luis Gorelik, interpretará obras con la participación de los galardonados.

Los concursantes

› Sergio Escalera Soria / 25 años. Cochabamba, Bolivia. Tiene estudios en Italia, Suiza y Estados Unidos.

› Estela Clara Oliviero /26 años, nació en Buenos Aires. Estudios en Uruguay y Argentina, donde dio conciertos.

› Lovre Marušic / 24 años, nació en Omis, Croacia. Estudió en Zagreb y en Moscú. Premiado internacionalmente. 

› Sung hyun Cho / 29 años. Pusan, Corea del Sur. Estudió en la Argentina y en Alemania. Es docente.

› Rrodrigo Tavera /  25 años, es de Buenos Aires. Estudia en el Conservatorio Ástor Piazzolla. 

› Dmytro Choni / 23 años. De Kiev, Ucrania. Se capacitó en su país, en Austria y en los Países Bajos.

› Jackie Jaekyung Yoo / 33 años. De Corea del Sur. Estudios en su país y en Hannover (Alemania), donde está radicada.

› Tomás Azcárate / 21 años. De Buenos Aires, donde comenzó su formación que continuó en EEUU y en Austria.

› Raman Kamisarau / 20 años, de Minsk, Belarus. Estudia en Belarusian State Academy of Music. Este año ganó el concurso Riga International Competition for Young Pianists. 

Publicidad

› Kristhyan Benítez / 31 años. Es de Caracas, Venezuela. Se formó en Venezuela, EEUU y Francia.

› Gastón Frydman / 20 años, Buenos Aires. Estudia, concursa y ofrece conciertos en el país.


El jurado
Siete miembros de carrera nacional e internacional
› sergio escalera soria
25 años. Cochabamba, Bolivia. Tiene estudios en Italia, Suiza y Estados Unidos.
 
› estela clara oliviero 
26 años, nació en Buenos Aires. Estudios en Uruguay y Argentina, donde dio conciertos.
 
los concursantes
 
› Lovre MarušiC 
24 años, nació en Omis, Croacia. Estudió en Zagreb y en Moscú. Premiado internacionalmente. 
 
› Sung hyun CHO
29 años. Pusan, Corea del Sur. Estudió en la Argentina y en Alemania. Es docente.
 
› rodrigo tavera
25 años, es de Buenos Aires. Estudia en el Conservatorio Ástor Piazzolla. 
 
› Dmytro Choni
23 años. De Kiev, Ucrania. Se capacitó en su país, en Austria y en los Países Bajos.
 
› Jackie Jaekyung Yoo
3 3 años. De Corea del Sur. Estudios en su país y en Hannover (Alemania), donde está radicada.
 
› tomás azcárate
21 años. De Buenos Aires, donde comenzó su formación que continuó en EEUU y en Austria.
 
› RAMAN KAMISARAU
20 años, de Minsk, Belarus. Estudia en Belarusian State Academy of Music. Este año ganó el concurso Riga International Competition for Young Pianists. 
 
› Kristhyan Benítez
31 años. Es de Caracas, Venezuela. Se formó en Venezuela, EEUU y Francia.
 
› Gastón Frydman 
20 años, Buenos Aires. Estudia, concursa y ofrece conciertos en el país.

GORAN FILIPEC. Nació en Croacia.

Publicidad

NAUM GRUBERT. Originario de Rusia. 

ESTELA TELERMAN. Música argentina. 

SANDRA DE LA FUENTE.  Argentina.

VALENTINA DÍAZ FRENOT. Argentina-Paraguay.

JEFF MANOOKIAN. EEUU-Argentina.

OSCAR BURIEK. Tucumán, Argentina.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios