Hillary Clinton mantiene una ligera ventaja sobre Trump

Hillary Clinton mantiene una ligera ventaja sobre Trump

Las denuncias de acoso sexual que caen sobre el republicano no le generan gran daño. Aunque la demócrata tiene más chances de ganar, el multimillonario no le pierde los pasos. El voto latino será decisivo.

EN PITTSBURGH. Hillary Clinton saluda a simpatizantes, durante un acto. reuters EN PITTSBURGH. Hillary Clinton saluda a simpatizantes, durante un acto. reuters
23 Octubre 2016
NUEVA YORK. La candidata demócrata Hillary Clinton mantuvo su ventaja en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, según los últimos resultados del proyecto estados de la Nación divulgados ayer. En la última semana hubo poco movimiento. Clinton le saca ventaja a su rival republicano Donald Trump en la mayoría de estados que él debería ganar si quiere lograr los 270 votos mínimos del Colegio Electoral necesarios para ganar. De acuerdo con las proyecciones, Clinton tiene una posibilidad superior al 95 % de ganar si las elecciones se celebraran esta semana. El resultado más probable sería de 326 votos para Clinton y 212 para Trump en el Colegio Electoral.

El sondeo mostró que Clinton ganó el miércoles el tercer y último debate cara a cara por televisión. Mientras algunas encuestas nacionales muestran que la carrera se estrechó un poco esta semana y otras dicen que Clinton mantiene su liderazgo, el proyecto Estados de la Nación refleja que el panorama sigue complicado para Trump faltando sólo 17 días para las elecciones.

Trump ganó terreno en Carolina del Sur, pero perdió lugar en Arizona que ahora podría ir para cualquiera de los dos bandos. Trump enfrenta en Utah el desafío del postulante republicano independiente, el local Evan McMullin, que está quitándole votos. Clinton ha mantenido el liderazgo en Florida y en Pensilvania, que entre los dos estados suman 49 votos del Colegio Electoral. Ohio sigue muy peleado.

De acuerdo con el proyecto (http://www.reuters.com/statesofthenation/) una mayor abstención beneficiaría en términos generales a Trump, y sus mayores posibilidades de éxito están en que la concurrencia a las urnas de los republicanos sea alta y la de los demócratas sea baja.

Pero otras encuestas muestran una mayor paridad entre los postulantes en la carrera presidencial. El magnate de Nueva York redujo la ventaja de la ex secretaria de Estado a pesar de las denuncias de una serie de mujeres que lo acusaron de realizar avances sexuales indeseados y del revuelo que provocaron sus declaraciones sobre que el proceso electoral está arreglado. Un sondeo también mostró que un 63 % de los estadounidenses, incluido un 34 % de los republicanos, cree que el empresario inmobiliario ha cometido agresiones sexuales en el pasado, aunque el candidato ha negado las acusaciones.

Un sondeo de Reuters/Ipsos sostiene que Clinton cuenta con un 44 % de respaldo frente al 40 % de Trump. La encuesta fue realizada del 14 al 20 de octubre, de cara a las elecciones del 8 de noviembre. La ventaja de cuatro puntos porcentuales se compara con el 44 % que tenía la demócrata y el 37 % del republicano en el sondeo del 7 al 13 de octubre divulgado la semana pasada .La ventaja de Clinton también disminuyó en una consulta independiente que incluyó a los candidatos alternativos: Un 43 % se inclinó por la ex primera dama, un 39 % por Trump, un 6 % prefirió al libertario Gary Johnson y un 2 % a Jill Stein del Partido Verde.

Y en otro termómetro de la campaña, se conoció que la demócrata tiene decenas de millones de dólares más que su contrincante republicano para gastar en las últimas semanas de campaña Los documentos financieros de las campañas muestran que Clinton tenía a comienzos de octubre U$S 59 millones, mientras que la de Trump contaba con U$S 34,7 millones. La campaña demócrata recaudó cerca de U$S 74 millones en septiembre, mientras que la republicana consiguió U$S 55 millones. Estas últimas cifras incluyen sólo el dinero que fue directo a las campañas y excluye los fondos conseguidos por Clinton o Trump para otros candidatos del partido o para grupos externos que colaboran con sus campañas. El equipo de Clinton dijo que planea usar el dinero para competir en estados que usualmente apoyan a los republicanos, pero donde los demócratas podrían ganar terreno esta vez.

La creciente comunidad latina volverá a tener un rol potencialmente decisivo en las elecciones, tras una campaña marcada por el discurso anti inmigrante de Trump y por los esfuerzos de Clinton de capitalizar el descontento de los hispanos con las posturas de su rival. Una cifra récord de 27,3 millones de latinos están habilitados para votar el 8 de noviembre. (Reuters-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios