El oficialismo busca enmendar un error

El oficialismo busca enmendar un error

Por resolución sumarían a Jaldo al comité de Reforma Política. La nueva conducción del radicalismo se sumó a las críticas del peronismo disidente por la integración de la comisión.

DEBUT. Herrera estrenó el cargo de titular de la UCR con críticas.  DEBUT. Herrera estrenó el cargo de titular de la UCR con críticas.
23 Octubre 2016
El puntapié inicial para el tratamiento en la Legislatura de la reforma electoral y política podría dilatarse. Todo dependerá de la reunión de mañana, cuando los presidentes de los bloques se reúnan en Labor Parlamentaria y se traten los reclamos por la conformación de la comisión especial de Reforma Política.

El peronista disidente Christian Rodríguez había puesto reparos la semana pasada cuando se conoció que, luego de establecida la integración de ese grupo, el presidente de la Cámara Osvaldo Jaldo definió incorporarse junto con la mesa de conducción por decreto.

El oficialismo estaría dispuesto a ceder ante los cuestionamientos de la oposición. El vicepresidente primero del cuerpo, Guillermo Gassenbauer; y el presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, ingresaron en la tarde del viernes por Mesa de Entradas un proyecto de resolución que modifica el decreto de conformación de la comisión de Reforma Política. El instrumento contempla la integración por un legislador por cada partido que forme parte de la Legislatura (17), y también la comisión directiva. Es decir, Jaldo, el presidente provisional Julio Silman, el vice primero Gassenbauer y el vice segundo Ariel García.

En la sesión del 1 de septiembre, por unanimidad, la Legislatura aprobó el proyecto de resolución que creó la comisión especial para la revisión de la normativa electoral y del sistema político provincial (los cambios regirán a partir de los comicios de 2019). Aquel texto estableció que ese cuerpo estaría conformado por un parlamentario de cada partido político. El martes pasado, el vicegobernador dictó el decreto 29-HL-2016, por el que designó a los miembros del equipo de trabajo. Ahí comenzó el conflicto: además de designar quiénes serán los 17 legisladores (uno por cada partido o acople), dispuso que él estaría a cargo de la presidencia de la comisión e incluyó al toda la mesa de conducción. La designación disparó un reguero de pólvora que alcanzó el rumor de una presentación en la Justicia.

Un día después del decreto que sembró la polémica, Rodríguez, que responde al intendente capitalino, Germán Alfaro (ApB), le presentó una nota a Jaldo instándolo a revocar ese instrumento. Había asegurado que la inclusión de las autoridades fue arbitraria al no estar contempladas en la resolución original. El meollo del reclamo estribaba en que, con la inclusión de la mesa de autoridades, el FpV y el ApB contaban con dos representantes cada uno.

“Esta Presidencia de Cámara viene obrando con total pluralismo. No vamos a claudicar en la tarea de la reforma política, porque es un compromiso que hemos tomado como gobierno”, había afirmado Jaldo.

Críticas de la UCR

“Incluir a cuatro miembros que no estaban contemplados, y más cuando el vicegobernador no es un legislador, es vulnerar directamente lo que la Legislatura había sancionado. Es insostenible que se cuelen por la ventana”, disparó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio César Herrera.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción se sumó a los reclamos de la oposición por la integración de la comisión de Reforma Política, y además criticó la presunta intentona de permitir la reelección indefinida. “La reforma debe realizarse con objetividad y sin la participación de quienes puedan tener un interés personal en el tema. Bajo el pretexto de la reforma política, alertamos que algunos podrían estar buscando asegurarse sus bancas habilitando la reelección indefinida”, disparó Herrera.

FE DE ERRATAS

Por error, en la nota titulada “Aybar retuvo la presidencia, pese a la votación dividida”, publicada en la edición de ayer, se consignó que el concejal Raúl Pellegrini es amayista. En realidad, el vice primero del Concejo integra el alfarismo (ocupa la banca a Beatriz Ávila, esposa del intendente Germán Alfaro).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios