Diputados convirtió en ley la figura del arrepentido para los casos de corrupción

La Cámara lo aprobó por unanimidad. El bloque del Frente para la Victoria estuvo ausente, pero Cambiemos igual logró quórum.

19 Oct 2016 9 28
1

#NIUNAMENOS. Las bancas del Congreso hoy estuvieron decoradas con el logo de la jornada de lucha contra la violencia de género. DYN

La Cámara de Diputados sancionó hoy por unanimidad, con la ausencia del bloque del Frente para la Victoria (FpV), la ley para extender la figura del arrepentido a hechos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y la administración pública.

Diez minutos antes de que terminara la hora del paro nacional contra la violencia de género que se cumplió entre las 13 y las 14 se produjo la votación -con 138 votos afirmativos- en la que se aceptaron los cambios introducidos al proyecto en la revisión del Senado.

Para lograr quórum para votar, Cambiemos contó con el apoyo del Bloque Justicialista.

La ampliación del alcance de la figura del arrepentido permitirá la reducción de la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción. El régimen del arrepentido ya existe en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

El arrepentido podrá acogerse al beneficio en un proceso penal del que es parte si proporciona información comprobable referida a personas con su misma responsabilidad o mayor.

En tanto, el proyecto precisa que el acusado sólo podrá referirse a situaciones en las que estuvo involucrado y nunca a declaraciones de terceros.

La norma dispone que en ningún caso podrá acceder a la eximición completa de prisión y sólo podrá tener una reducción del castigo si la información que brinda se encuadra en delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya.

En caso de que el arrepentido sea pasible de recibir una pena de reclusión perpetua, la reducción de la condena no podrá ser mayor a quince años. (DyN)

9 Comentarios

Comentarios 9

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Taxi Driver #9 20 Oct 2016 11:22 Hs

Por algo hay que empezar porque el "monstruo es grande y pisa fuerte". La corrupción ha echado raíces en la sociedad y toda herramienta será útil para combatirla. Como decía una conocida Dra. en Psicología tucumana: Hoy el ladrón que roba una gallina se pudre en la cárcel y el político que se queda con los dineros del Estado se pasea alegremente por las calles".

nelly #8 19 Oct 2016 21:11 Hs

Los que ya están presos tendrán que hacerlo antes de la llegada de las fiestas.

nelly #7 19 Oct 2016 21:10 Hs

Lopecito también tendrá que nombrar unos cuántos de Tucumán.

nelly #6 19 Oct 2016 21:09 Hs

Atenti Cristina !!! porque serán muchos los arrepentidos, la información tendrá que ser comprobable.

nelly #5 19 Oct 2016 21:04 Hs

Ya puede hablar Lázaro si quiere irse a casa por el problemita de depresión

Alexander Duarte #4 19 Oct 2016 20:18 Hs

al parecer es como que no quieren que la ley funcione; la ley tiene que ser irresistible para el que piense en arrepentirse, como que no se exime de pena?, la ley tiene que ser "la salvación" del arrepentido, irresistible el beneficio, así cantará mejor que gardel; son unos inútiles los que la establecieron así

Adolfo Antonio #3 19 Oct 2016 17:58 Hs

De la corrupción a la traición, hay un paso. Se teje la telaraña para Cristina.

Adolfo Antonio #2 19 Oct 2016 17:42 Hs

Cuando apareció López con los bolsos de dinero, los kirchneristas dijeron que, quien era corrupto, debía ser procesado y penado. Ahora, se presenta un proyecto para tratar el tema de la corrupción, ¿y no se presentan ni para tratarlo? Queda tan pocos representantes del kirchnerismo duro, que no pueden, ni siquiera, evitar que haya quórum.

santoacademia #1 19 Oct 2016 16:23 Hs

Tiembla Elizabet BaBa y sus 40 ladrones.....