La historia del nuevo retrato viral de #NiUnaMenos

Romina Lerda, una artista cordobesa, es la responsable del nuevo ícono de repudio a la violencia contra la mujer. Qué significa.

19 Oct 2016 10 1829
1

"Con el corazón en la mano… paremos acá". El nuevo símbolo de #NiUnaMenos.

BUENOS AIRES.- Al igual que en 2015, #NiUnaMenos ya tiene un nuevo emblema, que refleja el repudio de la sociedad ante la violencia contra las mujeres.
"Con el corazón en la mano… paremos acá", este es el lema que acompaña el retrato de una mujer con un corazón en su mano y que fue realizado por Romina Lerda, una artista cordobesa de 39 años, que sin buscarlo, se convirtió una de las caras visibles de esta movilización que se realizará esta tarde en todo el país. 
"El logo explotó con todo y superó cualquier tipo de expectativas que yo podía imaginar. Yo viví esta semana como cualquier persona normal y de repente me empezaron a llover mensajes en el celular y en Facebook de amigos míos que me comentaban la viralización. Todavía hoy sigo sin creerlo", explicó la joven al diario Infobae, que reside en Berazategui hace dos años.
Si bien Lerda pinta desde niña, en 2012 comenzó un procesa artístico en el que sólo se dedicó a  dibujar mujeres. Ya tengo más de 600 mujeres hechas y voy a hacer muchas más. Yo soy una amante del género. Veo la lucha diaria de las mujeres y me conmuevo cada día. Ser mujer es bastante difícil. Estamos en todo y eso se ve a diario: en la lucha, en la pasión, con los hijos. Quizás el proceso que inicié fue una forma mía de liberación. De hecho, mi primera mujer, que tenía mucho pelo al viento, se llamó 'Free'", explicó.
Este nuevo logo, que en las últimas horas invadió los perfiles de todas las redes sociales, nació en la primera marcha de #NiUnaMenos y en un principió estaba destinado para ser estampados en remeras.
Sin embargo, este resurgió para una nueva jornada de protesta, a raíz del aberrante asesinato de de Lucía Pérez, una joven de 16 años de Mar del Plata, que fue drogada, violada la semana pasada. 
"El logo representa un poco toda la esencia de lo que se reclama. La mujer, ese color negro que dice tanto, el corazón. Lo único que me queda por desear es que no llueva tanto. Hay que seguir concientizando a todo el mundo. Esta lucha no tiene que parar", finalizó la artista, cuya creación se convertirá este miércoles, en un símbolo de lucha. 

Al igual que en 2015, #NiUnaMenos ya tiene un nuevo emblema, que refleja el repudio de la sociedad por la violencia contra las mujeres.

"Con el corazón en la mano… paremos acá", este es el lema que acompaña el retrato de una mujer con un corazón en su mano y que fue realizado por Romina Lerda, una artista cordobesa de 39 años; sin buscarlo, se convirtió en una de las caras visibles de esta movilización que se realizará esta tarde en todo el país. 

"El logo explotó con todo y superó cualquier tipo de expectativas que yo podía imaginar. Yo viví esta semana como cualquier persona normal y de repente me empezaron a llover mensajes en el celular y en Facebook de amigos míos que me comentaban la viralización. Todavía hoy sigo sin creerlo", explicó la joven que reside en Berazategui hace dos años, al diario Infobae.

Si bien Lerda pinta desde niña, en 2012 comenzó un proceso artístico en el que sólo se dedicó a dibujar mujeres. "Ya tengo más de 600 mujeres hechas y voy a hacer muchas más. Yo soy una amante del género. Veo la lucha diaria de las mujeres y me conmuevo cada día. Ser mujer es bastante difícil. Estamos en todo y eso se ve a diario: en la lucha, en la pasión, con los hijos. Quizás el proceso que inicié fue una forma mía de liberación. De hecho, mi primera mujer, que tenía mucho pelo al viento, se llamó 'Free'", explicó.

Desde 2012, Lerda retrató a más de 600 mujeres

Este nuevo logo, que en las últimas horas invadió los perfiles de todas las redes sociales, nació en la primera marcha de #NiUnaMenos y en un principió estaba destinado para ser estampados en remeras. Sin embargo, este resurgió para una nueva jornada de protesta, que se organizó a raíz del aberrante asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años de Mar del Plata, que fue drogada, violada y asesinada la semana pasada. 

"El logo representa un poco toda la esencia de lo que se reclama. La mujer, ese color negro que dice tanto, el corazón. Lo único que me queda por desear es que no llueva tanto. Hay que seguir concientizando a todo el mundo. Esta lucha no tiene que parar", finalizó la artista, cuya creación se convertirá este miércoles en todo un símbolo de lucha. 

Romina Lerda, la creadora de la nueva pieza viral

10 Comentarios

Comentarios 10

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Francisco_Vergalito #10 19 Oct 2016 20:27 Hs

#9 "Ni uno menos" se refiere a "no aborten más niños".

luzmar #9 19 Oct 2016 18:40 Hs

#3 Porque NO "ni uno menos" Porque si se mandan una macana con un ramo de flores y unos bombones en el dia de la mujer se convierten en un señor caballeroso, en un hombre de verdad. Sencillamente PORQUE NO TE DAS UNA IDEA DE LO QUE ES SER ELLAS EN UN MUNDO TAN DESIGUAL COMO ESTE. A ver si lo dejamos bien clarito: todavía no hablamos de "ni uno menos" porque estan llenos de privilegios que deberían cuestionarse una y mil veces antes de hablar de feminazis exageradas antihombres o hablar de "igualismo". Porque el día en que se empiecen a plantear una nueva masculinidad, dejaran de criar machitos heteronormativos y patriarcales y se daran el debate que el tema se merece, EL DÍA QUE DEJEN DE MATARLAS Y HUMILLARLAS ahí si vamos a poder hablar de otra manera. El machismo nos ataca a todos en general pero las mata a ellas en particular. No seas cómplice.

luzmar #8 19 Oct 2016 18:35 Hs

#3 Porque NO "ni uno menos" Porque si ascienden en el trabajo es por su capacidad y no por haberse acostado con nadie. Porque si no quieren ser papás se desentienden, se borran y ya fue todo. Ellas quieren abortar porque son asesinas y no se hacen cargo de lo que les corresponde que es ser madres ante todo. Porque no se cuidaron y a ustedes no les corresponde esa parte. Porque son bien machos y se burlan de las travas, la violan y las matan para reafirmar su masculinidad. Porque saben más de política y saben manejarse mejor en ese mundo. Porque si ella llega a diputada es porque habia que llenar el cupo o ¿adiviná? sí: se acostó con alguno. Porque ustedes no cotizan en el mercado de la prostitución tanto como ellas y no tienen el miedo a ser secuestrados para terminar en un burdel haciendo con su cuerpo algo que no quieren. Porque ustedes van al burdel y son campeones y ser prostituta es una deshonra.

luzmar #7 19 Oct 2016 18:24 Hs

#3 Porque No "ni uno menos" Porque, al parecer, para la sociedad las bolsas de consorcio no les quedan tan bien a nosotras. Porque cuando son chicos nadie les regala ni escobas ni bebés ni cocinitas de juguete para que "vayan practicando". Porque tienen el privilegio de que mamá les cocine, las hermanas laven los platos y papá los invite al sillón a ver cómodamente el partido. Porque sus amigos no les tienen que avisar si llegaron bien porque ya lo dan por hecho. Porque tienen el privilegio de que no se los critique por acostarse con cuantas personas quieran (es más, cuantas más sean más capos son) Porque las histéricas son ellas. Porque nosotros somos más inteligentes y hasta cobramos más haciendo el mismo trabajo.

luzmar #6 19 Oct 2016 18:19 Hs

#3 Porque No "ni uno menos" Porque los varones tienen el privilegio de caminar por la calle sin temor a que los llenen de palabras obscenas y expresiones repulsivas. Nadie los apoya en los colectivos. Nadie les critica la forma de vestir , ni que tan cortas son sus bermudas o si muestran los calzoncillos, nadie los trata de calienta genitales. Porque no se les pasa por la cabeza salir a bailar y terminar violados porque les pusieron algo en la bebida, ni tienen que ubicar a decenas de desubicados durante toda la noche que se piensan que son sus dueños y que tienen que obedecer y ser sumisos.

Antoine Nicolau #5 19 Oct 2016 16:58 Hs

Cada vez que hay una marcha se matan más mujeres...(a reflexionar), el tema es muy delicado, hay q reveer como cultura y sociedad "los mandatos culturales". Si la modernidad llegara una a nuestro país muchas personas entenderían q no pueden estar con alguien, si no se conocen y superan los mandatos suscriptos y antiguos, el matriarcado y el machismo; madres q se obsesiona con sus hijos, les hacen la vida imposible a sus nueras, hijos que creen hacer estallar a su Edipo matando a mujeres inocentes, mujeres q castigan a los hombres y los extorsionan con sus hijos. Hay personas q deberían estar solas, replantearse sus mandatos culturales, reproductivos y otros, ser felices y dejar ser feliz a los demás. TODO LO Q SE FUERZA SE ROMPE. AMOR Y RESPETO A TODAS LAS PERSONA. EL ANTAGONISMO SEPARA Y MATA. BASTA DE MATAR LO Q NO SE PUEDE: LOS MANDATOS. ESTO ASÍ NUNCA TENDRÁ FIN, SE SEGUIRÁ ENTERRANDO GENTE Y FAMILIAS ENTERAS. CUANDO MUERE UNA MADRE/UN PADRE, MUERE UNA FAMILIA.

DOCENTESI #4 19 Oct 2016 13:37 Hs

Todavía aunque cada vez en menor medida el Patriarcado sigue con sus hipócritas y nefastos mandatos, el mal llamado “”macho”” que abusa de su género está presente en el norte argentino en el mediterráneo de nuestro país, por suerte esto está cambiando pues ya se visibilizo ese abuso de poder, costo muchas vidas pero hoy somos visibles, por lo que con el tiempo esto cambiara, desde mi rol docente y como yo muchXs hacemos el cambio de raíz educando para la convivencia y la aceptación del otro, vivas nos queremos y así será, a luchar!!!!

Francisco_Vergalito #3 19 Oct 2016 12:14 Hs

Hay una imagen intervenida de esta obra, en la que la mujer no muestra la mano con el corazón sino un bebé con los ojos en X, y arriba se lee "Ni Uno Menos". Yo puse esa imagen en el whatsapp y en el FB, parece un reclamo más justo.

EducaMelo #2 19 Oct 2016 11:01 Hs

si la frase ""Con el corazón en la mano… paremos acá"" no figura en la imagen alguien podría interpretar que las mujeres aman la mano

hardbait #1 19 Oct 2016 10:46 Hs

Hay una canción ochentosa que se llama así. " con el corazon en la mano, hoy vengo a ru despedida..."