Hubo al menos cinco femicidios en Tucumán en lo que va del año

El último ocurrió ayer, en la plaza de Barrio Jardín; el hombre le pegó con un palo a su ex y la apuñaló. Los casos.

19 Oct 2016 42 567
1

ASESINADA EN SU CAMA. El crimen de Milagros Daiana Torres, de 12 años, tuvo repercusión nacional. Fue ahorcada y violada en mayo; su padrastro es el único detenido.

En lo que va del año, 227 mujeres fueron asesinadas en el país como consecuencia de violencia machista. Adolescentes, jóvenes y adultas fueron ultimadas por allegado de manera brutal. De todos esos femicidios, al menos cinco ocurrieron en Tucumán.

Milagros Daiana Torres tenía 12 años y vivía en La Cocha. En la noche del domingo 29 de mayo se encontraba sola en la casa que compartía con su madre y su hermanito menor, cuando alguien ingresó durante la madrugada hasta su pieza. Después de ponerle una pelota de medias en la boca para que no gritara, le ató varios cables en el cuello y la ahorcó. Más tarde, la autopsia realizada por los forenses de Concepción arrojó que la niña habría sido abusada sexualmente. El único detenido por el caso es su padrastro, Fabián Rojas. La madre del a chica afirmó luego que había recibido numerosas amenazas a través de su celular.

- En algún momento entre la noche del 16 de julio y la madrugada del día siguiente, Lorena Sánchez, de 35 años, perdió la vida. La mujer -que tenía cuatro hijos, todos menores de edad- se había ido temprano hasta San Cayetano para visitar a Carlos Villagra, la última persona que la vio viva. Este hombre llamó a las 8 de la mañana del día 17 a Mabel Sánchez, para darle la peor noticia. Le dijo que su hermana había fallecido por inhalar monóxido de carbono. Sin embargo, cuando a la familia le entregaron el cuerpo, pudieron ver que tenía marcas de golpes y heridas.

- Dos vecinos del barrio Costanera de Concepción regresaban de juntar leñas durante la noche del domingo 18 de septiembre, cuando en medio de unos matorrales se dieron con una espantosa sorpresa: encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que yacía en avanzado estado de descomposición. Peritos de la Policía determinaron luego que se trataba de María Rosa Costilla, de 18 años, al parecer embarazada de unos cuatro meses, que vivía en el barrio Palo Blanco de Arcadia. La autopsia que se le practicó al cuerpo no logró determinar la causa del fallecimiento de la joven debido al avanzado estado de descomposición.

- Melina Janet Britos (18 años) del paraje San Ramón (Medinas) fue estrangulada y sepultada en medio de unos cañaverales. Su cuerpo fue hallado en la tarde del miércoles 10 de agosto, a unos tres kilómetros de su casa, luego de varias horas de intenso rastrillaje realizado por la Policía ya que estaba desaparecida desde el domingo. El principal imputado del crimen es José Lera (20 años), un jornalero de Villa La Trinidad que está acusado de femicidio. La víctima mantenía mantenía una relación de dos años con su victimario. El hombre tiene antecedente por una causa de tentativa de abuso sexual que también habría cometido en el sur.

- Ayer, Claudia Lizárraga, de 42 años, fue golpeada dos veces con un palo cuando caminaba por la plaza del barrio Jardín, en la esquina de Nechochea y España, a plena luz del día. El agresor tomó luego un cuchillo y la apuñaló dos veces. Dos policías llegaron corriendo y redujeron al hombre, que luego en la comisaría fue identificado como Víctor Hugo Argañaraz, ex pareja de la víctima. Lizárraga fue trasladada al sanatorio Galeno pero no resistió. Hace menos de un mes, uno de los hijos de ambos se había enfrentado a cuchillazos con Argañaraz para que no agrediera a su madre.

Lograron sobrevivir

Berta Moya, de 48 años, sobrevivió al ataque que sufrió por parte de su marido Carlos Moyano el domingo 21 de agosto. Estuvo internada en el Centro de Salud tras recibir cinco balazos: dos en un brazo, dos en la cabeza y uno en la oreja. Esa misma tarde, Moyano recibió un tiro en la sien y murió. Al parecer, la pareja de Los Ralos había tenido una fuerte discusión y el hombre habría disparado contra ella. Luego, se habría quitado la vida. Tras su internación la mujer confirmó esta versión. Fuentes policiales confirmaron que Moya había hecho varias denuncias por violencia de género.

Aquel fin de semana de agosto también se conocieron otros dos casos de violencia de género. El primero ocurrió en la calle Baltazar Tejerina de Banda del Río Salí, donde una mujer llamó a emergencias porque su ex la estaba golpeando. Cuando los policías llegaron, lo vieron al hombre pateando la puerta.

El otro caso ocurrió en el barrio Marti Coll -Yerba Buena- cuando una mujer de 45 años fue atacada por su esposo -ex agente de policía- de 57 años con un cuchillo, tras una feroz discusión. Tuvieron que operarla en el Centro de Salud para salvarle la vida.

42 Comentarios

Comentarios 42

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Escudo_Rojo #42 19 Oct 2016 21:26 Hs

cuantas personas murieron en lo que va del año?.. no hay que minimizar a las victimas de toda indole

Rafael Méndez #41 19 Oct 2016 20:23 Hs

#40 . Hay que quitar la coma y queda así: "No creas todo lo que..."

Rafael Méndez #40 19 Oct 2016 20:20 Hs

#37 . No, creas todo lo que se pone por despecho en el foro. En un conflicto siempre existen como mínimo dos versiones, y no sabemos la otra. Salu2

el vichi #39 19 Oct 2016 19:48 Hs

el tipo que apaleo y apuñalo a su ex mujer fue detenido por la policia hace una semana y presentado en la fiscalia correspondiente que le ordeno la inmediata libertad, son complices de este homicidio!!!!!!!!!!!!

vigornia #38 19 Oct 2016 19:25 Hs

#26. . . que cosa mas acertada y real, los ratifico en su totalidad, sin ironía ni verso . . .

orgullosamente argentina #37 19 Oct 2016 18:57 Hs

Increible que haya "machos" que justifican la violencia porque están dolidos por el mal accionar de sus ex cónyuges ... Creo que el apaciguar el dolor es difícil, pero pueden solucionarlo con otras estrategias, con el acompañamiento de sus madres, parientes, de sus amigos etc, tratamiento psicológico incluso . Pero justificar la muerte y la violencia porque esa mujer te traicionó ...no es de hombres...

Rafael Méndez #36 19 Oct 2016 18:55 Hs

La palabra feminicidio es relativamente moderna, apenas 40 años, pero el asesinato por razón de género es muy antiguo, desde que las sociedades se crearon a la medida del hombre y la mujer quedó subordinada al varón con escasos derechos como persona. Estas sociedades, que todavía perviven, facilitan la discriminación, el esclavismo y la violencia psicofísica a las féminas dentro del Patriarcado. Por lo tanto, todas las leyes y medidas encaminadas a paliar esta barbarie de la violencia de género sean bienvenidas. Claro que a los machistas, a los misóginos, a los fascistas, a los extremistas religiosos o a los que el divorcio les alejó justamente del hogar y no asumieron la situación, no les parecerá bien y seguirán con su discurso manido y discriminatorio. El miedo a perder su estatus de poder les aleja de la justa realidad de los derechos de la mujer.

luzmar #35 19 Oct 2016 18:53 Hs

PORQUE NO "NI UNO MENOS" Porque si se mandan una macana con un ramo de flores y unos bombones en el dia de la mujer se convierten en un señor caballeroso, en un hombre de verdad. Sencillamente PORQUE NO TE DAS UNA IDEA DE LO QUE ES SER ELLAS EN UN MUNDO TAN DESIGUAL COMO ESTE. A ver si lo dejamos bien clarito: todavía no hablamos de "ni uno menos" porque estan llenos de privilegios que deberían cuestionarse una y mil veces antes de hablar de feminazis exageradas antihombres o hablar de "igualismo". Porque el día en que se empiecen a plantear una nueva masculinidad, dejaran de criar machitos heteronormativos y patriarcales y se daran el debate que el tema se merece, EL DÍA QUE DEJEN DE MATARLAS Y HUMILLARLAS ahí si vamos a poder hablar de otra manera. El machismo nos ataca a todos en general pero las mata a ellas en particular. No sean cómplices

luzmar #34 19 Oct 2016 18:50 Hs

PORQUE NO "NI UNO MENOS" Porque si ascienden en el trabajo es por su capacidad y no por haberse acostado con nadie. Porque si no quieren ser papás se desentienden, se borran y ya fue todo. Ellas quieren abortar porque son asesinas y no se hacen cargo de lo que les corresponde que es ser madres ante todo. Porque no se cuidaron y a ustedes no les corresponde esa parte. Porque son bien machos y se burlan de las travas, la violan y las matan para reafirmar su masculinidad. Porque saben más de política y saben manejarse mejor en ese mundo. Porque si ella llega a diputada es porque habia que llenar el cupo o ¿adiviná? sí: se acostó con alguno. Porque ustedes no cotizan en el mercado de la prostitución tanto como ellas y no tienen el miedo a ser secuestrados para terminar en un burdel haciendo con su cuerpo algo que no quieren. Porque ustedes van al burdel y son campeones y ser prostituta es una deshonra.

orgullosamente argentina #33 19 Oct 2016 18:48 Hs

Es tan triste y preocupante lo que pasa, que no se legisla sobre este tema, que los tiempos no se acortan para las leyes, la burocracia y los jueces , que las penas no se agudizan hasta donde sea necesario (pena de muerte) . Es tan triste la indiferencia , el silencio, la falta de empatía...Dios quiera que jamas a ninguno nos o les pase.