Hoy y mañana, los bancos atenderán entre 8.30 y 10.30

Hoy y mañana, los bancos atenderán entre 8.30 y 10.30

El gremio pide que se reabran las paritarias.

INCOMODIDAD. Los bancos tendrán una gran afluencia de clientes.  la gaceta / archivo INCOMODIDAD. Los bancos tendrán una gran afluencia de clientes. la gaceta / archivo
18 Octubre 2016
La delegación local de la Asociación Bancaria (AB) confirmó que hoy y mañana se harán nuevas asambleas en las entidades financieras de Tucumán, protesta que derivará en la restricción del horario de atención al público.

La medida de fuerza se iniciará a las 10.30 y se extenderá hasta las 13.30 (horario de cierre de los bancos). O sea que sólo se podrán realizar trámites bancarios entre las 8.30 y las 10.30 en ambos días. Además, los clientes deberán tener en cuenta que en las sucursales se podría “limitar” el ingreso antes del inicio de la acción gremial, como ocurrió en jornadas anteriores.

Los bancarios llevarán adelante este reclamo por tercera semana y como una forma de exigir que se abra la negociación salarial (en paritarias) con las cámaras privadas y el Gobierno nacional. La medida de fuerza se realizará en todo el país, aunque en diferentes horarios. “Pedimos que el presidente Mauricio Macri cumpla con el compromiso electoral de la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el salario”, remarcó el titular de La Bancaria local, el legislador Eduardo Bourlé. Dijo también que se mantiene el llamado a un paro de 24 horas para el 28 de este mes, aunque estará sujeto a una posible apertura del diálogo.

“El artículo quinto de paritarias 2016 establece que las partes están en condiciones de reabrir la negociación si el porcentaje de aumento acordado se encuentra por debajo del indicador de inflación. La pérdida del poder adquisitivo en los primeros meses del año y la inflación sin freno nos lleva a exigir la reapertura”, explicó Bourlé.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reiteró que si no hay respuestas del Gobierno de Macri, el 28 de octubre habrá un paro nacional de los bancarios. Palazzo indicó que “estamos haciendo rondas de asambleas”, por lo cual “las tres últimas horas no va a haber atención al público” en los bancos de Capital Federal y del resto de las provincias. “Desde el 22 de septiembre que estamos con esto y ya llega un momento en que la paciencia tiene un límite”, advirtió.

El gremialista manifestó que “los bancarios el 28 de octubre vamos a hacer un paro nacional de 24 horas en función de los mismos pedidos que le hicimos a la CGT: reapertura de las paritarias, derogación del impuesto a las Ganancias y preservación del trabajo ante el avance de lo que denominamos en nuestro caso ‘uberización’ del sistema financiero”. Explicó que “la ‘uberización’ es la flexibilización de los sistemas de control del sistema financiero, que permiten operar dentro del mercado a una serie de jugadores que no tienen ningún tipo de regulación y que afectan directamente el trabajo de los bancarios”.

Palazzo citó como ejemplo que “Mercado Libre es un lugar donde se pueden hacer transacciones de tipo sospechosas”, porque “uno sabe que una entrada de reventa no se puede comprar”, pero “por Mercado Libre se la compra con una tarjeta de crédito”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios