Los Zares del Ballet llegan desde Rusia

Los Zares del Ballet llegan desde Rusia

Grandes estrellas de distintas escuelas realizarán la primera gira por el país con un espectáculo con obras clásicas.

EL DESEO DE VOLAR. La técnica de Alexander Volchkov, el principal bailarín del teatro Bolshoi, genera admiración entre los amantes del ballet. dyn EL DESEO DE VOLAR. La técnica de Alexander Volchkov, el principal bailarín del teatro Bolshoi, genera admiración entre los amantes del ballet. dyn
18 Octubre 2016
Cuando se piensa en la danza clásica, Rusia aparece en el imaginario como el sitio de referencia en calidad, excelencia, rigor y estudio. Esta noche, por primera vez en Tucumán y en su gira debut por la Argentina, los principales exponentes de cuatro de los teatros más importantes de ese país presentarán “Los Zares del Ballet” en el teatro Mercedes Sosa, un espectáculo que recorrerá obras populares del repertorio mundial.

El nombre elegido no es casual. Los palacios donde se formaron desde niños los actuales bailarines son los más afamados del planeta: pertenecen al legendario Bolshoi y al Stanislavsky de Moscú; y al Mariinsky (ex Kirov) y al Mikhailovsky de San Petersburgo, las cuatro cumbres más altas de la danza como lo demuestran la cantidad de medallas y de premios que han recibido en concursos internacionales.

La perfección de cada movimiento es hija de la práctica de diez horas por día, seis días a la semana. Así se conjugan la gracia y la sutileza con la precisión de los saltos y la elegancia de los giros en punta de pie.

Los artistas que estarán hoy en Tucumán son encabezados por un quinteto estelar, que oficia de solistas de las distintas coreografías: Elena Pankova (radicada en Estados Unidos luego de haber liderado el Kirov), Alexander Volchkov, Ekaterina Borchenko y Natalia Ledovskaya. También integran el grupo Igor Kolb, Tim Baro-Godefroy, Mikhail Menshikov, Nikolai Koripaev, Maxim Sevagin, Svetlana Vek, Míjail Pujov y Elena Kotsiuvira, que rota en las diferentes funciones.

En conjunto, la compañía circunstancial (cambian sus integrantes según las giras y las licencias que obtienen de sus respectivos ballets) ofrecerá fragmentos de obras icónicas del género como “El baile de los fantasmas”, “El lago de los Cisnes”, “El Cascanueces”, “La bayadera”, “La muerte del Cisne”, “Esmeralda”, “Scherezada” y “Don Quijote”.

La coordinadora del ballet, Oksana Kordiyaka, le explica a LA GACETA que “para este debut en la Argentina hemos elegido un programa muy especial, fuerte y difícil, con coreografías conocidas y queridas por todo el público mundial”. Como pasos previos, se presentaron con éxito en México, Colombia y Perú dentro de su recorrido continental.

“Para este viaje hemos logrado reunir a grandes estrellas de los cuatro teatros más importantes de Rusia, lo que es complejo. Y además contamos con una primera bailarina del enorme talento de Pankova (considerada una de las 50 figuras de la historia de la escuela Vaganova, una de las academias más relevantes del mundo), que fue cabeza de compañía en San Petersburgo, Nueva York y Londres”, agrega.

Kordiyaka remarca que los bailarines que desplegarán su arte esta noche son los principales de sus elencos de origen. “Reunimos a los principales exponentes de cada teatro. Algunos tienen sólo 40 días de vacaciones al año, y los usan para viajar con este proyecto por todo el mundo. Varias veces estuvimos en América Latina, pero es la primera vez en la Argentina y esperamos que al público le guste el repertorio y su ejecución, porque está pensado para toda la familia. Y los especialistas podrán disfrutar de bailarines que no ven casi nunca. Sólo algunos de que los integran este elenco han estado alguna otra vez en este país, pero no con Los Zares”, destaca.

Si bien hay una estética y una técnica similar en todos los bailarines, la parte artística, las intenciones y los movimientos tienen pequeñas diferencias en las distintas escuelas donde se formó cada uno. “En principio son todos iguales, como una gran línea rusa de la danza. Pero como cada teatro tiene su repertorio propio, hay especializaciones”, concluye la organizadora del recorrido de estos zares del escenario.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios