Se conocieron nuevos detalles de las relaciones sentimentales que habría tenido el padre Juan

Se conocieron nuevos detalles de las relaciones sentimentales que habría tenido el padre Juan

La Justicia tiene indicios de que el sacerdote estuvo vinculado amorosamente al menos con tres mujeres, según el relato de una de ellas. Los fieles de una parroquia del sur de la capital, en la que estuvo Viroche hace algunos años, señalaron que “son calumnias”.

AL SUR DE LA CIUDAD. En el expediente se habla de una relación que el padre habría tenido mientras estaba al frente de la capilla San Ramón Nonato. fotos de franco vera AL SUR DE LA CIUDAD. En el expediente se habla de una relación que el padre habría tenido mientras estaba al frente de la capilla San Ramón Nonato. fotos de franco vera
14 Octubre 2016

Luego de que se confirmara que el padre Juan Viroche había sido amenazado en los últimos días, la Justicia trata de saber quiénes fueron los autores de esos mensajes que alteraron al sacerdote en los últimos tiempos. Esa línea, según los investigadores, les permitirá establecer si el cura fue víctima de un homicidio o si decidió quitarse la vida o fue inducido a ello.

Los vecinos, así como el abogado Mario Baudry y el legislador porteño Gustavo Vera, allegados al papa Francisco, sostienen que se trató de un homicidio. Los autores, según las teorías que manejan, serían los “narcos” que operan en la zona y a los que el cura denunció públicamente, aunque por el momento no se sabe si hizo una presentación en la Justicia o en alguna fuerza policial antidrogas.

La otra teoría que se investiga tiene que ver con la supuesta vida sentimental del cura. Siempre según los pesquisas, Viroche estaba siendo acosado por los parientes de una mujer con la que habría mantenido una relación. “Sobre la vida privada del sacerdote no realizaré declaraciones”, aseguró en más de una oportunidad el fiscal Diego López Ávila.

Vera, en cambio, señaló que esa es una teoría que sirve para desviar la atención del verdadero motivo del crimen. “Esa es otra prueba de que se trata de un homicidio de alguien que tiene mucha experiencia en este tipo de casos. Sacan a la luz cuestiones de la vida privada de las víctimas”, explicó.

Facundo Maggio, abogado del Arzobispado, también opinó del tema: “Las cuestiones personales del sacerdote que no hagan a la investigación, deben ser preservadas de la opinión pública y de su manipulación mediática, no sólo por respeto al buen nombre de él, sino también por respeto a su familia. En todo caso, se deberá continuar investigando las cuestiones que sí resulten útiles a la investigación criminal y que aporten al descubrimiento de la verdad”.

En el expediente

Hasta el momento, en la causa que lleva adelante el fiscal aparece la declaración de una joven de Delfín Gallo -cuyo nombre se mantiene en reserva- que confirmó que mantuvo una relación con el padre Juan. Sus familiares, en una nota publicada por LA GACETA, negaron esa versión, pero ayer trascendieron los detalles de las respuestas que ella le dio al fiscal cuando fue llevada a Tribunales. (Ver: “Las Frases de la testigo”)

La chica señaló que ella se enteró que al padre lo habrían estado amenazando parientes de otra mujer con la que supuestamente mantenía una relación. Por esto López Ávila investiga el “escrache” que sufrió en Facebook días antes de su muerte. La chica, que podría ser menor, no pudo ser ubicada hasta el momento. No se sabe aún si es la misma que un jefe policial, amigo de Viroche, habría confirmado como pareja del cura ante la Justicia.

Ayer trascendió otra supuesta relación que habría mantenido Viroche cuando estaba al frente de la iglesia San Ramón Nonato, en el sur de la ciudad. Fuentes eclesiásticas dijeron que el padre habría sido traslado a La Florida por este caso. En este sentido, el arzobispo Alfredo Zecca declinó contestar a LA GACETA sobre el tema.

Esta última mujer, que sería docente, aún no se presentó a declarar en Tribunales, pero sí lo hizo ante la Policía. La testigo, que fue acompañada por un abogado, desmintió haber tenido una relación sentimental con el sacerdote. También lo desmintió una vecina de Villa Angelina, vinculada a la iglesia. “Eso de las novias son calumnias. Estoy al frente de la parroquia y nunca he visto nada raro. Si hubo (cosas raras) fueron por otro padre, no por él. Juan una persona muy seria”, explicó María.

Patricia, que atendió a LA GACETA en la parroquia, se negó a dar información del tema y dijo que había que dirigirse al arzobispado para recabar datos. “Acá no podemos decirle nada. Juan era un cura normal como cualquier otro. Como tenía el pelo largo, había gente que empezó a acercarse más a la parroquia. Tenía un carisma especial, se fue de aquí porque cumplió con los seis años de servicio que le correspondía”, comentó. Las vecinas se mostraron indignadas con las versiones de relaciones sentimentales. “No creo que haya tenido novia. Uno no cree, pero póngale que las hubiese tenido, no era para que lo maten. Para mí, a él lo mataron por la droga. El veía muchísima injusticia”, destacó Marcela.

Genoveva, otra vecina, opinó: “todo eso que dicen son calumnias. Es muy feo que se difame así a una persona. Ya es mucho meterse con la Iglesia, con los padres y su vida personal. Eso no está bien, deberían decir realmente la verdad. Ya ni Dios se salva”.


las frases de la testigo
============29d DEP Frase (10777556)============
Él me invitaba a salir y yo le decía que no porque era sacerdote, que no podía estar con mujeres y él me decía ‘¿cómo que no?’, que era hombre como cualquier otro
============29d DEP Frase (10777553)============
Cuando hablábamos, Juan me decía que recibía amenazas de la gente de la droga; le decían que lo iban a hacer boleta a él y a los sobrinos y a mi hija
============29d DEP Frase (10777550)============
Nunca viví situaciones de amenazas, por eso no le creí. Y ahí me dijo que si le pasaba algo ‘no vengas’, o sea que él estaba pensando hacerse algo
============29d DEP Frase (10777547)============
Me dijo que ni él sabía que iba a ser papá y yo le dije que él siempre se hace el que no sabía nada, Ahí me dijo ‘eso hacen para que me hagan mierda’
============29d DEP Frase (10777544)============
“A las 10 le volví a escribir, pero no me contestó. A las seis de la mañana me llega un mensaje de él: ‘yo no soy el amor de nadie’. Ese ha sido su último mensaje
============29d DEP Frase (10777541)============
Yo lo veía conectado a las cuatro de la mañana pero no me contestaba. Eso me hace dudar. Más cuando dicen que había una tercera, embarazada

Las frases de la testigo

Publicidad

Él me invitaba a salir y yo le decía que no porque era sacerdote, que no podía estar con mujeres y él me decía ‘¿cómo que no?’, que era hombre como cualquier otro.

Cuando hablábamos, Juan me decía que recibía amenazas de la gente de la droga; le decían que lo iban a hacer boleta a él y a los sobrinos y a mi hija.

Publicidad

Nunca viví situaciones de amenazas, por eso no le creí. Y ahí me dijo que si le pasaba algo ‘no vengas’, o sea que él estaba pensando hacerse algo.

Me dijo que ni él sabía que iba a ser papá y yo le dije que él siempre se hace el que no sabía nada, Ahí me dijo ‘eso hacen para que me hagan mierda’.

“A las 10 le volví a escribir, pero no me contestó. A las seis de la mañana me llega un mensaje de él: ‘yo no soy el amor de nadie’. Ese ha sido su último mensaje.

Yo lo veía conectado a las cuatro de la mañana pero no me contestaba. Eso me hace dudar. Más cuando dicen que había una tercera, embarazada.

Arribo

Gendarmería se suma a la pesquisa 

Por pedido del fiscal Diego López Ávila, personal de Gendarmería Nacional se sumará a la investigación para determinar si el padre Juan Viroche se quitó la vida o fue víctima de un crimen. Un equipo realizará, junto a personal de la Policía Científica, de un nuevo recorrido por el lugar donde fue encontrado el cuerpo del cura. Un médico forense analizará los resultados de la autopsia y, otros hombres, con un georradar para tratar de encontrar elementos que pueden estar enterrados en los alrededores de la casa parroquial. El legislador porteño Gustavo Vera, que también es allegado al papa Francisco, pidió que se preservara el cuerpo del religioso por si era necesario hacer más estudios.  “Al menos les tenemos más confianza a Gendarmería que a la Policía de Tucumán, que se ‘comió’ de hacer el video de la escena del crimen, que por protocolo es obligatorio. Eso no consta en el expediente y es algo fundamental. Hay muchas fotos pero no hay filmación. Tampoco se le entregó al fiscal la grabación de la autopsia, si es que existe”, dijo.

Protestas

Una marcha y dos misas por el cura 

Hoy a las 20 se realizará la tercera marcha en Plaza Independencia desde la muerte del cura Juan Viroche. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales bajo la consigna “los mafiosos pudieron más y el rebaño perdió el pastor; pero nunca imaginaron que su accionar multiplicaría las ovejas que ahora unidas por el amor y no por el espanto caminan para terminar con la mentira”. La familia del sacerdote le dijo a LA GACETA que invitaban a todos aquellos que quisieran marchar por el esclarecimiento del caso. La idea es dar una vuelta en el paseo público en silencio y con una vela en las manos. En cuanto a los oficios religiosos, los allegados a Viroche informaron que hoy, también a las 20, se realizará en la capilla de La Florida la misa por las nueve noches de la muerte del sacerdote. Por otro lado, en la capital tucumana, mañana a las 19 se realizará una misa en la capilla Virgen del Valle (ubicada en Fortunata García y Miguel Lillo), lugar donde el religioso fallecido descubrió su vocación sacerdotal.

Comentarios