Rechazan el bono de fin de año: "las economías regionales no pueden afrontar más cargas"

Rechazan el bono de fin de año: "las economías regionales no pueden afrontar más cargas"

Así lo afirmó el titular de la Copal en medio de la negociación entre el Gobierno nacional y la CGT. El gobernador de Chaco también se sumó a la negativa de pagar un extra económico.

POSICIÓN. Funes de Rioja aseguró que las empresas no pueden afrontar el costo de un bono. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM. POSICIÓN. Funes de Rioja aseguró que las empresas no pueden afrontar el costo de un bono. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM.
11 Octubre 2016

Diferentes sectores, tanto de Gobierno como privados, rechazaron el pago de un bono de fin de año como alternativa para mitigar el aumento del coto de vida en el país. Estos expresaron su negativa en momentos en que el Gobierno nacional evalúa su respuesta a la demanda de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

La Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (Copal) fue uno de los cuestionó la iniciativa económica. El titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, afirmó que las empresas asociadas “no” pueden afrontar el costo de un extra para todos los trabajadores. Las empresas citrícolas y azucareras están asociadas a esta organización nacional.

"Cualquier alternativa de bono no puede llegar impuesta al sector privado, desde el punto de vista de alterar lo convenido en paritarias, porque significaría mayores costos", dijo. "Las economías regionales, desde ya lo digo como presidente de la Copal, no pueden afrontar más cargas de las que ya tienen", añadió Funes de Rioja, consignó la agencia Télam.

En Tucumán, los empresarios ya habían expresado sus cuestionamientos ante la posibilidad de aplicar un bono. "Todos estos temas hay que manejarlos con cuidado. Todo impacta en los costos, pero no puedo generalizar la situación de todo el mundo. Hay un aguinaldo a fin de año, por lo tanto creer que el sector privado puede responder a cualquier exigencia es muy peligroso y una gran equivocación", había expresado Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

Por su parte, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que es imposible pagar un bono a los empleados públicos de su provincia, como reclama la CGT al Gobierno nacional. Inclusive, el mandatario chaqueño, en una entrevista a radio La Red, planteó que su administración “está trabajando para ver cómo pagamos el medio aguinaldo”.

La posibilidad de un bono universal para fin de año, tanto para los trabajadores públicos como para los privados, es uno de los planteos que hizo el triunvirato de la CGT a la Nación. También solicitó la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.

Publicidad
Los representantes del Gobierno recibirán mañana al triunvirato de la CGT, con el fin de evitar el paro.

Comentarios