Destruyeron una instalación artística en la puerta de la Casa Histórica

Destruyeron una instalación artística en la puerta de la Casa Histórica

Un comerciante atacó la obra de Res, el reconocido artista cordobés, aludiendo que ese lugar "es de los tucumanos y hay que respetarlo". Iba a ser presentada esta tarde. Imágenes.

Destruyeron una instalación artística en la puerta de la Casa Histórica
05 Octubre 2016
La Casa Histórica de Tucumán amaneció hoy con su fachada bloqueada por diarios viejos y alambres de púa, lo que llamó la atención de los transeúntes. Se trataba de una intervención artística a cargo del fotógrafo cordobés Res, e iba a ser el punto de partida a una serie de exposiciones en el marco de la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Sin embargo, alrededor de las 9.30, fue destruida por un hombre, quien, a los gritos de "a la Casa Histórica se la respeta; es de los tucumanos y no se puede hacer lo que quiera con ella", rompió violentamente la intervención, que iba a ser presentada esta tarde.

"Es una lástima porque este muro de diarios iba a ser parte de la inauguración. Luego iban a ser retirados, pero esta persona, que tiene un comercio al frente, ya había venido ayer para amenazarnos mientras armábamos la pared de diarios. Hoy, nuevamente, se presentó con un grupo y nos decía que 'el arte tenía un límite; que estábamos mancillando  a un símbolo patrio', y entonces empezó a tirar todas las cosas. Es muy triste, porque esta tarde ya no se podrá hacer lo que estaba previsto. No tiene caso", dijo Res a LA GACETA.

"La intención estaba muy lejos de provocar a alguien. Me parecía que era una intervención en la cual se veía cómo los medios pueden facilitar o entorpecer las emancipaciones. Está identificado, pero la Policía sólo le tomó los datos", finalizó el artista.

Para esta intervención se había utilizado más de una tonelada de papel de diario, y los ejemplares contaban con algunas de las tapas de los momentos más emblemáticos de la historia argentina.

Comentarios