Decenas de muralistas coparán con sus obras dos plazas y el parque Avellaneda

Más de 60 artistas pintarán bancos, juegos y distintos espacios. También en el MUNT. Durante el evento, habrá charlas y diferentes actividades musicales, educativas y culturales. Será visitada por alumnos de la primaria que interactuarán con las obras

12 Sep 2016
1

PLAZA DE COLORES. Juegos y espacios de esparcimiento ya recibieron manos de pintura. Ahora vienen trabajos artísticos en ellos. la gaceta / Foto de José Nuno

Desde el miércoles y hasta el sábado 24, 65 artistas trabajarán en el Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo, con el lema “Bicentenario de la Independencia - por la paz, libertad y creatividad”.

“La idea es que se deje creado un parque cultural en el parque Avellaneda, y las plazas de la Fundación y Gramajo Gutiérrez”, le contó a LA GACETA la coordinadora Soledad Bestani, de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán.

“El objetivo es trabajar con las técnicas de muralismo, esgrafiado y bajo relieve con materiales duraderos, para que las obras sean perdurables y el espacio público rinda homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, poniendo en valor las actividades lúdicas, recreativas y sociales que la comunidad lleva adelante en ese espacio, donde cada fin de semana se congregan cientos de personas”, explicó Bestani.

Pero no sólo se realizarán murales, sino que también se intervendrán pisos, mobiliario y estructuras en sitios de gran importancia para la ciudad. Paralelamente al trabajo artístico, se llevarán adelante actividades educativas, culturales, musicales y sociales: se presentarán ferias, grupos de música y baile y habrá un circuito artístico destinado a los alumnos del nivel primario. Al finalizar, se creará una aplicación de realidad aumentada a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, donde quedarán plasmados los procesos que se realizaron en cada una de las obras realizadas.

Las jornadas de trabajo están previstas entre las 8 y las 20, y, entre otros, participarán artistas como Wilson Zambrana, Rosario Molina Mitre, Sergio Ávila y María Elena Leal Lucas (Bolivia); Alberto Cerritos (Canadá); Susana Viale (Italia) y los mexicanos Ignacio de la Vega, Martín Rojas Hernández y Pancho Cárdenas. Además trabajarán artistas de Japón, Mozambique, Paraguay, Perú y Mozambique.

Entre los argentinos, pintarán Sonja Vitulic, Munu Actis, Mabel Medina y Florencia Deluchi; Fernanda Jaton, Gerardo Cianciolo, Sol Ramos, Raúl Guzmán, Guadalupe Bernal, Lorena Tarable, Daniela Almeida, además de los tucumanos Jorge Missart, Lilian Prebisch, Daniel Ruiz Holgado, Patricia Nader, Martín Mussolón y José Daniel Aguirresarobe.

El MUNT, en San Martín 1.545, será sede también de intervenciones artísticas de los escolares que dejarán plasmado su arte en ese lugar.

Cerca de 1.200 niños de 5° grado, de diferentes escuelas, recorrerán el Parque Cultural, y con una mirada multidisciplinaria, podrán interactuar con los artistas y conocerán las 39 intervenciones.

Comentarios