Con un “alias” se reemplazará el CBU

Con un “alias” se reemplazará el CBU

El seudónimo para realizar operaciones electrónicas será similar a los que son utilizados, habitualmente, en las redes sociales Según el Central, el nombre que se genere deberá ser único e irrepetible para todo el sistema financiero nacional

“ALIAS UNÍVOCO”. El Banco Central dijo que debe tener un máximo de 14 caracteres, entre letras y números. Se usará desde fines de año. foto de archivo “ALIAS UNÍVOCO”. El Banco Central dijo que debe tener un máximo de 14 caracteres, entre letras y números. Se usará desde fines de año. foto de archivo
20 Agosto 2016
Las cajas de ahorro, por ejemplo aquellas que utilizan los asalariados para cobrar sus sueldos, o las cuentas bancarias, ya no se identificarán con los 22 dígitos que conforman la Clave Bancaria Uniforme (CBU). El Banco Central (BCRA) dispuso que, desde fin de año, y en todo el país, se simplifique este sistema numérico, y que los clientes de entidades financieras reconozcan sus cuentas activas con un alias, similar al que utilizan para el correo electrónico o para las redes sociales. De este modo, no será necesario mencionar el CBU para ingresar a las cuentas, para concretar o para recibir depósitos o para transferir dinero.

Fuentes del sistema financiero local, consultadas por LA GACETA, explicaron que esta decisión de la autoridad monetaria apunta a extender el uso de medios electrónicos para las operaciones bancarias, y a desalentar el uso de dinero en efectivo. “Por esta razón, el Banco Central implementará un sistema de identificación como el alias, similar el nick que se utiliza en el correo electrónico, e incluso en las aplicaciones que se descargan en los teléfonos celulares. Es la tendencia en todo el mundo, para que sean más familiares”, señaló Juan Esteban Marconi, oficial de cuentas de una entidad bancaria que opera en la city tucumana.

La decisión de erradicar el CBU fue votada esta semana por el directorio del Banco Central. Desde diciembre, los argentinos deberán asociar sus cuentas activas a un “alias unívoco” que tendrá, como máximo, 14 caracteres, de letras o números. Además, según la disposición del BCRA, podrán prescindir del uso del CBU que, de todos modos, seguirá vigente.

“Las entidades financieras deberán adecuar sus funcionalidades de internet, de banca móvil y de plataforma para pagos electrónicos con el fin de permitir la creación y el uso de un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta. Los titulares de las cuentas podrán informar esos alias en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias”, informó la autoridad monetaria en el comunicado “A 6044”.

El alias que elijan los usuarios para identificar sus cuentas bancarias o sus cajas de ahorro será administrado por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago Minorista de la República Argentina (Coelsa). Sin embargo, aunque aún el BCRA no dio detalles sobre el procedimiento, los clientes de las entidades podrán obtener el alias mediante las páginas de internet (home banking) de los bancos.

Elegir dónde cobrar

La posibilidad de usar un alias en lugar del CBU va en sintonía con la propuesta del BCRA de permitir que los clientes elijan en qué banco quieren percibir su salario. De este modo, el cliente mantendrá el mismo alias, independientemente del banco con el que quiera operar. Esta alternativa de cambiar de banco también forma parte de las modificaciones que impulsa el Banco Central, para facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras, como una alternativa para promover la competencia y para agilizar el funcionamiento del sistema bancario.

Las cuentas sueldo podrán ser abiertas en el banco que el trabajador quiera, a diferencia de los que ocurría hasta ahora, donde los empleados deben generar una cuenta en la entidad con la cual el empleador tiene convenio. Así, el asalariado podrá solicitar que se le deposite su sueldo en la institución financiera que prefiera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios