Hay que apurarse a comprar en cuotas: los bancos amenazan suspender promociones con tarjetas

Hay que apurarse a comprar en cuotas: los bancos amenazan suspender promociones con tarjetas

El esquema ya no está resultando negocio para las entidades financieras.

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28 Julio 2016
Los bancos en la Argentina analiza la posibilidad de suspender las promociones con descuentos a través de las tarjetas de crédito. 
"Todavía no tenemos una fecha definitiva de corte, pero estamos evaluando qué hacer con este tema porque nos dimos cuenta de que las promos con los plásticos no nos están redituando", confesó el gerente de Marketing de uno de los cinco bancos líderes del país, según Iprofesional.com.
Según explica, las rebajas -que hoy promedian un 15% en indumentaria, y un 20% en el caso de los clientes Premium- ya están dejando de ser "negocio" para las entidades financieras. 
Según un informe de la consultora especializada en consumo CCR, en la actualidad tres de cada cuatro argentinos toman una decisión de compra en función de los descuentos que se ofrecen en el mercado. Pero este esquema podría llegar a su fin. Al desplome en las ventas minoristas de más de 9% en términos interanuales (según datos de la CAME) se suma que, dado el contexto recesivo, los bancos argumentan tener menor margen para destinar a las acciones promocionales y atrás quedan aquellas generosas rebajas de hasta un 35% que solían ofrecer en momentos de "boom" de consumo.
Por otra parte, de no ser por el programa oficial Ahora 12, las cuotas también serían reducidas, dado que las entidades financieras habían achicado sus planes de financiamiento hasta limitarlos a tres cuotas sin interés.
Cuando se les consulta sobre este tema a quienes toman las decisiones vinculadas con estrategias de Marketing sobre los motivos por los que piensan en "bajarse del tren" de los descuentos, estos señalan que son principalmente dos:
- Les resulta más conveniente realizar promociones "one shot", o "un solo capítulo". A diferencia del esquema actualmente vigente, que consiste en promociones con un descuento fijo un determinado día de la semana, las entidades financieras hoy prefieren las rebajas esporádicas. En el caso de BBVA, por ejemplo, la apuesta es por las "alertas de descuentos": son rebajas muy fuertes -de hasta un 40%- que se avisan el día anterior a través de las redes sociales y la web del banco y duran entre uno y cinco días. Galicia y Santander Río son otros de los bancos que también apelan a esta estrategia.
- Se sienten "traicionados" por las marcas. Desde los bancos admiten que la estrategia de las famosas promos con tarjeta consistía en "inflar los precios en función de los descuentos", de manera que el cliente que fuera en busca de un producto en un shopping sin un plástico en la mano pagaba un valor "extra" (el del porcentaje de la supuesta rebaja), mientras que aquel otro que comprara el día del descuento, abonaba en verdad el valor real de la mercadería.
Hasta ahí el negocio iba "sobre ruedas" para ambas partes: las marcas tenían más afluencia de público en sus locales, y los bancos ganaban en fidelización, dado que las rebajas son uno de los principales factores de decisión a la hora de elegir una entidad financiera por sobre otra. Pero esto cambió. En los últimos meses, los bancos empezaron a advertir con desagrado que algunas firmas "se cortaban solas" y empiezan a otorgar rebajas las marcas por su cuenta. 
El esquema de descuentos con plásticos bancarios se instaló en la Argentina poco después de la crisis de 2001, en tiempos en que los bancos habían perdido fuertemente credibilidad a causa del "corralito" y sus terribles efectos sobre la economía personal de los argentinos.
La decisión de ir retirándose de a poco de la alianza permanente con los shoppings está casi tomada -afirma Iprofesional.com-, pero desde el sector bancario admiten que lo difícil es ser el primero en animarse a cortar con este sistema de descuentos tan encarnado entre los argentinos.
Desde los bancos admiten que un corte tajante de este sistema es prácticamente imposible. Es por eso que han optado por dos caminos más sutiles, para evitar una retirada abrupta:
- Espaciarlas: una de las ideas que se discuten en estos momentos es la progresiva huida de las "promos semanales" y la apuesta por acciones más esporádicas
- Reducir los porcentajes de descuentos: desde los bancos admiten que es posible que, en sus próximas negociaciones con marcas y shoppings, las rebajas que se otorguen sean aún más pequeñas.
Por ahora, el Gobierno nacional aseguró que el plan Ahora 12 estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, pero de allí en más no está asegurada aún su continuidad.

Los bancos en la Argentina analiza la posibilidad de suspender las promociones con descuentos a través de las tarjetas de crédito. 

"Todavía no tenemos una fecha definitiva de corte, pero estamos evaluando qué hacer con este tema porque nos dimos cuenta de que las promos con los plásticos no nos están redituando", confesó el gerente de Marketing de uno de los cinco bancos líderes del país, según Iprofesional.com. Las rebajas -que hoy promedian un 15% en indumentaria, y un 20% en el caso de los clientes Premium- ya están dejando de ser "negocio" para las entidades financieras. 

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Según un informe de la consultora especializada en consumo CCR, en la actualidad tres de cada cuatro argentinos toman una decisión de compra en función de los descuentos que se ofrecen en el mercado. Pero este esquema podría llegar a su fin. Al desplome en las ventas minoristas de más de 9% en términos interanuales (según datos de la CAME) se suma que, dado el contexto recesivo, los bancos argumentan tener menor margen para destinar a las acciones promocionales y atrás quedan aquellas generosas rebajas de hasta un 35% que solían ofrecer en momentos de "boom" de consumo.

Por otra parte, de no ser por el programa oficial Ahora 12, las cuotas también serían reducidas, dado que las entidades financieras habían achicado sus planes de financiamiento hasta limitarlos a tres cuotas sin interés.

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Cuando se les consulta sobre este tema a quienes toman las decisiones vinculadas con estrategias de Marketing sobre los motivos por los que piensan en "bajarse del tren" de los descuentos, estos señalan que son principalmente dos:

- Les resulta más conveniente realizar promociones "one shot", o "un solo capítulo". A diferencia del esquema actualmente vigente, que consiste en promociones con un descuento fijo un determinado día de la semana, las entidades financieras hoy prefieren las rebajas esporádicas. En el caso de BBVA, por ejemplo, la apuesta es por las "alertas de descuentos": son rebajas muy fuertes -de hasta un 40%- que se avisan el día anterior a través de las redes sociales y la web del banco y duran entre uno y cinco días. Galicia y Santander Río son otros de los bancos que también apelan a esta estrategia.

- Se sienten "traicionados" por las marcas. Desde los bancos admiten que la estrategia de las famosas promos con tarjeta consistía en "inflar los precios en función de los descuentos", de manera que el cliente que fuera en busca de un producto en un shopping sin un plástico en la mano pagaba un valor "extra" (el del porcentaje de la supuesta rebaja), mientras que aquel otro que comprara el día del descuento, abonaba en verdad el valor real de la mercadería. Hasta ahí el negocio iba "sobre ruedas" para ambas partes: las marcas tenían más afluencia de público en sus locales, y los bancos ganaban en fidelización, dado que las rebajas son uno de los principales factores de decisión a la hora de elegir una entidad financiera por sobre otra. Pero esto cambió. En los últimos meses, los bancos empezaron a advertir con desagrado que algunas firmas "se cortaban solas" y empiezan a otorgar rebajas las marcas por su cuenta. 

Un retiro difícil

El esquema de descuentos con plásticos bancarios se instaló en la Argentina poco después de la crisis de 2001, en tiempos en que los bancos habían perdido fuertemente credibilidad a causa del "corralito" y sus terribles efectos sobre la economía personal de los argentinos.

La decisión de ir retirándose de a poco de la alianza permanente con los shoppings está casi tomada -afirma Iprofesional.com-, pero desde el sector bancario admiten que lo difícil es ser el primero en animarse a cortar con este sistema de descuentos tan encarnado entre los argentinos.

Desde los bancos admiten que un corte tajante de este sistema es prácticamente imposible. Es por eso que han optado por dos caminos más sutiles, para evitar una retirada abrupta:

- Espaciarlas: una de las ideas que se discuten en estos momentos es la progresiva huida de las "promos semanales" y la apuesta por acciones más esporádicas

- Reducir los porcentajes de descuentos: desde los bancos admiten que es posible que, en sus próximas negociaciones con marcas y shoppings, las rebajas que se otorguen sean aún más pequeñas.

Por ahora, el Gobierno nacional aseguró que el plan Ahora 12 estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, pero de allí en más no está asegurada aún su continuidad.

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