Infografía: cuáles son los alacranes más peligrosos y qué hay que hacer si te pica uno

Infografía: cuáles son los alacranes más peligrosos y qué hay que hacer si te pica uno

En el Siprosa advierten que la cantidad de escorpiones aumenta cada año en Tucumán.

Infografía: cuáles son los alacranes más peligrosos y qué hay que hacer si te pica uno
27 Julio 2016

Soledad Luna empezó la mañana como cualquier otra y nunca se imaginó que iba a terminar en un hospital por culpa de ser muy pequueño. La mujer oriunda de de Alderetes fue víctima del aguijón de un alacrán y tuvieron que trasladarla hasta el Centro de Salud. Allí permaneció desde las 7 hasta pasadas las 10, porque los médicos decidieron mantenerla en observación. Afortunadamente su caso no fue grave, pero los especialistas aprovecharon la oportunidad para hacer una advertencia: los alacranes no son exclusivos de los meses cálidos y cada vez hay más. 

La Licenciada en Biología, Evelin Cortés, especialista del Siprosa en el Programa de Animales Ponzoñosos, explica que si un alacrán aparece en determinado lugar (una casa, por ejemplo) se hará difícil erradicarlos. Por eso, recomienda que se tomen todas las medidas de precaución correspondientes para evitar las picaduras e intentar erradicar la presencia de estos seres. “Cada año aumenta la cantidad de alacranes. Se meten por las cloacas y van ganando territorio”, comentó.

Las personas que corren mayor riesgo en cuanto a la gravedad de las picaduras son los niños, los ancianos y las personas con alguna enfermedad de base. “Eso no quiere decir que una persona joven y sana no pueda sufrir una picadura complicada. No nos limitamos pero no pasa comúnmente”, agregó.

En nuestra provincia viven tres tipos de escorpiones; dos de ellos son los más peligrosos. “Las especies peligrosas están en las zonas urbanas”, remarca el cartel de prevención del Ministerio de Salud Pública. ¿Cómo distinguirlos?



Tityus confluens (peligroso)

Publicidad

- Color oscuro, liso

- Pinzas largas y delgadas

- Tiene una protuberancia bajo el aguijón

Tityus Trivittatus (peligroso)

- Marrón con tres franjas longitudinales más oscuras

- Pinzas largar

- Protuberancia bajo el aguijón

Bothriurus Bonariensis (menos peligroso) 

- Marrón más claro

- Tamaño similar a los otros

- Pinzas más cortas y gruesas

Los peligrosos se diferencian de los no provocan daños graves por la protuberancia que poseen debajo del aguijón y por el tamaño de algunas partes de su cuerpo, como las pinzas. Al picarte –los primeros- causan un gran dolor y en la zona se siente una especie de quemazón. Las consecuencias pueden durar varios días.

Recomendaciones ante picadura:

Publicidad

1. Concurrir al centro asistencial más cercano (hay que ir a los CAPS, afirman en el Siprosa, porque en ellos se evaluará la gravedad de la picadura).

2. No auto medicarse.

3. Lavarse con agua y jabón. 

Para evitar las picaduras, Cortés enumeró una serie de medidas que cada persona debería implementar:

1. Revisar y sacudir -antes de ponerse- la ropa y el calzado.

2. Evitar caminar descalzo.

3. Evitar que la ropa entre en contacto con el piso.

4. Desmalezar permanentemente el peridomicilio.

5. Fumigar la vivienda mínimo dos o tres veces al año con piretroides solos o combinados con carbamatos. Pedir al fumigador que muestre el producto original.

6. Conjuntamente con la desinfección, colocar rejillas de tramas finas en todos los resumideros y mantener tapados los desagües de piletas y bañeras.

Mitos sobre los alacranes:

- No es cierto que para que haya alacranes tenga que haber cucarachas.

- La falta de limpieza tampoco provoca la aparición de los alacranes. Los bichos salen de las tuberías, no de la basura.

- Que no integres los grupos de riesgo no quiere decir que no te pueda afectar una picadura.

Comentarios