La Legislatura archivó el pedido de juicio político contra el ministro fiscal Edmundo Jiménez

La Legislatura archivó el pedido de juicio político contra el ministro fiscal Edmundo Jiménez

Los parlamentarios analizaron esta mañana la presentación que realizó el Colegio de Abogados.

MINISTRO FISCAL. Edmundo Jiménez es el jefe de los fiscales de Tucumán. ARCHIVO MINISTRO FISCAL. Edmundo Jiménez es el jefe de los fiscales de Tucumán. ARCHIVO
24 Mayo 2016

La comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó el pedido de juicio político que había formulado el Colegio de Abogados contra el ministro fiscal Edmundo Jiménez.

Los parlamentarios Zacarías Khoder (presidente de la comisión), Nancy Bulacio, Gladys Medina, Mariela Reyes Elías, Graciela Gutiérrez, Reneé Ramírez, María Cortalezzi, Enrique Bethencourt, Alberto Colombres Garmendía y Eudoro Aráoz se reunieron esta mañana para analizar la presentación realizada por los letrados.

Los opositores Colombres Garmendia y Aráoz votaron a favor de que el trámite continúe, pero el resto de los miembros de la comisión votó por el rechazo al pedido del juicio político.

El Colegio pidió la destitución de Jiménez, jefe de los fiscales y de los defensores oficiales, invocando seis causales que, según su percepción de las cosas, entrañan la comisión de delitos y el incumplimiento de las funciones a su cargo.

Tres de ellas aluden a las vicisitudes institucionales desencadenadas a partir de la denuncia penal que la entidad intermedia radicó contra el ex fiscal Guillermo Herrera (acorralado por los cuestionamientos, Herrera renunció para jubilarse en septiembre de 2015). Además, la entidad reprochó la falta de transparencia del Ministerio Público a cargo de Jiménez, a quien el año pasado la Justicia de Tucumán apartó de la Junta Electoral por considerar que no podía dar garantías de independencia.


Comentarios