Con la reforma del proceso civil buscan una Justicia “más ágil”

Con la reforma del proceso civil buscan una Justicia “más ágil”

Está previsto que conformen cuatro equipos de trabajo para analizar las modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, que rige desde 1991 La comisión interpoderes, de 16 miembros, tendrá su reunión debut en la Legislatura

UN MES ATRÁS. A principios de abril, vocales de la Corte Suprema, jueces y legisladores conformaron un comité de trabajo para la reforma civil. Prensa Legislatura de Tucumán UN MES ATRÁS. A principios de abril, vocales de la Corte Suprema, jueces y legisladores conformaron un comité de trabajo para la reforma civil. Prensa Legislatura de Tucumán
13 Mayo 2016
Los 16 miembros titulares de la comisión especial interpoderes abocada a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán están citados para la reunión de hoy en la Legislatura. Según se anunció, el encuentro servirá para delinear el cronograma de trabajo; para dar a conocer los detalles del reglamento entre los integrantes del comité; y para la conformación de cuatro grupos internos, que abordarán las normas vigentes en otras jurisdicciones en materia civil, comercial, laboral y contencioso administrativo.

En 1991 fue aprobada la ley N° 6.176, que dispuso la creación del código vigente para el fuero Civil y Comercial de la Justicia provincial. El añado pasado, el Congreso de la Nación modificó la normativa que regula estos trámites en el ámbito federal. Ante esto, en la Legislatura surgió la iniciativa de impulsar una comisión interpoderes que se dedique a actualizar la ley N° 6.176.

El pasado 7 de abril hubo un primer encuentro en la sede legislativa de calle Muñecas 951. Allí fueron abordados algunos puntos generales relacionados a la reforma. Hoy, a partir de las 10, el comité especial comenzará a discutir algunos aspectos más específicos.

Según el legislador oficialista Marcelo Caponio, quien preside el equipo de trabajo, la metodología que implementarán para abordar las modificaciones consistirá en conformar cuatro grupos internos. Cada una de estas subcomisiones analizará los sistemas procesales de diferentes provincias e incluso de otros países. Antes, sus integrantes recibirán copias del reglamento interno del comité y discutirán sobre el cronograma de ponencias y actividades.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán estará representada por su presidente, Antonio Gandur, y por los vocales Claudia Sbdar y Antonio Estofán. La Legislatura, por los oficialistas Caponio, Sandra Mendoza y Zacarías Khoder y por los opositores Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Fernando Valdez (UCR). Los enviados del Poder Ejecutivo serán el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el fiscal de Estado adjunto, Federico Nazur. También se espera la participación de los designados por el Colegio de Abogados de la capital y del sur (uno por cada asociación); y de los respectivos miembros de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la San Pablo-T y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Caponio indicó que la reforma del proceso civil y comercial provincial es imprescindible. “No sólo sobre institutos procesales ya existentes, sino también en virtud de diversas acciones nuevas que han sido reguladas por el Congreso. Esto significará cambios muy importantes en diversos aspectos de la Justicia, desde la tramitación de las causas hasta la estructura edilicia, que permitirán un servicio más ágil y transparente desde los Tribunales provinciales”, señaló el legislador oficialista.

¿Cuáles son cambios concretos que tiene en mente la comisión interpoderes? “Son muchísimas las ideas, como la desinformalización de los expedientes, la oralidad de los procedimientos, sistemas de resolución de conflictos con presencia de las partes, entre otros. Abarcará lo comercial, lo civil y lo laboral”, anticipó Caponio.

El cuerpo colegiado está culminando una labor similar sobre el Código Procesal Penal de Tucumán. Tras el aporte de representantes de los demás poderes y de expertos de otros organismos, fue elaborado un anteproyecto de ley que llegaría al recinto de sesiones el mes próximo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios