Por ley, el tratamiento del autismo tendrá cobertura médica

Por ley, el tratamiento del autismo tendrá cobertura médica

Aprueban la adhesión a una norma nacional

PALCO. “Nosotros hablamos de autismo”, reza la bandera de una fundación. la gaceta / fotos de franco vera PALCO. “Nosotros hablamos de autismo”, reza la bandera de una fundación. la gaceta / fotos de franco vera
29 Abril 2016
La Legislatura aprobó ayer por unanimidad la adhesión a la ley nacional que declara de interés el abordaje integral sobre los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según los autores de la iniciativa, esta norma implica importantes avances en la investigación, la formación profesional, el diagnóstico temprano, el tratamiento y el acceso a las prestaciones relacionadas con esta patología.

El texto fue presentado sobre tablas por los legisladores Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) y Raúl Albarracín (UCR). Ambos apuntaban a la adhesión a la ley nacional N° 27.045, vigente desde enero de 2015.

“Hoy se diagnostica con autismo a uno de cada 68 individuos. Afecta a todo grupo étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en varones”, señaló el macrista. Agregó que, con la sanción de la norma, se establece una política de gobierno para avanzar en cuanto a los derechos de los pacientes. “Implica una coordinación para efectuar campañas, establecer instrumentos para la detección temprana y efectuar estudios epidemiológicos. También establece la obligatoriedad a las medicinas prepagas y las obras sociales para que cubran todo lo necesario para la detección y el tratamiento del espectro autista”, indicó Colombres Garmendia.

Albarracín añadió que la ley contiene “seis puntos de importancia superlativa”: “Estos son: el abordaje interdisciplinario, la promoción de la investigación clínica y epidemiológica, la formación profesional, la detección temprana, el diagnóstico adecuado y la difusión y acceso a las prestaciones”, enumeró el radical.

Tarifas especiales


La Cámara aprobó la adhesión a la ley nacional que establece un régimen tarifario especial para las entidades de bien público. “Son organizaciones que luchan por poner palabras donde hay silencio. Esta ley es una respuesta de fondo, no algo temporal, sino un derecho que se incorpora”, indicó la radical Adela Estofán, autora del proyecto. La norma será reglamentada a los 30 días de su promulgación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios