Francisco: "un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres"

Francisco: "un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres"

El mensaje de Bergoglio es en consonancia con que hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra.

REUTERS REUTERS
22 Abril 2016
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco manifestó hoy que "un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres", en un mensaje difundido vía Twitter.




La cuenta oficial del Papa (@pontifex) superó los 28 millones de seguidores en Twitter, donde está presente en un total de nueve idiomas. El perfil en español (@pontifex_es) es el que mayor cantidad de seguidores tiene con más de 11 millones y medio de usuarios. 

El 86% de la población se preocupa por el cuidado del medio ambiente
Si bien el 86% de la población dice preocuparse por el cuidado del medio ambiente, eso no necesariamente se traduce en prácticas concretas, reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tres de febrero (Untref) con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

El estudio, realizado por miembros del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea) de la Untref, midió la preocupación y los hábitos de los residentes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires con respecto a la ecología y el cuidado del planeta.

Los resultados de la encuesta indicaron, además de que el 86% dijo estar "bastante" o "muy preocupado" por el cuidado del medioambiente, que para el 61 por ciento de los entrevistados los responsables de la contaminación del ecosistema "somos todos", es decir que individuos, gobiernos y empresas contribuyen al daño ambiental. 

La sobreexplotación 
Entre las problemáticas ambientales más mencionadas aparecieron la "sobreexplotación de los recursos naturales", la "contaminación del agua", y la "acumulación de basura", mientras que las prácticas de desarrollo sustentable que los encuestados realizan más habitualmente resultaron ser aquellas que contribuyen al ahorro de dinero.

Así, un 93% de los encuestados dijeron utilizar lámparas de bajo consumo, un 82% apaga las luces o electrodomésticos que no están en uso y un 73% de ellos dijo cerrar canillas para no derrochar agua como prácticas habituales.

Reciclado
Otras prácticas más vinculadas con la cultura del reciclado o un estilo de vida de cuidado del medio ambiente están menos difundidas, por lo que actividades como el reciclaje de desechos y la reducción de la producción de basura o el uso de envases retornables son acciones que dijo realizar el 35% y el 45% de la población respectivamente.

En tanto, un 37% dijo usar bolsas desechables y un 10% dijo disminuir el uso de su vehículo, por lo que el estudio concluyó que de esas siete prácticas ecológicas de uso cotidiano la población encuestada reconoció realizar entre tres y cinco de manera habitual, consignó la agencia Télam.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios