Dieron de baja al Plan Qunita, por el que están procesados Manzur, Fernández y Gollán

El Ministerio de Salud lo derogó por la "peligrosidad" de algunos de sus elementos.

14 Abr 2016
1

JUAN MANZUR Y ANÍBAL FERNÁNDEZ. TÉLAM

BUENOS AIRES.- El Gobierno derogó hoy el Plan Qunita, destinado a embarazadas y lanzado el año pasado por la gestión de Cristina Fernández, por el que están procesados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán, por supuesto "direccionamiento" de la licitación e "importantes sobreprecios".

La resolución 454 del ministerio de Salud fue comunicada hoy en el Boletín Oficial, con fecha del 8 de abril pasado, y como principal argumento señala los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el plan, cuyo nombre oficial era "Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién nacido".

La norma cita un informe del doctor Alejandro Jenik, solicitado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que estableció que las bolsas de dormir de las cunas son "muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc.".

"En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar" el programa, agrega entre los argumentos la resolución.

El Plan Qunita, presentado por la ex presidenta Cristina Fernández el 16 de julio pasado, recibió fuertes críticas de parte de la oposición al kirchnerismo, que denunció corrupción en la licitación de los kits que se entregaban.

En febrero pasado, el juez federal Claudio Bonadio procesó a Aníbal Fernández, a Manzur (actual gobernador de Tucumán) y a Gollán, por supuestos "direccionamiento" de la licitación e "importantes sobreprecios". El magistrado procesó a los ex funcionarios kirchneristas por los supuestos delitos de "fraude", "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público", consignó la agencia DyN.
Comentarios