Incidentes y detenidos en la marcha de docentes en Santiago

Incidentes y detenidos en la marcha de docentes en Santiago

La Policía reprimió con gases. Los educadores repudian el aumento anunciado, que se compone mayormente de sumas en negro y es calculado sobre el básico más bajo del país: $ 2.200

MOVILIZACIÓN DOCENTE. Los maestros marcharon por las calles de Santiago en reclamo de una mejora salarial. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JOZAMIM MOVILIZACIÓN DOCENTE. Los maestros marcharon por las calles de Santiago en reclamo de una mejora salarial. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JOZAMIM
04 Marzo 2016

SANTIAGO DEL ESTERO.- La Policía de Santiago del Estero reprimió con gases lacrimógenos a cientos de docentes que se movilizaron hoy en la capital santiagueña para reclamar un aumento mayor al 35% que ofreció el Gobierno y el blanqueo de sumas salariales. Por los incidentes, ocurridos al mediodía, hubo dos detenidos identificados como Darío Palombo e Italo Garnica.

La movilización fue impulsada por el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) que consideró "insuficiente" el ofrecimiento de 35% de incremento salarial, no aplicable al básico, que ofreció el Gobierno.

Los docentes denuncian que el porcentaje anunciado como aumento se calcula sobre un básico de $ 2.200 (el más bajo del país) y que la mayor parte del sueldo se completa con sumas en negro. En consecuencia, se produce un achatamiento de la escala salarial, con un consecuente retroceso en los haberes de los docentes con antigüedad en el cargo.

El Cisadems, el mayor gremio docente de la provincia, decidió además continuar con el paro por tiempo indeterminado, luego de que el gobierno provincial se comprometió a garantizar un mínimo de bolsillo de $8.200 para el maestro inicial.

La Policía colocó vallas en un amplio radio alrededor de la sede de la Casa de Gobierno y apostó efectivos en la zona, para impedir que los manifestantes se acerquen a la sede del Poder Ejecutivo provincial. En tanto, en las redes sociales se denunció que combis que trasladaban docentes del interior provincial hacia la capital fueron demoradas por efectivos de Seguridad Vial en las rutas.

En las principales ciudades del interior santiagueño se realizaron también asambleas de docentes en espacios públicos, para exigir el blanqueo de sumas del sueldo que se abonan como no remunerativas.

Por su parte, el ministerio de Educación afirmó en un comunicado que el acuerdo alcanzado con la Mesa de Diálogo y Trabajo con gremios docentes, que no integra Cisadems, es el reflejo de la paritaria nacional para el sector.

Publicidad

El gremio docente denunció que hubo un megaoperativo policial en todas las rutas de acceso a la capital santiagueña, destinado a frenar el acceso de los manifestantes que llegaban desde el interior. 

"Hay centenares de maestros y profesores detenidos a la vera de los caminos. Cisadems repudia la presión ejercida en contra del derecho a transitar y a dfender las garantías constitucionales", expresaron en un comunicado difundido por internet.

Publicidad

Mediante asamblea resolvieron convocar a una nueva marcha para el miércoles próximo, a las 8 de la mañana.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios