La tregua en Siria se cumple parcialmente

La tregua en Siria se cumple parcialmente

Hubo ataques esporádicos en zonas en la que no está vigente. La violencia disminuyó, e incluso, la aviación rusa no realizó bombardeos. El alto al fuego excluye al EI y al frente Al Nusra.

SUBURBIO DE DAMASCO. Destrozos por los combates en Duma. reuters SUBURBIO DE DAMASCO. Destrozos por los combates en Duma. reuters
28 Febrero 2016
DAMASCO.- El alto el fuego que entró en vigor la pasada medianoche en algunas regiones de Siria fue respetado en su mayor parte, pese a que se produjeron varias violaciones de la tregua y hubo una gran ofensiva del Estado Islámico contra las milicias kurdas. “A pesar de las violaciones en varias zonas, puedo decir que la situación de alto el fuego es buena hasta ahora”, afirmó el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. La mayor parte de los episodios graves de violencia tuvieron lugar en las zonas en las que no está vigente la tregua, explicó.

En general, la violencia disminuyó y las fuerzas aéreas rusas no realizaron bombardeos. La tregua, que fue acordada a principios de la semana por Estados Unidos y Rusia, excluye al Estado Islámico (EI) y al Frente al Nusra, la rama siria de la red terrorista Al Qaeda. Hasta ahora, todos los intentos de mantener un amplio alto el fuego en Siria fracasaron durante los cinco años de guerra civil. El opositor Alto Comité para las Negociaciones, con sede en Riad, se comprometió a acatar la tregua durante dos semanas.

Según el Observatorio, el Ejército sirio lanzó bombas de barril sobre un pueblo en la zona de Idlib. Mientras, la agencia de noticias oficial Sana aseguró que los rebeldes atacaron con granadas la capital del país, Damasco. Según los activistas, también hubo combates entre tropas de Bashar Al-Assad y rebeldes en otras regiones, como el noroeste del país y en los alrededores de Damasco.

Rusia, sin embargo, detuvo sus ataques aéreos contra los grupos que respaldan la tregua. Para evitar errores y teniendo en cuenta el inicio del alto el fuego, las fuerzas aéreas rusas no volaron, explicó el teniente general Serguei Rudskoi, representante del Estado Mayor en Moscú. La moderación del primer día de tregua no significa que los combatientes del EI y del Frente Al Nusra vayan a tener un respiro, dijo. “Tenemos bajo control todo el territorio de Siria”, afirmó. Según el militar, Rusia y Estados Unidos intercambiaron material sobre las posiciones de las milicias.

En el norte del país se vivieron fuertes enfrentamientos entre los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) -la principal milicia kurda- y los islamistas del EI, que lanzaron un ataque a gran escala contra la ciudad fronteriza de Tel Abyad. En los enfrentamientos murieron al menos 45 combatientes del EI y 20 de la milicia kurda YPG. Un portavoz kurdo acusó a Turquía de permitir la entrada de combatientes del EI desde su territorio. Las YPG son el brazo armado sirio de la proscrita formación turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Dominan amplios territorios en el norte de Siria y son uno de los principales aliados de Occidente en el conflicto, pero Turquía las combate. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios