Corea del Norte asegura haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte asegura haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno

Los gobiernos de Francia y el Reino Unido calificaron el ensayo nuclear como una violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Kim Jong-un. REUTERS Kim Jong-un. REUTERS
06 Enero 2016
SEÚL, Corea.- Corea del Norte aseguró hoy haber realizado por primera vez, y con éxito, una prueba con una bomba de hidrógeno, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a la televisión estatal norcoreana. 

"Ahora somos una potencia nuclear que también tiene una bomba de hidrógeno", dijo el régimen comunista norcoreano en la televisión estatal. Corea del Sur, Japón, Francia y el Reino Unido, entre otros países, condenaron el ensayo en términos tajantes. 

Según la agencia estatal de noticias nocoreana KCNA, citada por la china Xinhua, el líder norcoreano, Kim Jong-un, había ordenado la realización de la prueba el 15 de diciembre. El pasado domingo habría firmado la orden definitiva. 

En caso de confirmarse la realización de la prueba, el desarrollo nuclear del país comunista habría alcanzado una nueva dimensión. Corea del Norte había llevado a cabo entre 2006 y 2013 tres pruebas nucleares. El Consejo de Seguridasd de Naciones Unidas respondió a cada uno de los tests con nuevas medidas punitivas. 

Una bomba de hidrógeno libera mucho más energía explosiva que las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial. 

Un sismo ligero, cuya magnitud se situó entre 4,9 y 5,2 en la escala de Richter, según diversas mediciones de servicios de información sísmíca, había desatado de inmediato especulaciones en la región sobre la posible realización de una prueba atómica en Corea del Norte. El sismo se produjo cerca del sitio de pruebas atómicas en Kilju, en el noreste del país comunista. 

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad. El viceministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Lim Sung Nam, afirmó que "la provocación de Corea del Norte es una clara violación de las relaciones de la ONU y un grave desafío a la paz y la seguridad internacionales". 

El gobierno en Seúl dijo en una declaración que "Corea del Sur va a cooperar con los socios regionales para que Corea del Norte pague un precio por su prueba de una bomba de hidrógeno". 

A la espera de que se confirme la supuesta prueba nuclear, el portavoz de la Casa Blanca, Ned Price, también condenó "cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió de que Estados Unidos "no aceptará a Corea del Norte como Estado nuclear". 

"Grave amenaza"
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que la prueba nuclear es una "grave amenaza" a la seguridad de su país y "totalmente inaceptable". La agencia de noticias nipona Kyodo citó a un funcionario de gobierno advirtiendo de que Tokio podría imponer más sanciones al régimen de Pyongyang. 

En Pekín, la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, criticó la realización de la prueba nuclear y llamó a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones y a abandonar su programa militar nuclear. 

También los gobiernos de Francia y el Reino Unido calificaron el ensayo nuclear como una violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad, consignó la agencia DPA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios