Cartas de lectores
17 Noviembre 2015

Una canchita en el basural

Hace ocho meses que en Lomas de Tafí, al lado del canal Sur, hay un enorme basural generado por la Dirección Provincial del Agua, y que creció con la basura aportada por carritos tirados por animales. La inútil tarea realizada por la DPA se consigna en el gasto realizado por el alquiler de topadoras y camiones que sacaron basura y escombros depositándolos al lado del canal, solamente un sector, que ahora se encuentra en el mismo estado. La SAT fue a ese lugar para detectar una boca de registro que se encontraba colmada de basura y escombros porque no tenía la tapa. Para llegar a ella tuvo que ocupar una máquina a fin de desparramar la basura, o quizás fue la misma DPA que hizo esa tarea dejando a la vuelta del predio los residuos remanentes. Así se formó una superficie regular que se transformó en una cancha de fútbol con piso de basura, todo para que pueda entrar el camión de la SAT para ejecutar la limpieza de esa boca de registro. Entre el personal, había un operario con máscara para recibir aire, puesto que la profundidad rondaba los 8 metros. De ese basural se supone que salieron las ratas que entraron en mi casa, quizás alacranes y otras alimañas. Ese predio es un lugar peor que insalubre. Al lado de ese canal habitan familias muy humildes o indigentes.

Andrés Cabral
Manz. 22 Casa 27 Lomas de Tafí


Debate presidencial I

Millones de argentinos vimos el domingo pasado el debate que se difundió por los medios televisivos. Daniel Scioli y Mauricio Macri manifestaron lo que tienen previsto aplicar si resultaran electos en el balotaje. Los dos se hicieron preguntas; a veces las respuestas fueron ambiguas, sin calidad; y la evasivas cruzaron parte del debate. Algunos analistas determinaron que en la primera parte, Daniel Scioli sacó ventajas. No obstante, a partir de los pocos comentarios que hizo el periodista Jorge Lanata, y de las distintas opiniones de especialistas a los que recurrió, más las distintas encuestas que se difundieron, dieron ganador por amplio margen a Mauricio Macri. Creo que a nadie le pasó inadvertido, que más allá de las buenas intenciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires (hasta el 10 de diciembre), la gente ya lo había descartado en la anterior elección; y nadie duda que él se condenó solo por su falta de determinación y coraje al no haber podido poner distancia, en forma concreta con todo lo que significa el kirchnerismo. Hasta muy pocos días antes, en el sur, se lo veía exultante a Scioli junto a Cristina Fernández y a su compañero de fórmula, Carlos Zannini. No tengo dudas de que la mayoría de los argentinos queremos un cambio radical, que nos aleje de un Estado corrupto e impune y de su centralismo, un verdadero castigo para los que sentimos todas las formas de avasallamiento y transgresiones que uno pueda imaginarse. No caben dudas de que hasta aquí perdió Scioli, por su falta de coraje y personalidad, y que sus mayores verdugos fueron “el modelo”; “la década ganada”, la Presidenta, Zannini y el jefe de Gabinete. Creo que lo que más perjudicó al presidenciable oficialista fue no haber sabido diferenciarse ni haber elegido el momento oportuno para hacerlo. Los argentinos queremos un cambio, y siento que cada momento que pasa ese objetivo está más cerca.

Héctor Bravo
Azcuénaga 1.020-Dpto. 17
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Debate presidencial II 

El domingo se produjo un hecho político importante para el país. El debate de los candidatos a ocupar la Presidencia de la Nación. Con más de 30 años de democracia en el país, pocas veces los adversarios políticos debatieron libremente, como ocurre en democracias desarrolladas y de períodos extensos. En el caso argentino, opino que fue muy corto el tiempo para desarrollar los cuatro ejes temáticos. Muchas de las respuestas quedaron inconclusas. Lamentablemente ambos candidatos cayeron en el chicaneo, especialmente el candidato oficialista. Hubo algunas comparaciones que sólo pretendían contrarrestar las acciones que uno y otro tuvieron en sus años de gobierno. No se puede comparar el hecho de que el jefe de la Ciudad no haya podido extirpar a los conocidos “trapitos”, sin que Scioli diera una respuesta contundente, cuando se le preguntó por qué el narcotráfico creció enormemente en nuestro país. No se puede felicitar por la fertilización asistida sin tocar el tema del aborto. Es decir, temas controversiales que se dispararon en el contexto del debate. Nada se dijo sobre la política exterior. Un país que quiere crecer no sólo dependerá del mercado interno, sino también, y por su volumen, del mercado externo. No se puede especular con decisiones de política económica, como el hecho de que el candidato de la oposición tenga que devaluar o que vaya a hacer ajustes en la economía, que producirán inflación. Parece una burla referirse a la inflación, cuando el oficialismo tergiversó los índices del Indec. Es decir el sentimiento fue de un chicaneo constante, para denostar al contrincante. Esto no es lo que esperaba, especialmente para captar el voto de los indecisos, que seguramente quedaron mirando al sur.

Carlos A. Gianserra
[email protected]

Publicidad


Balotaje

Cuando los economistas del equipo de asesores de Mauricio Macri empezaron a delinear el futuro plan económico de Cambiemos, en el hipotético caso de que gane las elecciones, y empezaron a hablar de mega devaluaciones (Carlos Melconian), un dólar de $ 16 (Alfonso Prat Gay), de la apertura inmediata del cepo cambiario (Rogelio Frigerio) mostraron lo que realmente quieren hacer de la economía argentina: restablecer relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y todos los organismos multilaterales de créditos (usureros) incluido el pago a los fondos buitres. Y restablecer relaciones carnales con los Estados Unidos y sus aliados sería lo peor que le puede pasar al país si gobiernan estos personajes que tanto daño le hicieron a la Nación y a su gente. Las estrategias de Macri para conseguir dólares rápidamente es volver a endeudarnos; la suba de los precios será inminente; la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y pensionados se sentirá notablemente, con una pérdida de casi el 30%. Abrirán las importaciones que vendrán a competir a precio de dumping con los productos locales, haciendo cerrar industrias y comercios, y generando una descomunal desocupación. Volverán a funcionar los clubes de trueque (yo te doy una mamadera, tú me das tres pañales descartables). Volverán a circular las monedas espurias (bonos de cancelación de deudas, papeles pintados, etcétera). Ezeiza será la única salida para millones de desocupados que dejará el macrismo. Lamentablemente, esto no será todo; luego les tocará a los jubilados: se les recortará sus haberes, pondrán fin a las paritarias, aumentarán la edad jubilatoria (70 años), se acabará la educación gratuita y obligatoria. Macri hizo un comentario público sobre “para qué tantas universidades”. Estos tipos que fomentan el neoliberalismo dejan que todo lo nivele el mercado, y para llevar adelante esta medida hace falta destruir el Estado; solamente les interesa una Argentina para pocos. Esta película ya la vivimos en la década del 70 (Martínez de Hoz y los militares) y en los 90 (Domingo Cavallo y Carlos Menem). Costó mucho desendeudarnos; los argentinos hemos sufrido y padecido estas políticas de estos nefastos personajes. Pero ahora tenemos una herramienta política liberadora que nos dejaron Néstor, Cristina, Lula, Chávez, Correa, Evo, que es la Unasur y la Celac. Defendamos con nuestro voto todo lo conseguido.

Luis Alberto Marcaida

[email protected]


Desarrollo

Interesante el artículo del periodista Federico Türpe, de fecha 14 de noviembre, aunque carece de algunas precisiones que son necesarias de puntualizar para no caer en confusas generalizaciones. Después de Caseros y ante la intransigencia de Buenos Aires, dos grandes estadistas, Urquiza y Mitre, consideraron que el destino de la Nación que concebían estaba, de forma inexorable, atado a la unión de ambos territorios. Ellos y la Generación del 80 se encontraron con la realidad geográfica de una enorme extensión despoblada y anárquica, sin comunicaciones, sin leyes, sin Estado. Nada de nada. Entonces se abocaron a darnos una Constitución, códigos y leyes, o sea, la unificación jurídica de la Nación. Paralelamente, procedieron a la unificación territorial construyendo en pocos años la cuarta red ferroviaria del mundo en extensión. Casi 50.000 km de vías férreas que unían todos los puntos geográficos del país, sin necesidad de pasar por la Capital Federal. Avellaneda trajo el ferrocarril a Tucumán en 1874 desde Córdoba, comunicando dos pequeñas poblaciones separadas por un desierto. Luego siguieron la línea hasta el límite con Bolivia con el Estado nacional a cargo de las obras. Ellos sabían que esta majestuosa empresa traería con los años desarrollo económico y progreso, como significó, por ejemplo la apertura de los talleres de Tafí Viejo. Toda esta infraestructura de integración física del país se destruyó en los 90, cuando arribó el gobierno peronista de Menem, y continúa ahora con un gobierno del mismo signo político, el cual ni siquiera instaló radares en el norte de nuestra patria. Creo que la República Argentina diseñada y creada por una generación liberal, que la ubicó entre las naciones más prósperas del mundo, fue destruida por un falso y absurdo nacionalismo de corte extranjerizante (nazi-fascista), cuyas secuelas y efectos hasta hoy perduran.

Eduardo Severo Gerez

[email protected]


El empleo estatal

Intendentes y comisionados están comenzando un nuevo período de gobierno. Algunos repiten sus mandatos. Otros se inician en la gestión. Estas instituciones, a causa de la desocupación -discutida pero cierta- han tomado una inusitada prevalencia. A tal punto que hoy en día poblaciones enteras, directa o indirectamente, dependen económicamente de ellas. Y siempre hay personas que están tratando de ingresar en el plantel de empleados municipales o comunales. Es sabido que municipalidades y comunas están sobrepasadas de personal de todos los niveles. Muchos intendentes o delegados comunales llegan al cargo, gracias a promesas electorales de un empleo a cambio del voto. A la vez, los empleados que provienen de gestiones anteriores hacen valer su antigüedad y exigen permanencia en el puesto. Están también los que reclaman ingresar por haber aportado votos. Y todos ellos no hacen más que condicionar a los funcionarios, algunos de los cuales optan por ausentarse de sus despachos y delegar su responsabilidad en terceros. Esto genera una anarquía en la que todos mandan y a la vez no manda ninguno. Las consecuencias las sufre el resto de la comunidad. Una evidencia son los constantes reclamos en los diversos medios de comunicación sobre los escasos o malos servicios que prestan estas instituciones. Considero que desde el flamante gobernador para abajo, las autoridades tienen el poder de tomar el toro por las astas y enderezar este pernicioso hábito. Un gobierno que se precie como tal no puede avalar ni hacer la vista gorda a este tipo de anomalías. El hecho de percibir un sueldo y no prestar servicio alguno no solo provoca inflación sino que es un acto de corrupción.

Solano Díaz

Villa Rita-San Pedro de Colalao


Elecciones complementarias

LA GACETA del l6-10-2015, publicó una carta de Pedro Pablo Verasaluse, con el título “Derecho a ser elegido”, en la que hace conocer que la Justicia Electoral de la Provincia (JEP) “solicitó informes a la Justicia”. Se entiende que es la que ordena la convivencia social, y que exige que todos los habitantes tengamos un comportamiento acorde a las normativas. En San Pablo, la Justicia Electoral dispuso la realización de elecciones complementarias; si la ley es pareja y rigurosa, es necesario que la Justicia se expida claramente respecto de un posible candidato, imputado penalmente, procesado y encarcelado por una causa penal en octubre de 2002 como responsable de la muerte de dos criaturas por desnutrición. También fue acusado de administración fraudulenta de los fondos públicos que le entregaban para los comedores de la zona y por la desaparición de un camión Dodge, modelo 1975, de propiedad de la comuna de San Pablo y Villa Nougués, según se desgrana del acuerdo 3724 rubricado el 27/12/2012. A raíz de la falta de este bien de uso, el Ente de Control realizó un juicio de responsabilidad contra quienes se encontraban al mando de la dependencia al momento de la desaparición de la unidad. Se trata de Daniel F. Castro, y de Mirta Graciela Ponce. Los jueces del Tribunal, Terraf, Díaz Ricci y Marcelo Vidal, le formularon un cargo fiscal de $ 75.000, a cada uno de los responsables, quienes hasta hoy no se presentaron a pagar ni a realizar el descargo pertinente. Otro expediente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, nuevamente contra Daniel F. Castro y otro, se debe a que el causante no es localizado para su notificación. Sin embargo, en la localidad muchos vecinos lo vimos en una intensa campaña proselitista, prometiendo entre otras cosas 1.000 módulos habitacionales, planes de viaje de estudio para los alumnos, fiestas de 15 años y botones antipánico. ¿Sería posible que la Junta Electoral pudiera solicitar informes a la Justicia para conocer si los eventuales candidatos tienen causas pendientes? De ser positivo el trámite, no se debe permitir que asuma como delegado, ya que en las elecciones complementarias de esta localidad, realizadas el 8 de noviembre, resultó ganador. Creemos que ya es hora de aprender a vivir en democracia, tratando de que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un país mejor y justo; que se sepa que muchas veces debemos desandar el camino andado para retomar el camino correcto.

Carlos Alberto Drube

[email protected]


Atentados en Francia

Llenos de impotencia y de dolor vimos por TV el horror de los atentados en Francia. Tratando de encontrar una presunta respuesta, me puse a leer lo que decían los medios: “han dejado a millones de personas sin patria, sin familia, sin destino... sin nada; y esa gente que hoy no tiene nada que perder es capaz de cualquier cosa”. También escuché: “No busquemos una explicación racional a lo que es absolutamente irracional”. Yo siento que una vez más el atentado es en contra de los más vulnerables, contra la gente simple, la que va a ver un partido, la que va a un café, la que camina por una calle, no importa si se trata de franceses, alemanes, judíos, árabes, argentinos; muere el hombre de todos los días. El que quiere vivir en paz y el que trabaja para construirla; mientras los poderosos del mundo, de cualquier nacionalidad, alzan las banderas en nombre del bien, mientras, como dice nuestro querido Serrat: “tienen doble vida, son sicarios del mal”. Y agrega: “Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto”.

Graciela Jatib

[email protected]


La valija de los gastos sociales

Nuestro dinero, que integra en parte las arcas del Estado, es trasladado envalijado en una camioneta común, con destino escandaloso a la Legislatura que ”no difunde su presupuesto de gastos e ingresos ni los detalles sobre la ejecución de esos fondos” (LA GACETA). El Poder Ejecutivo lo permite, imputándolos a los tristemente célebres gastos sociales, aun cuando tiene en su órbita un Ministerio cuyo objetivo es el mismo. ¿Por qué igual finalidad, cuando sabemos que el legislador no tiene esa función? Debe hacer leyes en primer término, y ser contralor del PE. El Poder Ejecutivo debiera anular esta partida que fue asignada en la gobernación Ortega en 1990, caduca por Ley de Administración Financiera en 2008, y que obliga al Poder Legislativo a rendir esos gastos ante el Tribunal de Cuentas. Ni los legisladores opositores ni los oficialistas piensan desprenderse del botín, al parecer; al contrario, están desesperados porque no llegan esos dineros que no les corresponden bajo ningún concepto. Si existiese ética deberían observar que el país está al borde de la ruina, con una inflación descontrolada, sin reservas mínimas en el Banco Central, con una maquinita de imprimir billetes trabajando las 24 horas diarias, y el pueblo en desolación absoluta. Del sueldo que les pagamos deben costear sus gastos, incluido el café, al igual que lo hace una maestra de grado en su escuela, a quien el Estado no le regala nada. ¡Cómo no rebelarse con estas personas egoístas y amantes del nepotismo! Y con el PE que no toma cartas en este gravísimo tema. Los ciudadanos estamos alertas para expresarnos, y a la espera de un cambio presidencial del signo que fuere.

María Dip
[email protected]


¿Filósofo?

Vergonzosas e irrespetuosas las declaraciones del “filósofo” Pablo Feinmann en contra de María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires. No sólo por lo agresivas y machistas, sino porque, además, fueron realizadas en un espacio donde ella no podía defenderse, frente a los aplaudidores de siempre. Más inverosímil aún fue el hecho de que además de provenir de una persona supuestamente culta, ofendió “gratuitamente” a una mujer pronosticándole, por su figura agraciada, un futuro en alguna red de trata. Y si remarco con comillas, es porque esos “barras” siempre están presentes y no van precisamente gratis. Decidí escribir esta carta, pues duele mucho, sobre todo en un triste momento en el que el mundo es víctima del horror de fanáticos fundamentalistas. Duele al comprobar que en nuestro país perduren en igual medida la intolerancia y la descalificación hacia el que piensa distinto. Ante la inminencia de un balotaje y la inevitable toma de decisiones, sólo nos queda invocar a Dios para que modere el tono de las campañas políticas y limite esta guerra de egos. Espero que estos ocasionales contrincantes recapaciten y no fomenten más la división de los argentinos.

Miguel Ángel Sáez
[email protected]


Escuela Sarmiento

Como mamá de dos alumnas de la escuela Sarmiento me sentí profundamente decepcionada por la arbitraria decisión que se tomó de incorporar varones al alumnado a partir de 2016. A la hora de decidir algo de tal magnitud, no se tuvo en cuenta la opinión de todas las partes afectadas, sobre todo la de las alumnas, que son las verdaderas dueñas del establecimiento. Ellas se niegan rotundamente a romper una tradición de más de 100 años; sienten que pierden su identidad, que son avasalladas en sus derechos. Hoy la escuela Sarmiento demostró, sin lugar a dudas, que al igual que la sociedad moderna, borra con el codo lo que escribe con la mano. Más de un siglo educando para la libertad de opinión, la libre expresión y la defensa de los ideales, todo fue empañado. En una institución donde las hermanas de las alumnas deben ingresar por sorteo, donde desde hace varios años se proyecta el jardín de 4 años y no se puede concretar, donde cada año se abren vacantes para 60 niñas y se preinscriben más de 800, creo que había decisiones mucho más importantes para tomar. Más importante que algo tan absurdo como hacer mixta una escuela de excelencia, pero tradicionalmente femenina.

María Lucía David
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios