
EL JURAMENTO DE JUAN PABLO LITCHMAJER. LA GACETA

Inmediatamente después de que el gobernador, Juan Manzur, pronunció su discurso inaugural como mandatario, este pasó a tomarles juramento a los ministros y demás funcionarios con rango ministerial que conformarán su gabinete.
- Ministerio de Seguridad, Gobierno y Justicia: el ex legislador Regino Amado juró en la cartera que estuvo a cargo de Jorge Gassenbauer.

- Ministerio de Salud Pública: hasta ayer, Roxana Chahla dirigía la Maternidad. Remplaza a Pablo Yedlin al frente de la cartera sanitaria.
- Ministerio de Desarrollo Productivo: Luis Fernández, ex director Ejecutivo del IDEP, se puso al frente del área que ocupaba Jorge Feijoó.

- Ministerio del Interior: Miguel Acevedo ocupó la silla de mando del Ministerio del Interior, que liberó el “vice” Osvaldo Jaldo.
- Ministerio de Desarrollo Social: Gabriel Yedlin, ex viceministro de Salud de la Nación, juró en el puesto que ocupó Beatriz Mirkin.
- Secretaría General de la Gobernación: Pablo Yedlin se mudó de despacho: dejó Salud para pasar a ser una suerte de coordinador de Gabinete.
- Ministerio de Economía: el ex funcionario del Ministerio de Salud de la Nación Eduardo Garvich gestionará los dineros públicos.
- Ministerio de Educación: Juan Pablo Litchmajer, ex rector de la Universidad San Pablo-T, asumió en la cartera que dejó Silvia Rojkés.
- Fiscalía de Estado: Daniel Leiva lidiará con cuestiones jurídicas que involucren a Tucumán. Reemplaza a Jorge Posse Ponessa.
Expectativas y primeros lineamientos
El entusiasmo primó entre los ministros que integrarán el gabinete del flamante mandatario. En diálogo con la prensa, dijeron estar preparados para el desafío que les espera. El diálogo, clave
Gabriel Yedlin: "venimos trabajando como equipo hace tiempo”
Expresó estar “muy entusiasmado” para iniciar sus tareas frente a la cartera. “Armamos un equipo de trabajo muy lindo. Estamos muy orgullosos de venir acompañando al doctor Manzur y muy entusiasmados en escuchar el mensaje”, aseguró.
Anunció que hoy al mediodía tomará juramento a su gabinete y que habrá algunos cambios en relación al actual. “Los lineamientos de trabajo que trazamos tienen que ver con seguir colaborando y ayudando a la gente que tiene vulnerabilidades y no solamente los pobres, sino también a las personas con discapacidad y a los adultos mayores”, consignó.
Yedlin destacó que conoce a Manzur desde hace tiempo y que ha sido durante seis años su viceministro en la Nación. “El vínculo que tenemos nos genera más responsabilidades en el trabajo. Pero nuestra responsabilidad fundamental es con la gente”, concluyó.
Roxana Chahla: “hay que mejorar la calidad de atención”
La ministra de Salud, Roxana Chahla, afirmó que el estandarte en el que se basará su gestión es reconocer la salud como un derecho de todos. “El equipo de Salud es muy grande. Tenemos que profundizar todos los cambios que se hicieron y hacer algunos ajustes en la calidad de atención”, afirmó. Manifestó que es importante conocer el sistema y que ella lleva 26 años en él.
“Hay que profundizar lo que se ha hecho. La gestión de Pablo Yedlin ha sido impecable por lo que es una gran responsabilidad para mí. Además, tenemos todo: estructura, tecnología y recursos humanos muy destacados”, destacó. Añadió que aún no terminó de definir su equipo y que lo hará en base a los indicadores. “Amo lo que hago y me encantan los desafíos”, subrayó con expectativas.
Luis Fernández: “todos los sectores deben ser atendidos”
“Vamos a dialogar con todos los sectores y a construir políticas comunes. Tenemos que ver los planes estratégicos a mediano y largo plazo”, consideró Luis Fernández, nuevo ministro de Desarrollo Productivo.
Advirtió que dará prioridad a “todo lo que genera empleo”. “Desde la randa hasta los limones, como hemos hecho en el Idep. Todos los sectores productivos tienen que ser atendidos y tener políticas. Tenemos que crearles un ámbito para que puedan crecer y hacer negocios y generar empleo genuino”, consideró.
Reiteró que el diálogo será clave para tender lazos con los actores económicos de la provincia. “Es la única forma de construir”, afirmó. Adelantó que se creará bajo su órbita un área técnica y jurídica para tratar los asuntos ambientales.
Juan Pablo Litchmajer: “conozco todos los rincones de la educación"
Afirmó que asumió con “mucha esperanza en el Gobierno que viene. Siento la fuerza de la gente”.
Por otro lado, repasó su carrera en el ámbito de la educación y afirmó que se preparó “toda la vida” para asumir un desafío y una responsabilidad como la que le tocará desde hoy.
“Conozco la escuela primaria privada, la escuela pública, la escuela universitaria, la universidad nacional, la universidad privada y la universidad internacional. Conozco todos los rincones de la educación”, enumeró.
Afirmó tener un “profundo orgullo por la provincia”. "Tengo vocación y servicio; juventud y trayectoria para ponerlas al servicio de Tucumán”, concluyó.
Miguel Acevedo: “respetaremos lo que le convenga a cada municipio”
El nuevo jefe del Ministerio del Interior fue el ministro más aplaudido, al momento de su jura. Consultado sobre esto por LA GACETA, Miguel Acevedo atribuyó ese reconocimiento al hecho de que el interior provincial siempre estuvo encolumnado al Gobierno.
“Seguiremos de esa manera. Estaremos más cerca; iremos a ver las necesidades de cada comunidad, y mantendremos un profundo diálogo con todas ellas”, anunció. Respecto de la eventual firma de un Pacto Social, precisó: “analizaremos caso por caso, respetando la opinión de cada municipio, para ver qué es lo que conviene”. Finalmente, contó que ya se reunió, aunque de manera informal, con algunos intendentes electos. “Algunos se acercaron, pero dejamos todo para la próxima semana; con gusto me sentaré a conversar con ellos”, adelantó.







