Una cautelar paraliza el voto desde los 16 años

Una cautelar paraliza el voto desde los 16 años

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó la medida por pedido del PRO.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
28 Julio 2015
Esta tarde salió una medida cautelar emitida por el Tribunal, que había hecho lugar a una demanda del PRO. Esta medida de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo paraliza el voto voluntario de los ciudadanos de 16 y 17 años, aunque el juicio todavía continúa en trámite. Ocurre que la provincia recurrió la sentencia y la Corte Suprema de Justica de Tucumán deberá revisarla. 

Esta medida cautelar obligará a la Junta Electoral Provincial a quitar a los votantes alcanzados por ella de los padrones. Hasta esta mañana, el órgano tenía previsto mantener a esos electores en las listas elaboradas para las elecciones del 23 de agosto. 

En octubre de 2012, el alperovichismo legislativo había sancionado esa norma, que modificaba el Régimen Electoral Provincial (Ley N° 7.876) para que los ciudadanos de esa franja etaria puedan votar, en forma optativa, en las comicios provinciales. Así, el gobernador, José Alperovich, replicaba la legislación nacional (Ley N° 26.774), que habilita a los menores de esa edad a elegir presidente, senadores y diputados nacionales.

Los chicos tucumanos se habían estrenado como votantes en los comicios que en 2013 renovaron parcialmente el Congreso. El impacto en las urnas no había sido significativo. Entonces, el secretario nacional electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, había explicado, por ejemplo, que sólo un 25% de ellos había sufragado en las PASO: “votaron muy pocos; quedaron sin ir unos 18.000 (los habilitados eran 24.000)”. En la actualidad, esa franja etaria es de 49.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios