Esperan a unos 8.000 visitantes en la Noche de los Museos

Esperan a unos 8.000 visitantes en la Noche de los Museos

Casi una veintena de instituciones mostrarán su patrimonio y presentarán espectáculos

TIMOTEO NAVARRO. El edificio, con su patrimonio, será uno de los principales atractivos de la jornada.   TIMOTEO NAVARRO. El edificio, con su patrimonio, será uno de los principales atractivos de la jornada.
20 Julio 2015
Entre las 18 y la medianoche del 1 de agosto, 18 museos abrirán sus puertas, para que el público asista a exposiciones y espectáculos.

La octava edición de La Noche de los Museos se prepara a full para recibir a no menos de 8.000 visitantes, con un circuito de recorrido que partirá, con ómnibus gratuitos, desde la plaza Independencia hacia distintos destinos con sus respectivos guías.

Arte e historia son los tópicos principales que exhibirán las instituciones. La entrada es libre y gratuita y, además de su patrimonio, las entidades ofrecerán espectáculos a cargo de artistas tucumanos.

“Contamos con el apoyo de las instituciones a las que los museos de la Red pertenecen, Cultura de Nación, Ente Cultural, Secretaría de Extensión de la UNT y Municipalidad de San Miguel, entre otras. También apoyan otras instituciones de la provincia, como la Legislatura de Tucumán y Adicora; y empresas del medio que apuestan a la cultura año a año, como AETAT”, contó una de las organizadoras, Elina Valladares, del MUNT.

La Noche de los Museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en el año 1977 con el propósito de abrir las puertas de los museos la noche de un día determinado. Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo. En el país, Buenos Aires asumió esta iniciativa convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló este evento. A esta experiencia se fueron sumando otras provincias. En Tucumán se llevará a cabo octava edición.

La red

Los objetivos principales de la Red Museos Tucumán son el desarrollo del conocimiento, la protección del patrimonio cultural público y la inclusión social. Se busca realizar un trabajo conjunto optimizando los recursos de cada uno de los museos miembros, y, de ese modo, avanzar hacia los objetivos con la mayor eficiencia posible. Los ejes de trabajo son: la difusión de actividades propias y conjuntas, la unificación de técnicas museográficas, la conservación y catalogación del patrimonio cultural, la conformación de equipos para generar nuevas propuestas legislativas que mejoren la calidad y eficiencia en la gestión de los distintos patrimonios culturales y la adecuación de los programas educativos para la inclusión social en todas sus formas.

Actividades

Entre otros, participarán el Museo Casa Histórica de la Independencia, con su nuevo guión y/o relato y reacondicionamiento físico. El publico podrá interacturar con uno de sus atractivos principales: la nueva pantalla multitoque denominada la Batalla de Tucumán. El coro de Adicora cantará a las 21.

En el Timoteo Navarro, será la última oportunidad para visitar la muestra “Patrimonio Artístico, en los 99 años del Museo”, que se inauguró en junio. Pero también se podrá visitar “Esto tiene que pasar porque ha pasado”, de la artista tucumana Belén Aguirre, en la sala Spilimbergo (9 de Julio 44). Y la exposición de afiches de “Fernet” en la sala Linares (San Martín 251).

Esa noche habrá una performance de Aguirre titulada “Tienda”, en la que la artista venderá láminas de artistas contemporáneos. Su propósito será persuadir a los visitantes de la importancia de los artistas locales y fomentar el coleccionismo como un medio de inversión y disfrute estético, se informó.

También habrá muestras en la Casa Padilla (25 de Mayo 36), que exhibirá muebles originales y una colección de arte decorativo, con obras europeas, y un valioso conjunto de piezas orientales (chinas, en su mayoría) compuesto por biombos, muebles, porcelanas y piedras talladas. Abrirá también el Museo Histórico Avellaneda, en Congreso 56. Entre otros, han agendado su programación el Museo a Cielo Abierto “Reserva Arqueológica de Los Menhires” (El Mollar /Tafí del Valle, con un homenaje a la Pachamama); el Museo Folclórico Provincial “General Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 550), y el Museo de la Industria Azucarera, Casa del Obispo Colombres (parque 9 de Julio), en el que el grupo Los Intérpretes, pondrá en escena la obra “Tucumán, una visión, una dulce industria”, a las 19.

En el MUNT (San Martín 1.545), se expondrá el salón de arte contemporáneo y habrá un espectáculo de danza contemporánea a las 19.30, luego de un concierto coral de EXUN.

Igualmente, habrá actividades en la Museo Miguel Lillo (Miguel Lillo 251), con “Mitos, leyendas y verdades de la naturaleza”; en el Museo del Ejército (25 de Mayo 1.029), donde tocará la Banda del Liceo Militar a las 19.30 y actuará un ballet folclórico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios