El oficialismo busca apuntalar a sus candidatos en el acto de hoy

El oficialismo busca apuntalar a sus candidatos en el acto de hoy

La Presidenta, Cristina Fernández, llegará con el precandidato presidencial Daniel Scioli. En el escenario, en tanto, tendrá un lugar de privilegio la fórmula del oficialismo local conformada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Las facciones de simpatizantes de distintos dirigentes estarán separadas por vallas en el Hipódromo

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
09 Julio 2015
Agenda oficial
La Presidenta llegará a las 14 junto a la mayoría de los ministros 

Las celebraciones por el 9 de Julio comenzarán a las 8.15, cuando el gobernador, José Alperovich, reciba a funcionarios e invitados en el salón Blanco para el tradicional chocolate. Luego, el mandatario cruzará a la plaza Independencia para izar la bandera. De allí, caminará hasta la Iglesia Catedral, donde participará desde las 10 del solemne Tedeum, oficiado por el arzobispo Alfredo Zecca. A las 14, Alperovich recibirá a la Presidenta, Cristina Fernández, y sus  ministros en el Aeropuerto. Abordarán un helicóptero en el que se dirigirán hacia la pista de Emergentología (Brígido Terán 380) y de allí, en combi hasta la Casa Histórica. Tras el breve homenaje a los próceres, se dirigirán al Hipódromo para el acto político.           

Las actividades, ajustadas
La agenda de celebraciones se diseñó en base a la de la Presidenta

Como cada año, los organizadores locales tuvieron que ajustar la agenda de actos a la disponibilidad de la Jefa de Estado, Cristina Fernández. En principio, había incertidumbre sobre si la mandataria asistiría antes de venir a Tucumán a la misa que el Papa Francisco dará hoy, a las 10, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Finalmente, esto se descartó. La Presidenta, sin embargo, requirió que la transmisión de esa ceremonia religiosa no se superpusiera con la del acto en el Hipódromo. Por ello, las actividades se retrasaron unas dos horas en relación con años anteriores. Habitualmente, la Presidenta llegaba al mediodía. Hoy lo hará a las 14. Por lo tanto, se cree que permanecería unas dos horas en Tucumán.  

En el Hipódromo
El último acto patrio de Fernández como presidenta y de Alperovich como gobernador

El oficialismo prepara un multitudinario acto político en el Hipódromo. Los organizadores esperan congregar entre 35.000 y 40.000 simpatizantes. Sólo habrá dos discursos: Fernández de Kirchner y Alperovich. Desde allí se transmitirá el mensaje de la Presidenta mediante la cadena nacional. En el escenario, habrá un estrado en el que estarán Cristina Fernández, Aníbal Fernández, Eduardo de Pedro, José Alperovich, Beatriz Rojkés, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. En un palco con capacidad para 40 personas, estarán los ministros nacionales y funcionarios de primera línea. Los provinciales se sentarán en un palco lateral, que es la primera vez que se montará. Cada dirigente tendrá su lugar y los militantes estarán separados por vallas.   

Séptima vez para Cristina
Desde los 90, los únicos “faltazos”  a los actos fueron de Menem y Fernández

Hoy será la séptima vez que Cristina Fernández presidirá los actos desde que asumió, en 2007. En 2014, la jefa del Ejecutivo no viajó por prescripción médica. En su lugar, envió al vicepresidente, Amado Boudou. En 1991, el Presidente Carlos Menem firmó el decreto 81/91, que estableció que los 9 de julio Tucumán será capital. Como consecuencia, se estableció la costumbre de que el jefe de Estado debía estar en la provincia ese día. Menem hizo caso omiso a su decisión. Estuvo ausente en 1995 (envió al vicepresidente Carlos Ruckauf). En 1996 y en 1997, fue representado por el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. Retornó en 1998, pero en 1999 fue reemplazado por el ministro de Educación, Manuel García Solá.  

Para la Presidenta 
Un saco tejido, dulces regionales y pequeños jabones blancos 

La mandataria nacional será agasajada durante su visita. La secretaria de Coordinación, Lorenna Cuba, detalló que la Presidenta no pidió nada en especial para su estadía. En el Hipódromo, se levantará una carpa especial para que ella se aliste para hablar ante la multitud. Habrá un pequeño sillón, un espejo y un toillette. Se llevará varios presentes, entre ellos, un saco artesanal tejido en telar y obras de arte. Cada miembro de la comitiva nacional se llevará una caja de dulces regionales como nueces confitadas, tabletas de dulce de leche y gaznates. También empanadas congeladas. Además, se abastecerá al Tango 01 de empanadas calientes para que sean degustadas en el viaje de retorno.    

La ciudad, sitiada
La Policía cortará y vallará calles y avenidas de San Miguel de Tucumán 

La Policía provincial y el Ministerio de Seguridad llevarán adelante un operativo de seguridad especial para garantizar que la Presidenta pueda circular rápidamente por los distintos puntos de la ciudad en la que estará. Desde anoche, está cortado el tránsito en: 25 de Mayo y Mendoza; Laprida y San Martín; 24 de Septiembre y Maipú; Chacabuco y Crisóstomo; San Lorenzo y Buenos Aires; Las Piedras y Congreso; Las Piedras y Entre Ríos; San Lorenzo y Las Heras; San Lorenzo y Entre Ríos; San Lorenzo y Moreno y Sáenz Peña y San Lorenzo. También hay restricciones en el sector comprendido entre las calles y avenidas Mendoza, Avellaneda, Sáenz Peña, Las Piedras, Chacabuco y Maipú.

“No me invitaron”
El intendente Amaya afirma que no fue invitado al Tedeum; Zecca se despega de la organización

“No me invitaron y a esta hora ya no recibo invitaciones”. El intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, renegó ayer porque no fue invitado al solemne Tedeum. La oficina de Prensa del Arzobispado emitió ayer un comunicado para aclarar que el acontecimiento es “organizado en su totalidad como todos los años, por el Gobierno de la Provincia”. “Ellos son los que realizan las invitaciones correspondientes, como también piden al Arzobispo que presida la celebración en la Iglesia Catedral, por lo tanto no es el Arzobispado el que realiza la convocatoria de autoridades políticas, ni ninguna otra participación de invitados”, manifestó la oficina de comunicación de la máxima autoridad eclesiástica local.

Comentarios