“Nos interesa que las obras que publicamos se lean y se disfruten”

“Nos interesa que las obras que publicamos se lean y se disfruten”

El sello Culiquitaca presentará su colección “Punta de lanza”

OBRAS. Integrantes de la editorial Culiquitaca dialogan sobre los libros de la colección “Punta de lanza”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni OBRAS. Integrantes de la editorial Culiquitaca dialogan sobre los libros de la colección “Punta de lanza”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
29 Junio 2015
Son lo opuesto a la figura del escritor aislado frente a su computadora, interesado nada más que en divulgar su obra individual. Si bien todos los integrantes de Culiquitaca escriben (ficción, filosofía, poesía), se lo ve más entusiasmados en difundir lo que escriben otros que en mostrar lo propio (aunque no excluyente). “Nos interesa profesionalizarnos como editores”, explica Guadalupe Valdéz. “Trabajamos en libros, porque creemos en la lectura sin que esto signifique nada edificante o virtuoso. Y por la misma razón nos interesa que las obras que publicamos se conozcan, lean y disfruten”, acuerdan los 10 integrantes de Culiquitaca. Todo un manifiesto, en tiempos en que lo que manda es la autorreferencialidad.

La apuesta que vienen realizando desde 2012, afirman, es hacer circular escritura que se produce en Tucumán. Como señala Horacio Baca Amenábar (poeta y abogado) editan autores que les gustan mucho. Pero reconoce, como el resto del colectivo editorial, que acordar los títulos que se publicarán lleva muchas veces horas de discusiones acaloradas. Y que se corrigen en forma grupal, en un mano a mano con el propio autor o autora. En este afán de hacer circular la producción local, ya llevan 10 títulos editados bajo el sello Culiquitaca y dos de perfil académico con el sello “La Monteagudo” (“Homo Eticus”, de Natalia Zavadivker, y “El gran miedo”, de Lucía Cid Ferreira)

A Culiquitaca, que el viernes próximo, a las 21.30, estará presentando en el Jockey Club la primera colección de la editorial -“Punta de lanza”- la integran, además de Horacio y Guadalupe (estudiante de Filosofía y editora), Juan Pablo López Alurralde (estudiante de Filosofía, gestor cultural), Gabriela Molina Aquino (estudiante de Letras y editora), Ezequiel Nacusse (estudiante de Letras y editor), Sofía de la Vega (estudiante de Letras y editora), Raúl Sendín (estudiante de Letras y editor), Camilo Ramos Gatti (diseñador gráfico); Duilio Gatti y Sebastián Suárez, realizadores audiovisuales. De su huella generacional (la escritura en todos sus formatos) dan cuenta los book tráiler con los que difunden sus ediciones y la apertura a trabajar contenidos audiovisuales.

Por lo pronto, de la flamante colección dicen los editores: “Confiamos en su literatura y en el efecto que puede producir. No pensamos que estén condenados a la endogamia por el solo hecho de publicarse en Tucumán, ni que sirva en absoluto conformarse con los gestos de una postura alternativo-artesanal que raras veces expresa deseos genuinos”.

Anticipan que en esta primera etapa de Punta de lanza editan “La sobrina de Úrsula”, de Rogelio Ramos Signes, “Cómo llegar a donde estás”, de Manuel Martínez Novillo (h) e “Ibatín”, de Blas Rivadeneira: Una novela, un poemario y un libro de cuentos. Como ellos señalan, varían los formatos y las voces. “Hay escritores consolidados, y otros que recién empiezan. Hay diversidad de estilos y modos. Pero la perspectiva de trabajo es una sola”, destaca Baca Amenábar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios