Dejar en evidencia su comportamiento

Dejar en evidencia su comportamiento

03 Mayo 2015
Década Votada (http://www.decadavotada.com.ar/) es una aplicación para visualizar votaciones nominales del Congreso creada en el Hackatón de visualizaciones en D3.js organizado por Hacks Hackers Buenos Aires en abril de 2013. Fue desarrollada por Andy Tow, Gonzalo Bellver, Luciano Amor y Martín Szyszlican. Contiene el registro de votaciones nominales del Senado (2004-actualidad, http://www.decadavotada.com.ar/index-s.html) y la Cámara de Diputados (2001-actualidad http://www.decadavotada.com.ar/index-d.html).

La idea de la aplicación era mostrar visualmente que el comportamiento de los legisladores en el recinto no es aleatorio ni independiente sino que responde a la lógica de los bloques políticos, es decir a la disciplina partidaria.

Al seleccionar una votación, cada diputado o senador es situado en un cuadrante según si su voto fue afirmativo o negativo, o se abstuvo o estuvo ausente. Asignando colores distintivos a los bloques principales se puede observar la incidencia de la disciplina partidaria en cada votación y usando casillas de verificación se puede seguir la actuación de bloques o legisladores puntuales. Se puede seleccionar las votaciones por año y día o hacer búsquedas por texto navegando en el archivo.

A esta plataforma y usando la misma base de datos agregamos un “Disciplinómetro” (Senado: http://decadavotada.andytow.com/discipline-s.php, Diputados: http://decadavotada.andytow.com/discipline-d.php), una interfase para analizar la frecuencia en que los legisladores individuales adhieren a las posiciones de la mayoría del bloque político que integran, un “Oficialómetro” (Senado: http://decadavotada.andytow.com/oficialism-s.php, Diputados: http://decadavotada.andytow.com/oficialism-d.php), que mide la frecuencia en que los legisladores asumen la misma posición que la mayoría del bloque que representa al oficialismo y una “Matriz de coincidencias” (solo para Diputados: http://www.andytow.com/blog/2015/03/25/midiendo-la-coincidencia-interbancadas/), que muestra la proporción de votaciones en las que la posición mayoritaria de dos bloques fue la misma.

Las implementaciones posteriores apuntan a una cuantificación del comportamiento legislativo relevante. El Disciplinómetro nos da “tasas de disciplina” individuales, por bloque y por distrito, por cada año o por todos los años, en tanto que el Oficialómetro nos permite medir el nivel de apoyo o rechazo que obtiene el oficialismo de cada miembro de los demás bloques legislativos a través de los años. La Matriz de coincidencias nos permite conocer el grado en que los bloques confluyen o no en sus posiciones y cómo este posicionamiento se comporta a través de los años.

De esta manera no solamente podemos saber cómo votó cada legislador en cada asunto sino que podemos determinar de forma continua y actualizada el comportamiento de los actores legislativos con independencia del tema coyuntural que se trate, intentando así leer tendencias más profundas del funcionamiento parlamentario.

Década votada es una aplicación de código abierto disponible en GitHub. Incluye documentación para implementarla a partir de datos de cualquier otro cuerpo deliberativo y permite incrustar resultados puntuales en cualquier página web.

Comentarios