Las grandes historias ocupan también los pequeños espacios

Las grandes historias ocupan también los pequeños espacios

DESDE CUBA. El grupo Nueva Línea tiene una extensa carrera internacional.  prensa primer festival de teatro en miniatura DESDE CUBA. El grupo Nueva Línea tiene una extensa carrera internacional. prensa primer festival de teatro en miniatura
20 Marzo 2015
Cuba ha ganado prestigio internacional con su teatro de títeres, y una muestra de su talento podrá verse hoy y mañana en la sala La Sodería, de Tucumán, cuando el grupo Nueva Línea presente diferentes espectáculos junto a titiriteros tucumanos.

El Primer Festival de Teatro en Miniatura Lambe Lambe comenzará esta tarde, con representaciones breves (no más de cuatro minutos) de diferentes obras. El público podrá circular por las diferentes cajas de animación individuales, donde a través de mirillas se verá a pequeños muñecos y objetos manipulados en vivo. En segundo turno, se desarrollan historias de diversos autores, como Nicolás Guillén.

Mañana se repetirá esta experiencia a las 18, y a las 20 se verá “Historia de burros”, con el amor que nace entre Perla y Plata, pese a todos los problemas que deben enfrentar. “Hablamos sobre el amor en su sentido más amplio; habla sobre los muros, los que nos ponen y los que nosotros mismos nos ponemos, sobre la constancia y la perseverancia para alcanzar las metas. Se refiere al lugar donde cada uno de nosotros decide ubicarse en la vida”, le dice a LA GACETA la titiritera Geraidy Brito.

La obra es una creación de René Fernández Santana, director del Teatro Papalote de Matanzas (Cuba), y ha sido frecuentemente representado. Con él, el grupo obtuvo la medalla de plata en el Segundo Festival Internacional de Marionetas de Hanoi (Vietnam) en 2010, superando la barrera del idioma. “Esa vez nos presentamos sólo con una banda sonora y sonidos onomatopéyicos. El texto va mutando según el lugar donde trabajamos; se mantiene su línea dramática, pero varían las situaciones. Acá serán títeres de mesa y actuación en vivo. Cada artista le coloca su impronta y lo transforma en su herramienta para trasmitir su mensaje, sus angustias y sus alegrías”, explica.

La actriz calificó a la Argentina como “el país de los titiriteros, porque es el lugar del mundo donde más festivales existen”. “Nosotros trabajamos varias líneas estéticas, porque el arte titiritero una escuela inagotable y en constantemente mutación: hacemos hilos, sombras, guantes, cajas lambe lambe y varillas y títeres de mesa”, agrega.

ACTÚAN HOY Y MAÑANA
• Hoy a partir de las 19 y mañana desde las 20, en La Sodería (Juan Posse 1.141).

Temas CubaVietnam
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios