El Gobierno quiere televisar la exposición del fiscal

El Gobierno quiere televisar la exposición del fiscal

La oposición política descarta que la reunión sea abierta y advierte que de esa manera el kirchnerismo “busca hacer callar” al denunciante.

El Gobierno quiere televisar la exposición del fiscal
19 Enero 2015
BUENOS AIRES.- A horas de la presentación del fiscal Alberto Nisman en el Congreso, donde se espera que exponga los fundamentos de su denuncia por “encubrimiento” en la causa AMIA, el oficialismo reclamó que la reunión sea “a puertas abiertas y televisada” pero desde la oposición lo descartaron y advirtieron que el kirchnerismo “busca hacer callar” al fiscal.

El diputado nacional Francisco De Narváez advirtió que si se confirma la denuncia Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, se abriría “una enorme grieta en el camino del kirchnerismo como fuerza política”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, acusó a legisladores del PRO de “montar” una escena “funcional” a la denuncia del fiscal.

En la audiencia de hoy, en la que Nisman dará sus argumentos sobre la imputación contra la presidenta, el canciller Héctor Timerman y dirigentes oficialistas, la titular de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, afirmó que el informe del fiscal especial será de carácter “reservado”.

Sin embargo, el kirchnerista Carmona dijo que el oficialismo “garantizará” la presencia de los diputados del bloque en la reunión, en la que buscarán que “quede claro cuál es el contenido de la denuncia y cuáles son las pruebas”, pero se mostró a favor de hacer público el encuentro.

En este sentido, advirtió como una posibilidad que el bloque se baje de la reunión en caso de que la oposición rechace la televización de la presentación, posición que, señaló, definirán durante la jornada de hoy.

Opositores

Al respecto, la diputada y presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, manifestó a través de las redes sociales que “quienes quieren hacer una reunión con Nisman, que sea abierta y pública lo que en verdad buscan es hacer callar al fiscal. Es lógico que la reunión de los legisladores con Nisman sea reservada sin público y sin que nadie quiera distraer la atención”, sentenció la dirigente del Frente Amplio-UNEN.

En la misma línea, Bullrich afirmó que la reunión, que se realizará esta tarde a partir de las 15, “será reservada”.

“Pueden insistir, pueden decirlo, pueden pedirlo. Pero hay muchos antecedentes que marcan que la presidente de la Comisión decide”, sentenció la legisladora del Unión PRO, quien recordó que así fue cuando el ministro de Economía, “Axel Kicillof, se presentó para informar sobre la deuda y no quería que la información llegara a los fondos buitre”.

Sobre la presentación de Nisman, De Narváez remarcó que “si se comprueba esta denuncia gravísima, quiere decir que Cristina no quería a Irán como un país amigo, lo quería como un socio”, por lo que consideró que “sería una traición a los 40 millones de argentinos”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que “el deterioro institucional que ha tenido la Argentina en esta época es gravísimo” y agregó que “no pueden ser normales todas las denuncias que se han conocido” en contra de funcionarios del Gobierno.

Nisman fue convocado al Congreso para brindar los fundamentos de la imputación por el delito de “encubrimiento” en el marco del memorándum de entendimiento que firmaron la Argentina e Irán para revisar la causa judicial que se instruyó por el atentado en el que murieron 85 personas y más de 300 heridos en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

Al aceptar la convocatoria, el fiscal pidió que la reunión sea privada para revelar nombres y detalles de la denuncia.

Sobre el tema, el precandidato a gobernador de La Rioja Eduardo Menem afirmó que no le cree “nada” a Alberto Nisman, al advertir que “sólo está buscando presencia mediática” con su denuncia a la presidenta Cristina Fernández.

El ex senador nacional sostuvo que no cree que el fiscal tenga escuchas para sustentar su acusación y remarcó que Nisman, “con tal de salir mediáticamente, no le tiembla la voz”.

“Nisman va más de lo político y quiere pasar a la historia como el hombre que denunció y pidió indagatoria a la presidenta de la nación”, sentenció. Tras manifestar que “para abrir un juicio sobre si tiene o no fundamento” la imputación del fiscal “tendría que conocerla”, remarcó que “es evidente que este hombre está buscando mucha presencia mediática”.

“Yo desconfío mucho. Además, el juez que atiende la causa no estaba enterado, cuando en realidad el fiscal puede acusar pero tiene que poner en conocimiento en primera medida al juez”. Es “un caso policial”, por lo que “la Constitución le prohibe al Poder Ejecutivo inmiscuirse en temas judiciales, es decir que tiene que intervenir la Justicia”. (DyN)

Comentarios