En Alemania, la mayoría teme un atentado como el de Francia

Una revista que publicó las caricaturas de “Charlie Hebdo” sufrió un incendio intencional Para hoy está previsto una “marcha de luto” en la ciudad de Dresde, en homenaje a las víctimas del atentado de la semana pasada en Francia. Volantes de caricaturistas

PARAGUAS. La lluvia no fue un impedimento para que los pobladores residentes en Dresde, Alemania, concurrieran a manifestarse en contra del terrorismo. fotos reuters PARAGUAS. La lluvia no fue un impedimento para que los pobladores residentes en Dresde, Alemania, concurrieran a manifestarse en contra del terrorismo. fotos reuters
12 Enero 2015
ALEMANIA.- Un grupo de caricaturistas franceses y francófonos publicó ayer un volante contra el nuevo movimiento islamófobo alemán Pegida, que este lunes tiene previsto realizar una “marcha de luto” en la ciudad de Dresde en homenaje a las víctimas de los atentados en Francia. “Rechazamos que Pegida quiera utilizar la memoria de nuestros colegas”, dijo uno de los organizadores del volante a un representante de la agencia de noticias dpa.

Los organizadores de Pegida (acrónimo de “Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente”), que realizan una concentración todos los lunes en Dresde, instaron a sus seguidores a llevar hoy un crespón de luto tras el atentado contra la revista satírica “Charlie Hebdo” en París que dejó 12 muertos. Los caricaturistas franceses consideraron que Pegida representa todo contra lo que lucharon sus colegas de Charlie Hebdo.

Entre los firmantes de la petición está el holandés Willem, uno de los fundadores de la revista francesa, que no se encontraba en la publicación en el momento del ataque. “Nosotros, los dibujantes franceses y francófonos, estamos horrorizados por el asesinato de nuestros amigos. Y nos asquea que las fuerzas de derecha intenten utilizar esto para sus fines”, aseguraron.

El sábado pasado, miles de personas salieron a las calles de Dresde bajo el lema de “No permitiremos que el odio nos divida”, en reacción a las concentraciones organizadas por Pegida cada lunes en la ciudad.

Por otra parte, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, llamó a la población para que esté atenta tras los sucesos ocurridos en París. “Vivimos un proceso de radicalización en Alemania en el que las personas se transforman no sólo por fuera, sino también interiormente modificando hasta sus hábitos alimentarios”, afirmó el funcionario.

“Y por ello es importante y oportuna la vigilancia de los ciudadanos, de las familias, de los vecinos, de los compañeros de deporte o creyentes de las comunidades de las mezquitas”, indicó. El ministro reconoció estar “muy preocupado” por los terroristas bien preparados en París, Bruselas, Australia o Canadá, pero abogó por mantener la calma y no caer en un estado de “desconfianza”.

Según una encuesta publicada en el diario alemán, un 74% ve posible en Alemania un atentado como el vivido esta semana en la redacción de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo.

Ataque a otra revista

Un diario de Hamburgo que publicó caricaturas satíricas del semanario francés Charlie Hebdo sufrió un incendio intencional el fin de semana, despertando preocupaciones de seguridad en Alemania en la víspera de un marcha masiva contra el Islam en la ciudad de Dresden. El Morgenpost había redistribuido viñetas de Charlie Hebdo como una muestra de solidaridad con el semanario francés, muy conocido por ridiculizar al Islam y a otras religiones, algo que lo hizo un objetivo para los militantes islamistas. El periódico de Hamburgo dijo que no había gente en el edificio a la hora del ataque, y los investigadores estaban investigando si había alguna conexión con las caricaturas. (DPA)

Comentarios